Devoluciones de compras online

LOGÍSTICA

14 diciembre, 2017

La logística inversa se erige como uno de los valores diferenciales en la experiencia de compra de un ecommerce. Ofrecer una amplia gama de servicios con los que poder efectuar las devoluciones, determinará que un cliente escoja entre una tienda online u otra.

En estos tiempos hay que hablar de una constante en cifras económicas: las ventas en comercio electrónico no dejan de aumentar como acreditan los datos recogidos anualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Si en un principio, el precio era una cuestión que por sí sola bastaba para recurrir a este tipo de comercio, en la actualidad influyen otros factores como la facilidad y la comodidad de realizar la compra desde cualquier parte del mundo, a la hora que sea y con el dispositivo que tenga acceso a internet, pero también, últimamente está adquiriendo relevancia, la facilidad a la hora de realizar reclamaciones o devoluciones. Nada extraño si nos atenemos a la tipología de las ventas online: los artículos de vestir y moda no dejan de aumentar la cuota en el sector, aunque todavía no llegan a cifras de sectores como el turístico con la venta de billetes y viajes con los respectivos alojamientos hoteleros incluidos.

CORREOS ofrece un valor añadido a la medida del cliente emisor de los envíos que incluye diferentes modalidades en el proceso de devoluciones o logística inversa, todo ello dependiendo del tipo de contrato formalizado con el operador.

La empresa postal y de paquetería pone a disposición de sus clientes dos soluciones para la devolución de sus compras online:

En primer lugar, Paq Retorno y Paq Retorno Premium de CORREOS. Se trata de un servicio para envío de paquetes y documentos, con y sin valor comercial, a cualquier punto del territorio nacional y Andorra, por el medio del cual el cliente emisor puede recibir toda clase de envíos asumiendo el coste de los portes.

La admisión de este servicio se realiza en oficinas de CORREOS, sin incluir en el mismo la recogida domiciliaria del envío. Si el cliente lo requiere, y así lo han acordado ambas partes, este servicio ofrece una ampliación del servicio con la recogida a domicilio y el reembolso (pago en admisión).

Este servicio de paquetería permite la recuperación de la mercancía, de una manera eficaz, óptima y sin coste adicional para los clientes finales, los destinatarios de las compras.

Adicionalmente, la empresa emisora de los envíos puede controlar la fecha tope en la que sus clientes podrán realizar sus devoluciones, asegurar estos envíos e, incluso, contratar los embalajes de CORREOS para las devoluciones de sus clientes.

Con este servicio, existe la posibilidad de contratar, también de manera adicional, el servicio de “Entrega con Recogida”, que permite a cualquier empresa disponer de una solución para la entrega y recogida simultánea de cualquier tipo de documentación o mercancía, con la posibilidad de realizar cualquier acción adicional (comprobación del contenido de la devolución, firma de contratos, retorno de albarán, etc…).

En segundo lugar, para los clientes con contrato, CORREOS facilita a estos que puedan repercutir el coste del porte del envío desde el momento que se deposite el envío de la logística inversa en la oficina postal y se genere un pago por parte del particular (cliente de la empresa) que quiere realizar la devolución de una compra.

Es un proceso seguro, porque la entrega se produce bajo firma; accesible, porque el cliente dispone de toda la red de Oficinas de CORREOS para depositar el envío de vuelta; controlado, porque se realiza el seguimiento del envío de vuelta gracias a su trazabilidad; personalizado, porque se puede adaptar el plazo de devolución de conformidad con la política comercial de cada cliente, y fácil porque posibilita a los clientes finales los embalajes para el envío de vuelta.


Ampliar la logística inversa con la red de terminales CityPaq

CORREOS dispone de un Portal de devoluciones para que los compradores puedan gestionar de manera autónoma sus devoluciones eCommerce. Es un sistema ágil y sencillo para la devolución de los envíos de tus clientes. Bastará con seguir las instrucciones remitidas en un correo electrónico previo. En este email va adjunta una url que lleva al portal de devoluciones donde deberá cumplimentarse los datos del envío. Desde allí se genera una etiqueta lista para imprimir y realizar la devolución. El cliente depositará su devolución en la oficina de Correos más cercana o en cualquier Terminal CityPaq, un elemento novedoso e innovador de paquetería que pone CORREOS a disposición de los clientes que consiste en unos dispositivos que reciben los envíos y los custodian hasta que los recoja el propio usuario.

 

El CityPaq actúa como un buzón domiciliario para paquetes. En concreto, permite a los usuarios enviar y recibir paquetes en el portal de su casa, con total comodidad, sin límites horarios y sin necesidad de estar presentes para recibirlos. Este sistema está operativo, con más de 2.500 unidades instaladas en el territorio nacional.

Este nuevo dispositivo de envío y entrega de paquetes a domicilio de CORREOS se instala tanto en los portales de las comunidades de vecinos como en el entorno de grandes empresas, gasolineras, supermercados o estaciones de transporte público. Estos buzones son accesibles durante el horario de apertura del lugar en el que están ubicados.

Los CityPaq se adaptan a las necesidades de los clientes. Para acceder a uno de ellos en ubicación privada tan solo es necesario comprobar que las zonas comunes dispongan de un espacio de un metro cuadrado, donde se ubicará el dispositivo, acceso a la corriente eléctrica y cobertura 3G.

Entre las ventajas de CityPaq está el ahorro de tiempo, máxima discreción, disponibilidad, comodidad y máxima accesibilidad, pues su posición y altura son las idóneas para manejarlo, incluso para personas con discapacidad. Además, estos dispositivos ayudan a reducir la huella de CO2, evitando múltiples intentos de entrega del paquete al destinatario, colaborando así con las iniciativas institucionales en materia de sostenibilidad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1093
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Devoluciones de compras online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Correos se suma al “Día Internacional de la Mujer”

Como todos los años, CORREOS se suma al  “Día Internacional de la Mujer”...

  • 8 marzo, 2018
  • No hay comentarios

CORREOS presenta en Berlín sus servicios para los peregrinos del Camino de Santiago

Correos participa desde hoy en la ITB de Berlín, la feria de turismo considerada la más...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Adobe compra Magento por 1.680 MM€

“Queremos aumentar el número de consumidores a 2 Billones y generar 10 Millones de puestos de trabajo”

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Lidl alquila oficinas en el centro de Barcelona para desarrollar la estrategia digital de Europa

¿Cómo es la gestión de Fullfillment by Amazon?

Mercadona lanza al fin su nueva tienda online, disponible inicialmente en Valencia

Amazon busca nuevo Director General para España tras la dimisión de François Nuyts

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE