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Destacados ecommerce, casos de éxito y startups: Así fue Ecommerce Tour Barcelona 2022

Barcelona fue la ciudad escogida por Ecommerce Tour para cerrar el año. El ciclo de conferencias, organizado por Ecommerce News, finaliza 2022 con 8 celebraciones en diferentes ciudades del país (Málaga, Valencia, Sevilla, León, Vitoria, Zaragoza, Palma de Mallorca y Barcelona). Durante la jornada catalana, que cumplía tres ediciones, se llevaron a cabo diferentes ponencias con destacados ecommerce, casos de éxito, presentaciones de startups y charlas con proveedores de soluciones digitales.

Vicio: Product, Tech & Brand

El pistoletazo de salida fue de la mano de Jai Dadlani, CMO de Vicio, el restaurante online que surgió en la ciudad condal al inicio de la pandemia y que logró un crecimiento del 900% con una facturación de casi 4 millones de euros durante su primer año. Dadlani, que proviene de Netflix y lleva tres meses en la compañía, aseguró que los objetivos principales de Vicio son vender hamburguesas de calidad, entregar lo más rápido posible y llegar al mayor número de personas. Además, hizo hincapié en los tres pilares por los que se rigen: Product, Tech & Brand.

En cuanto al producto, afirmó que quieren que se les vea “como una comida elegante, no como algo sucio”. “Cuidamos todo al detalle, llegamos a estar tres meses buscando el beicon perfecto. Nosotros entregamos hamburguesas simples, pero muy bien hechas”, añadió. Haciendo referencia al pilar del Tech, Dadlani especificó que buscan ser rápidos y buenos. “Nos dimos cuenta de que no dábamos abasto y teníamos que ser mucho más eficientes, por eso mismo decidimos desarrollar la tecnología in-house”, añadió. En cuanto a récords, Vició llego a entregar más de 1.000 pedidos desde una misma tienda de la parte alta de Barcelona en un solo día.Centrándose en la marca, desde la compañía buscan que se les reconozca como un restaurante a domicilio, no simplemente como una hamburguesería.

Dadlani también explicó que desde Vicio no están enfocados a hacer según qué publicidad en redes sociales: “no hacemos sorteos, ni samplings, ni flyers, ni promociones. Además, tampoco hacemos paid ads ni pagamos a influencers para que hablen de nosotros”.

Benditas Drinks: la bebida sin azúcar y con un toque de alcohol

Xavi Llauradó, Co-CEO de Benditas Drinks, que comercializan bebidas refrescantes, sin gluten ni azúcares y con un toque de alcohol, estuvo presente en el evento para explicar cómo la startup está cogiendo fuerza entre la juventud en su corta andadura. Llauradó reveló que la idea surgió durante la pandemia, “la sociedad desde ese momento es mucho más exigente, quiere algo sano, con pocas calorías, pero a la vez con algo de alcohol”. “Vimos como en EE. UU. un tipo de agua con alcohol que se comercializa había sacado un 7% de mercado a las cervezas y en ese momento se nos ocurrió la idea de crear este tipo de bebidas”, detalló.

Benditas Drinks se ha centrado en seguir las tendencias latinas para su branding. Ahora mismo cuenta con tres tipos de bebidas “para cubrir todas las franjas horarias”: el té, el agua con gas y la energética, todas ellas con un poco de alcohol. Llauradó explicó que actualmente están comercializando sus productos en centros como Carrefour, Corte Inglés o Hipercor, entre otros.

En cuanto a su target, se encuentra entre los jóvenes menores de 32 años y especialmente que estén presentes en la plataforma TikTok. Además, apuestan por el contenido orgánico y la celebración de fiestas para darse a conocer. El Co-Ceo también anunció que recientemente han ganado el premio Hot Concept 2022 a la innovación.

Packlink: afrontar la inflación mejorando la logística

Noelia Lázaro, Marketing Manager de Packlink, la plataforma de envíos a 12 mercados europeos, se encargó de explicar cómo se pueden anticipar los ecommerce al pico de ventas del último trimestre del año. “Hacer de la logística algo sencillo y fácil es uno de nuestros objetivos”, detalló y explicó que recientemente han realizado un sondeo a sus clientes para saber si tienen previsto comprar online durante esta época y qué tipo de incertidumbre les genera la actual problemática económica del país.

Según detalló Lázaro, en navidad se va a reducir un 14% las compras online, lo que supone 900 millones en ecommerce. Además, según los datos extraídos de su encuesta, el 30% de los consumidores piensa seguir consumiendo, pero está preocupado por la situación. Desde Packlink detallaron que los precios van a impactar mucho y especialmente en los servicios logísticos, ya que un 90% de sus clientes han confesado que tiene subidas de costes.

Desde Packlink explicaron cómo pueden ellos paliar esta preocupación: “queremos dar a la logística un valor añadido, ofrecer múltiples servicios de envío con más de 30 tipos de transportistas, servicios de tracking, control de precios…” Además, gracias a su plataforma es posible controlar cuántos envíos hay que realizar, con qué transportista o con cuál hay más incidencias”.

Recovo: moda sostenible y circular

Mónica Rodríguez, CEO y cofundadora de Recovo, asistió a Ecommerce Tour Barcelona para explicar el caso de éxito de su startup, la plataforma que permite el reciclaje de tejidos textiles para ofrecerles una segunda vida. Rodríguez detalló que en Europa se generan más de 2,3 toneladas de residuos textiles al año. Desde Recovo facilitan que las empresas puedan reciclar esas sobras de material y ayudan a que, las que desconozcan cómo hacerlo, puedan ser más sostenibles.

Las marcas pueden comprar y vender estos tejidos ya que se trata de una plataforma B2B. Además, cada una de las transacciones está trazada para que en todo momento se pueda saber dónde se encuentran los materiales. La plataforma, aseguró Rodríguez, cuenta con más 450 clientes en Europa y el 70% son internacionales. Tienen dos perfiles de clientes: las empresas medianas (con unos 20 millones de facturación), y las grandes (con más de 200 millones), entre las que se encuentran Pronovias, About You o Ecoalf.

“Nuestro principal objetivo es que la industria de la moda se convierta en circular”, detalló Rodríguez y explicó que les facilitan un sello a los ecommerce para que puedan incorporar dentro de su web indicando qué prendas se han fabricado con esos materiales sostenibles.

Retail Media: el nuevo Trade Marketing del sector online

José Luís Ferrero, Commerce Lead Iberia de Publicis Groupe, fue el encargado de moderar la mesa redonda sobre Retail Media, en la que participaron Carolina de Ganay, Manager Brand Marketing Services de Glovo; Myriam Chiner, ecommerce B2C Manager – KAM de Unilever; y Joan Cert, Head of Media International en Veepee y Privalia.

¿Es el Retail Media la nueva gallina de los huevos de oro? Fue una cuestiones que lanzó al aire Ferrero y es que actualmente representa el 10,7% del gasto publicitario global y se espera que en 2027 llegue al 60%, hasta alcanzar una cifra de 160.000 millones de dólares, según el informe ‘Ecommerce & y Retail Media Forecast’ realizado por GroupM.

Para Glovo, el Retail Media supone un nuevo medio de comunicación y de Ganay aseguró que actualmente el equipo destinado a este fin se ha ampliado hasta 20 personas, cuando anteriormente eran solo 3. “Nuestra apuesta para este año es ser también un Retail Media”, añadió. Desde Privalia también detallaron su importancia y Cert detalló que hace 5 años ya empezaron a tocar el tema y que actualmente se dedican a monetizar el tráfico diario de cada una de las campañas y añadió que “actualmente hay millones de datos, pero tenemos que saber interpretarlos correctamente para no acabar ‘emborrachados’”. Chiner, de Unilever, aseguró que el Retail Media es una manera de estar muy cerca de la ocasión de compra del consumidor y una forma muy agradecida de invertir dinero. “El problema viene que puedes morir en el dato, por eso hay que saber qué datos tenemos que analizar. Debemos vincular el Retail Media a la estrategia 360 de las marcas. Es la oportunidad de ser aún más omnicanal”, especificó.

Por su parte, Ferrero concluyo asegurando que el Retail Media es la tercera revolución del sector digital, después del Search y del Social.

Banbo Toys: las figuritas de futbol conocidas mundialmente

Miquel Barti, Cofundador de Banbo Toys, asistió al evento para explicar cómo gestó la startup de réplicas de futbolistas que logró vender más de 20.000 figuras en un año en Barcelona. Se trata de productos licenciatarios, es decir, cada uno de ellos tiene que ser oficial y tener la autorización del club antes de ser comercializado. “Prácticamente el 90% de los productos son aprobados en la primera revisión”, detalló.

Barti explicó que actualmente llegan a vender a China, EE. UU. e Inglaterra. Cuentan con tres tipologías de figuras: una grande de 30 cm, una mediana de 12 cm y la pequeña de 7 cm. La fabricación de las figuras se hace en China y comercializan sus productos en todo tipo de establecimientos como jugueterías, papelerías, aeropuertos, tiendas oficiales…

Los objetivos de Banbo Toys son ampliar el mercado y crear otro tipo de figuras relacionadas con personajes de series de televisión, adentrarse en el fútbol femenino y potenciar el sector online ampliando el catálogo.

Banco Sabadell: cifras en máximo históricos

David Cisquella, director de TPVs Empresas de Banco Sabadell, y Ana Merlano, Gerente de cuentas de Paycomet, fueron los encargados de hablar sobre hacia dónde va el sector de los pagos online y las novedades que lanzaban como solución de cobro. Cisquella detalló que Banco Sabadell estaba pasando por uno de sus mejores momentos, ya que actualmente se encuentran en máximos históricos tanto en facturación de tarjetas (incremento del 16%) como en TPV (aumento del 33%) este año.

El TPV Smart ha sido el último lanzamiento de la solución de métodos de pago. “Ha sido una revolución, es un terminal capaz de conectarse a WIFI y 4G y es el más rápido del mercado”, especificó Cisquella. El TPV Smart cuenta con un software para añadir productos del cliente, controlar stocks, realizar encuestas de satisfacción, dividir la cuenta entre los comensales de un restaurante, realizar redondeos solidarios o añadir propinas y gestionar el Tax Free, entre otras particularidades.

Por su parte, Ana Merlano habló sobre la pasarela de pagos Paycomet y las facilidades con las que cuenta: innovación, tecnología y usabilidad. Además, ofrece varios servicios de valor añadido como la Tokenización (encriptar los datos de las tarjetas, facilitar los pagos recurrentes y mejorar la experiencia del usuario), el control de fraude (configuración de filtros de seguridad), y plugins e integraciones (facilitar la integración dentro de diversas plataformas). Desde Paycoment, detalló Merlano, ofrecen más de 20 métodos de pago en Europa, y más de 100 en el mundo. Próximamente lanzarán también las opciones de Google Pay y Apple Pay.

Freshis: productos ultra-frescos con entregas ultra-rápidas

Otra de las startups que estuvo presente en Ecommerce Tour Barcelona fue Freshis. Su fundador y CEO, Lluís Puig, explicó cómo han diseñado e implementado una infraestructura logística que les permite entregar productos frescos en una hora. Puig detalló que han implementado un modelo basado en tres vertientes: Fast to Table (F2T), Hyper Convenience, y Data.

El Fast to Table lo han creado gracias a la instalación de un cross docking a las afueras de las ciudades de Madrid y Barcelona, en las que reciben los palés. La Hyper Convenience se centra en ser lo más rápidos posible, ya que el 75% de sus entregas las realizan en motos y el 25% en furgonetas. En cuanto al Data, Puig aseguró que uno de sus objetivos era pasar del modelo push a uno pull. “Queremos dar visibilidad a los productos, analizamos el comportamiento de los usuarios tanto de manera cuantitativa como cualitativa”, explicó.

En cuanto a cifras, en fundador detalló que durante el mes de octubre contaron con una facturación más alta a través de la App que de la propia web, y que su pedido medio está más o menos en 47,5€.

Hexagon: ¿gastar o invertir en SEM?

“Quien no invierta online no puede competir”. Fue una de las afirmaciones que realizó durante su intervención David Rodríguez, CEO de Hexagon, el software que permite crear y gestionar campañas de publicidad online. Rodríguez detalló que el problema viene cuando no sabes dónde tocar invertirlo, “en ese caso estamos gastando, no invirtiendo”.

Durante su charla, aseguró que una de las cosas más complicadas hoy en día es encontrar a un profesional para trabajar in-house y que sepa gestionar todas las vertientes del SEM. “También está la problemática de que finalmente todas las empresas acaban invirtiendo en los mismos sitios. Hay más vida detrás de Google y Facebook”, detalló.

Desde Hexagon llevan más de 6 años trabajando como marca blanca de SEM para empresas. “Actualmente los ecommerce se encuentran con las mismas problemáticas y gracias a nuestra plataforma se puede invertir en Programática, Facebook, WhatsApp, TikTok, Google Ads o Spotify. Además, puedes buscar tu nicho e identificar cuál te funciona mejor a tiempo real”, explicó Rodríguez.

Don Dominio: llegar a un mayor público con un dominio local

Xavier Idevick, CMO de DonDominio, habló durante su intervención de la importancia de utilizar un dominio local para alcanzar una mayor visibilidad. DonDominio cuenta con clientes de todo tipo, desde particulares a agencias de marketing, blogs, empresas o corporaciones, entre otros. Idevick detalló que finalizaron el pasado año gestionando más de 445.000 dominios.

Para lograr una buena página web es esencial contar con un buen hosting y dominio. Idevick explicó que hay empresas internacionales que se instalan en España y crear dominios locales, pero “no es tan habitual que las empresas de aquí lo hagan. Hay que adaptarse al mercado al que quieras llegar”.

¿Qué ventajas conllevaría? A lo largo de su intervención aseguró que crear un dominio local potenciaría los negocios de proximidad, te posiciona en un mercado específico, suma identidad y es un guiño para tu público, es compatible con cualquier mercado genérico, y protege tu nombre de una posible suplantación de identidad.

Fiizy: financiar y aumentar el ticket de compra

Raúl Legaz, Business Development Lead for Merchants & Partnership de Fiizy, la plataforma tecnológica de Buy Now Pay Later (BNPL) que conecta a clientes de ecommerce con financieras a través de un único método de pago, detalló durante su intervención cómo podían ayudar a las tiendas online a incrementar sus ventas online.

La empresa, que lleva 9 años en el mercado, empezó su andadura en Letonia. “Aumentamos la tasa de aprobación hasta un 80%”, detalló Legaz sobre el éxito de la plataforma. Además, gracias a las facilidades en los métodos de pago que ofrecen, “los consumidores acostumbran a adquirir más productos/servicios ya que pueden financiarlos fácilmente, lo que hace que incremente también el ticket medio de compra”.

En cuanto a los productos que se pueden financiar, especificó que hoy en día se puede financiar prácticamente todo, de cualquier importe y en todo tipo de comercios.

Esdemarca: facturar 6,5M€ más sin CMO

Esteban Blázquez, CEO de Esdemarcael portal de moda multimarca que ha iniciado recientemente un proceso de rebranding para logar alcanzar los 100 millones de euros en 2026, asistió al evento para explicar cómo se han reestructurado los últimos meses gracias a una herramienta que gestiona de manera autónoma la inversión de Google.

Blázquez, después de no encontrar la persona adecuada, decidió prescindir de su CMO y de sus dos agencias. Tras ello, él y su equipo crearon una herramienta con la que han conseguido con un 20% menos de inversión en marketing que en 2021, facturar 6,5 millones de euros más, pasando de 17,5 millones a 24 millones.

La herramienta, inspirada en el libro ‘The Innovators’, de Walter Isaacson, consta de un algoritmo que mide, asigna y decide en base al análisis de resultados y de forma infinita. Una vez estos han sido tratados, ADA los reasigna a una nueva campaña por ROAS. Gracias a su implementación, Blázquez aseguró que lograron superar el “gran problema de viabilidad” con el que se encontraron meses atrás.

Octopia: pilares para lograr el éxito en un marketplace

“En el Retail, los líderes del Marketplace están redefiniendo la conveniencia” fue una de las primeras afirmaciones que realizó durante su intervención Vicente Viniegra, International Business Developer Spain de Octopia, la solución marketplace que ayuda a los negocios online.

Viniegra aseguró que Gartner lanzó un estudio recientemente en el que afirmaba que el 75% de las ventas online de este 2022 se realizarían a través de un marketplace. “Se equivocaron, esta cifra ahora mismo es de un 81%”,aseguró. Y añadió que, además, hoy en día estamos viviendo una de las olas más grandes de implementación de marketplaces.

Viniegra detalló los 5 pilares esenciales para lograr el éxito en un marketplace y se centran en la tecnología (monitorizar todos los datos como stocks, devoluciones…), vendedores (negociar todo tipo de productos, entregas…), productos (qué se vende), logística y calidad (realizar entregas correctamente), y desempeño del negocio (entender las preocupaciones del cliente).

Trusted Shops y Stikets: optimizar la confianza del consumidor

Rafael Olano, KAM de Trusted Shops, presentó junto a Alessio Scotto, Customer Experience Manager de Stikets, su caso de éxito. Ambos explicaron cómo lograron la confianza del consumidor gracias a la marca y al sello de calidad.

Desde Stikets llevan más de 10 años vendiendo pegatinas con nombres para marcar ropa y productos de niños. Para optimizar las ventas, monitorizan a tiempo real los diferentes KPI’s.

“Hay multitud de canales para establecer una relación con el consumidor como los emails, las redes sociales o los formularios, pero hoy en día Trusted Shops también es uno de ellos”, detalló Scotto que añadió que utilizan los widgets en la página principal y en cada uno de los productos que tienen en su ecommerce para gestionar las opiniones con la integración de Trusted Shops y Zendesk.

Growth Marketing: maximizar ingresos con pocos recursos

El Growth Marketing está de moda, se trata de ser creativo, sostenible y maximizar los ingresos con los mínimos recursos. Guillem Hernández, CEO y co-founder de Eleva y Co-founder de Crisp-Studio; Ion Vidaurreta, CEO de Decowood; y Bruno Casanovas, Co-Founder de Nude Project hablaron de ello durante el debate moderado por Pedro Pablo Merino, Socio-director y Co-Founder de Ecommerce News.

Vidaurreta afirmó que desde Decowood, la web online de muebles sostenibles que está presente en España y Francia, se centran en la apuesta por la sostenibilidad. “Para nosotros lo importante ahora es generar confianza y afinidad con el cliente, además de diferenciarnos de la competencia”, afirmó y añadió que en cuanto a fidelización para ellos es muy importante incrementar la base de datos, “ya que en el sector de los mubles es complicada la recurrencia”.

Guillem Hernández de Eleva, el ecommerce que vende mesas elevables, aseguró que para ellos es importante que les reconozcan como una marca relacionada con la salud, que cuida a las personas. “Para cuidar a nuestro cliente, creemos que es esencial tener sobreinformación de él, es decir saber si tiene algún problema con el producto, resolverle dudas y obtener un buen servicio de entrega”, detalló.

Casanovas, Co-Founder de la marca de ropa Nude Project, aseguró que una de las bases de su éxito es la comunidad que se creó con su marca desde un inicio. “Pusimos el foco en la parte orgánica para darnos a conocer. Realizamos un evento cada mes y apostamos por la experiencia física”, aseguró.

El evento cuenta con el patrocinio de Packlink, Banco Sabadell, Hexagon, Trusted Shops, Octopia, Fiizy, y DonDominio, y con la colaboración de Asocommerce y Vinopremier.

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