DHL y Accenture analizan el poder transformador de blockchain en logística

LOGÍSTICA

14 marzo, 2018

El informe “Blockchain in Logistics”, elaborado por DHL en colaboración con el consultor tecnológico líder a nivel mundial Accenture, muestra el enorme potencial transformador que tiene sobre la industria de la gran logística la tecnología blockchain, el nuevo modelo de base de datos que, trabajando por bloques, mantiene, registra y autentica datos y transacciones sin necesidad de intermediarios.

Según las conclusiones del informe “Blockchain in Logistics”, que puede descargarse íntegro aquí, en un entorno global en el que las cadenas de suministro son cada vez más complejas, interviniendo en ellas un creciente y diverso número de perfiles e intereses, y numerosos intermediarios, se generan nuevos desafíos que los modelos blockchain pueden abordar y superar, agilizando y optimizando la automatización de procesos. El estudio incluye además detalles sobre una prueba de concepto blockchain desarrollada por DHL y Accenture para el sector Sanitario que rastrea productos farmacéuticos desde su punto de origen hasta el consumidor final, evitando la manipulación y minimizando el margen de errores.

Aplicando blockchain a la cadena de suministro, se asigna a cada producto un identificador único que permite capturar todo su historial y controlar los datos de su trazabilidad completa, desde la salida de fábrica al almacén y/o desde este hasta su llegada a cliente final. Mediante blockchain, los implicados en el proceso validan toda la información en tiempo real y, si alguien trata de interferir, alterar o borrar un registro, todos lo sabrán. Gracias a blockchain, los procesos logísticos ganan en transparencia y trazabilidad, y la automatización de los procesos comerciales mejora exponencialmente.

Para Mathias Heutger, vicepresidente senior de DHL Customer Solutions & Innovation, “los resultados de las pruebas con blockhain en los entornos financieros son bien conocidos pero no lo son tanto en el sector de la logística, donde creemos que esta nueva tecnología tendrá un impacto verdaderamente profundo. Pero la implementación de soluciones productivas requerirá un mayor desarrollo tecnológico e, indefectiblemente, la colaboración de todos los interesados”.

 

Salvar vidas autenticando medicamentos

Según datos de Interpol, se producen cerca de un millón de muertes cada año debido al consumo de medicamentos falsos, y se estima que hasta un 30% de los productos farmacéuticos vendidos en mercados emergentes son falsificaciones. DHL y Accenture han creado un prototipo de serialización basado en blockchain con nodos en seis áreas geográficas diferentes para rastrear productos farmacéuticos a lo largo de toda su cadena de suministro.

Keith Turner, CEO de la Oficina Principal de Desarrollo de DHL Supply Chain, asegura que “vemos un potencial especialmente interesante para blockchain en las cadenas de suministro ligadas al producto farmacéutico. Por ello, hemos realizado con Accenture una prueba de concepto aplicada a este sector. La irrefutabilidad inherente a la operativa de las tecnologías blockchain permite hacer grandes avances especialmente para minimizar las posibilidades de manipulación y falsificación de medicamentos. Algo que puede llevar, incluso y de hecho, a salvar vidas”.

En el prototipo desarrollado por DHL y Accenture en esta prueba de concepto, el libro de contabilidad que rastrea los medicamentos se puede compartir con las partes interesadas, incluidos los fabricantes, almacenes, distribuidores, farmacias, hospitales y profesionales médicos. Las simulaciones de laboratorio muestran como blockchain podría manejar con altísimos estándares de seguridad más de 7.000 millones de números de serie únicos y de 1.500 transacciones por segundo.

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con DHL para comprender y documentar el gran impacto que blockchain tendrá en las cadenas de suministro del futuro. Utilizando un libro de contabilidad común, indeleble y seguro, la industria puede alcanzar estándares de seguridad mucho más altos en todo el proceso, desde la fábrica hasta el paciente, y a un coste mucho menor. Esta es una de las muchas oportunidades que ofrece blockchain para reestructurar los procesos de negocio”, explica Andreas Baier, líder de Accenture para la industria de viajes y transporte y líder de equipo de clientes de DHL.

 

Aplicación de la tecnología blockchain a la cadena de suministro

La tecnología blockchain se presenta como una gran apuesta para mejorar drásticamente la eficiencia y la confiabilidad de las cadenas de suministro en todas las industrias. Según IDC, la inversión mundial en soluciones blockchain alcanzará los 2.100 millones de dólares en 2018, más del doble que los 945 millones de dólares invertidos en 2017. En 2021, la inversión anual podría alcanzar los 9.200 millones de dólares.

El prototipo farmacéutico de DHL y Accenture es solo uno de los casos prácticos expuestos en el análisis “Blockchain in Logistics” realizado por ambas compañías. La tecnología blockchain podrá utilizarse para optimizar la gestión de activos, mejorar la transparencia, la trazabilidad y la automatización de procesos de cualquier industria y sector de actividad. La nueva tecnología estandarizará los “contratos inteligentes”, es decir, nuevas modalidades de relación contractual que facilitan y verifican el rendimiento de los acuerdos comerciales sin necesidad de intermediarios.  

El potencial que tiene blockchain en logística es muy significativo. Sin embargo, pasar de los conceptos y las aplicaciones piloto a la implementación de soluciones viables requerirá que la tecnología se desarrolle más, así como la transformación organizacional y la disposición a colaborar entre todas las partes interesadas. El éxito depende de que todas las partes implicadas trabajen para transformar los procesos heredados y adoptar conjuntamente nuevas formas de crear valor logístico.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 989
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 95% de las compañías aún no ha digitalizado su cadena de suministro

DHL, compañía líder mundial en logística, presentó su informe ‘La digitalización...

  • 1 marzo, 2018
  • No hay comentarios

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

DHL Express, uno de los mayores proveedores logísticos y de envíos express en todo el...

  • 23 febrero, 2018
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

Venca.com se lanza a la internacionalización en 80 mercados

Las administraciones públicas españolas, a la cabeza de Europa en transformación digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Lee McCabe, VP & GM North America de Alibaba: “El 75% de las marcas mejor valoradas por Forbes se encuentran en Tmall”

Adobe compra Magento por 1.680 MM€

“Queremos aumentar el número de consumidores a 2 Billones y generar 10 Millones de puestos de trabajo”

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE