¿Qué hacer después de un ciberataque global?

Servicios

17 mayo, 2017

Check Point Software Technologies Ltd. el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, analiza el origen y las consecuencias del ciberataque masivo que ha puesto a medio mundo en jaque. Según las últimas estimaciones de la Europol, hay ya 200.000 afectados-principalmente empresas- de 150 países como consecuencia del ransomware. Entre las empresas afectadas se encuentran hospitales y centros de salud de Reino Unido, Renault, Telefónica Portugal Telecom, Nissan, el Ministerio de Interior ruso o FedEx.

El ransomware que ha protagonizado este ataque sin precedentes se conoce como WannaCry, afecta a sistemas Windows y una de sus principales características es que es capaz de propagarse desde un equipo infectado a  otros ordenadores “limpios” dentro de la red. Por ello, este ataque ha sido especialmente agresivo en los sistemas internos de las empresas

 

¿Cómo es posible que los sistemas de seguridad no lo hayan detectado?

La seguridad nunca está garantizada al cien por cien y, en este caso, el factor humano ha tenido un papel importante: el malware ha conseguido penetrar a través de una vulnerabilidad de un equipo desactualizado utilizando la técnica del phishing. Es decir, ha sido un empleado el que ha abierto un correo  electrónico que contenía el malware y esto ha desencadenado el problema a gran escala.

En este video puedes ver cómo la solución de seguridad integral SandBlast Agent de Check Point bloquea el malware:

Según Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, “estamos ante un ataque nunca antes visto. Las dimensiones y la agresividad de este incidente global ponen de manifiesto la importancia que tiene la seguridad. No estamos hablando de ciencia ficción ni de ataques aislados: el ransomware es una realidad que, desgraciadamente, crece de forma exponencial, y que cada vez va a afectar más a los entornos empresariales. Tenemos que pasar de las recomendaciones a la obligatoriedad: la realidad es que la seguridad IT es absolutamente imprescindible y hechos como el que acabamos de vivir lo demuestran”.

 

Y de vuelta a la oficina… ¿Qué podemos hacer?

La herramienta más eficaz para luchar contra el ransomware es la prevención. Las medidas principales que debe tomar toda empresa son:

  1. Hacer copias de seguridad de los ficheros y archivos. El almacenamiento cloud y las redes corporativas tienen cada vez más protagonismo y se está perdiendo la costumbre de hacer copias de seguridad. Tener un duplicado de toda la información y los archivos es vital para evitar el sobresalto de un secuestro.

 

  1. Formar a la plantilla para que detecten amenazas potenciales. Una gran parte de las campañas de secuestro de datos siguen utilizando spam y phishing, como hemos podido comprobar en el caso de WannaCry. Por esta razón, la formación de los trabajadores es un elemento clave a la hora de evitar cualquier infección. Si son capaces de detectar los emails y las páginas web sospechosas, colaborarán de forma proactiva para mantener la empresa segura.

 

  1. Limitar el acceso a los datos y archivos. Las compañías deben asegurarse de que los empleados sólo tienen acceso a los ficheros que necesitan para trabajar. Así, en caso de una infección, la información de los servidores no se verá comprometida al completo. Es necesario poner todas las barreras necesarias para que, en caso de ataque exitoso, no afecte a todos los datos corporativos.

 

  1. Actualizar las herramientas de protección de la empresa y todos los sistemas operativos. Desde el punto de vista de la ciberseguridad, la actualización tanto de la solución como de los sistemas es fundamental

 

  1. Implementar una estrategia de seguridad con múltiples capas e incluir tecnologías de prevención contra amenazas avanzadas. Instalar una solución de seguridad multicapa es la mejor estrategia para evitar el secuestro de datos y sus desagradables consecuencias. Las compañías necesitan complementar sus soluciones de seguridad e IPS con herramientas avanzadas que les protejan contra el malware desconocido. Dos tecnologías clave que deben incluir son la desinfección de archivos y el sandboxing avanzado. Cada una de estas soluciones ofrece protección a un distinto nivel, pero combinadas con muy eficaces contra los ataques desconocidos a nivel de red y directamente en los endpoints.

 

Check Point cuenta con SandBlast Zero-Day Protection, una solución integral que incluye:


SandBlast Network Security
SandBlast Agent
SandBlast Cloud – Office 365 Email Security
SandBlast Appliances
SandBlast Threat Emulation (Sandboxing)
SandBlast Threat Extraction

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 352
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Akamai frena el peor ataque DDoS sufrido hasta el momento

El pasado  28 de febrero Akamai Technologies sufrió un ataque DDoS de 1.3 Tbps contra...

  • 5 marzo, 2018
  • No hay comentarios

7 predicciones clave de seguridad para 2018 de WatchGuard Technologies

Las predicciones de seguridad de WatchGuard para 2018 incluyen una serie de problemas de...

  • 20 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Reflexiones ecommerce con PackLink, Worten y Correos Express

Mercadona Online inicia su proyecto ecommerce en Madrid

El sector del eCommerce en España creció más de un 25% en 2017

Transformación digital: Las nuevas tres I’s : Insurance, Innovation & IOT’s

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE