“Desde su lanzamiento en diciembre Zity ya tiene 50.000 usuarios”

Actualidad

7 febrero, 2018

 Madrid ha acogido de forma positiva a las plataformas de ‘carsharing’ de cara a solucionar la movilidad urbana. Zity, el proyecto creado por Ferrovial y Renault, arrancó el pasado mes de diciembre con una flota de 500 coches eléctricos con los que circular por la capital. Ecommerce News entrevistó a Javier Mateos, Consejero Delegado de Zity, para conocer la plataforma y los objetivos marcados para su primer año en funcionamiento.

 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nació el proyecto de Zity?

Javier Mateos (JM): El proyecto nace por necesidades coincidentes en el tiempo por parte de Renault y de Ferrovial. La sociedad se genera con un 80% Ferrovial y un 20% Renault y se firma el acuerdo a mediados de 2017. El proyecto se lanzó en diciembre y en el grupo de trabajo que se forma hay personal de ambas partes. Renault aporta sobre todo conocimiento del consumidor ya que la parte del marketing ligada al consumidor es su campo de trabajo, y también aporta conocimiento en flota, y organización de los trabajos de mantenimiento y renovación de la misma. En Ferrovial somos fuertes en la gestión de recursos, logística, bases de recarga, estudios energéticos de los costes… Toda la parte tecnológica y de sistemas es lo nuestro. La unión de estos dos grupos ha hecho que Zity tenga lo mejor de cada casa.

En cuanto a lo que nos diferencia, yo creo que hay tres pilares: tenemos un coches que marca la diferencia (cinco plazas, mucho espacio, mucha autonomía, el equipamiento y la tecnología a bordo es muy amplia, GPS, sensores de aparcamiento…); por otro somos una empresa de alquiler de coches por minutos, y como novedad introducimos la tarifa Stand By: conduciendo pagas 21 cent/min y en el momento en el que necesitas aparcar y salir para cualquier tarea dejas el coche reservado a tu nombre pagando 7 cent/min. Tenemos una zona de servicio de 75km, y tienes que iniciar y terminar en esta zona; pero entre medias puedes irte donde quieras. Dejas el coche en Stand By y vuelves. Este servicio ha sido posible gracias a la autonomía que tiene el coche, era una ventaja competitiva que teníamos que aprovechar. Tenemos un coche, una tarifa Stand By y además tenemos todos lo bueno que ya tienen las demás empresas de carsharing eléctrico, que no contamina, no le afectan las limitaciones de entrada a la ciudad en escenarios de alta contaminación, te puedes meter en zonas de prioridad residencial... Este sería el tercer pilar que da fuerza a nuestro servicio. Más allá de la autonomía y el Stand By, nuestro coche tiene mayor disponibilidad; necesitamos menos tiempo para recargar y el coche está más tiempo disponible. Con los mismos coches tenemos nuestra flota más tiempo disponible que nuestros competidores.

Queremos estar presentes en todos los eventos importantes que se hagan en Madrid, y estén fuera de la zona de servicio, para demostrar al usuario que puede acudir a todas estas ferias con nuestros coches. La zona ZITY, donde se pueden comenzar y finalizar los alquileres comprende: todo el interior de la M-30, Las Tablas, San Chinarro, una zona del Barrio de Hortaleza y desde Arturo Soria hasta la Calle de Albarracín.

EcN: Recarga de coches. ¿Cómo es su funcionamiento?

JM: Todos los coches tienen una geolocalización en tiempo real y sabemos dónde está cada coche y cuanta batería tiene. Tenemos una clase de alarmas para que cuando el coche está por debajo de unos rangos , éste quede fuera de disponibilidad para el usuario, y emitimos una orden de trabajo para nuestros conductores que localizan el coche, llevan un coche cargado, recogen el descargado, lo traen a la base y pasa por un proceso de mantenimiento, limpieza y recarga del vehículo. Tras este proceso el vehículo vuelve a estar disponible y se vuelve a recolocar en los sitios donde creemos que habrá más demanda.

EcN: ¿Cuánta gente de Ferrovial forma parte del equipo de mantenimiento, limpieza y recarga?

JM:Actualmente estamos 10 personas gestionando el proyecto además de los apoyos de servicios generales que nos dan tanto Renault como Ferrovial. En la parte operativa son 35 personas que gestionan el mantenimiento y recarga de los coches. Todos los coches pasan por el proceso de mantenimiento y cualquier problema se soluciona en el taller oficial de Renault, de tal forma que nos aseguramos que todos los vehículos están en perfectas condiciones.

 

Queremos aterrizar bien en Madrid y una vez estemos cómodos valorar si tiene sentido expandirse a otras ciudades

 

EcN: ¿Qué flota de vehículos dispone en la actualidad Zity?

JM: Actualmente tenemos 500 coches en la calle. En arranque ha sido progresivo, hemos ido poco a poco sumando coches y a día de hoy tenemos los 500 coches operativos. Dentro del proyecto de lanzamiento, ésta era la cifra prevista y en esta fase no vamos aumentar la flota ni la zona de cobertura. Si conseguimos una serie de hitos y rentabilidad podremos ir ampliando tanto la zona como la flota.

EcN: ¿Cuáles hitos ha logrado Zity? (Usuarios, alquileres…)

JM: Ahora mismo tenemos 50.000 usuarios. Tenemos unos criterios mínimos de rentabilidad marcados en cuando a números de usos por coche (10-12 usos/coche y día), unos ingresos promedio por número de vehículos y un número de minutos de uso por coche y día. Esto es lo que tenemos marcado en el plan de negocio y conseguir esto, será lo que nos haría dar el paso al siguiente escalón.

El coche se tiene que coger y dejar dentro de la zona de Zity pero te puedes mover hasta donde el coche te permita y dejarlo aparcado el tiempo que necesites con la tarifa Stand By, siempre que el alquier termine en la zona indicada. Tenemos una tarifa diaria de 55€ para un día entero. La diferencia fundamental de Zity es el coche y la tarifa Stand By.

 

 

EcN: Objetivos de 2018. ¿Se han marcado como meta abrir en nuevas ciudades?

JM: No vamos a lanzarnos a un proyecto en el corto plazo sin haber aterrizado bien en Madrid. No vamos a lanzarnos ni fuera ni dentro de España; queremos aterrizar bien en Madrid y una vez estemos cómodos valorar si tiene sentido expandirse a otras ciudades. No se ha establecido ningún plazo, cuando estemos seguros de que lo que tenemos en Madrid funciona como esperamos, valoraremos nuevos destinos. Nuestros clientes valoran el servicio al finalizar su uso y actualmente el 89% de las valoraciones se encuentran en las cuatro-cinco estrellas, con lo cual la experiencia es muy buena. Cuando tengamos esto claro será el momento de valorar nuevos destinos.

EcN: Parece que la apuesta de las grandes compañías va avanzando en dirección a los coches eléctricos. ¿Esto es posible en particulares?

JM: El coche es un coche de calle, el usuario puede tener un coche igual que el nuestro pero impedimos que el usuario recargue el coche, simplemente por garantizar que este proceso no se hace en condiciones que puedan dañar en vehículo. Solamente el personal de Zity está habilitado para esto, pero los puestos de recarga son absolutamente comerciales, la diferencia es que están certificados por Renault en cuanto a que son absolutamente compatibles con sus baterías, para que no dañen el producto y no haya ningún problema. Pero cualquier individuo podría tener un sistema igual en su casa. Otra solución sería que hubiera puntos de recarga controlados y se garantizara que puedan soportar la carga de nuestros coches; entonces podríamos valorarlo. Pero no podemos abrir el rango de recarga a cualquier particular en cualquier punto de recarga porque no podemos asegurar que las recargas se hagan como es debido.

EcN: ¿Cuantos kilómetros puede hacer un coche eléctrico? ¿Cuál es la vida útil del coche?

JM: La constitución de un coche eléctrico tiene menos fisuras que un coche de combustión. Su mantenimiento es más barato. La limitación es la batería, esta va sufriendo un desgaste y con el número de recargas vas limitando la vida de la batería. El cambio de batería hace que el coche pueda seguir, y la limitación de una batería ronda los 150.000 km; con lo cual a lo mejor tienes que hacer un cambio de batería al llegar a este límite pero el coche estaría en perfectas condiciones. Dependerá más del mantenimiento y de cómo se hacen las recargas.

EcN: España ha sido un país que ha aceptado muy bien el carsharing. ¿Cómo observan el mercado?

JM: Yo creo que hay, especialmente en Madrid, un escenario muy proclive que hace que surjan ideas como la nuestra, por el respaldo del ayuntamiento. Esto es imprescindible para los que montamos una empresa de este tipo, una empresa así no tiene cabida en una ciudad que no crea en este tipo de movilidad.

Por otro lado, a nivel de ciudadano o usuario, hay una serie de usuarios que de forma muy rápida han entrado en este producto y les ha convencido. Este tipo de usuario está muy relacionado con las nuevas tecnologías y a día de hoy los movimientos en Madrid rondan los 2 millones diarios, de los cuales 1.500-1.600 son en carsharing. Esto, por los 10 movimientos por día que hablábamos antes serían 16.000, una cifra modesta en comparación con la cantidad total. Estamos en un punto muy bueno para entrar al mercado. Nuestros estudios marcan una tendencia clara al alza, esperamos que para 2030 el 20% de los movimientos se harán en servicios compartidos, sean del tipo que sean.

Vemos el mercado como un mercado muy joven, con un potencial de crecimiento muy alto. Además, la entrada y conocimiento del servicio es una realidad y la sociedad lo ha aceptado.

EcN: ¿Existen temas pendientes que el ayuntamiento debe solucionar?

JM: El ayuntamiento ha jugado a favor de estos servicios pero siempre hay temas pendientes. Por ejemplo, una reclamación del sector ha sido siempre que hay muy pocas infraestructuras de recarga para este tipo de vehículos; faltan infraestructuras urbanas e interurbanas. Esta es una petición ya histórica que no terminamos de conseguir.


Por otra parte el hecho de que un coche sea compartido hace que éste tenga más uso que un coche normal, que pasan el 95% del tiempo aparcados y ocupando sitio. El término de “coche compartido” lo que hace es liberar mucho espacio en la ciudad. Parte de este espacio debería ser utilizado para el aparcamiento de estos coches; porque si tuviéramos unos aparcamientos específicos para el carsharing más usuarios se animarían a probar este servicio.

 

EcN: A nivel de marketing, ¿cómo se está llegando al mercado? ¿Qué canales emplean?

Hay tres fórmulas, la principal son las plataformas digitales: Twitter, Facebook, Instagram y nuestra página. Estamos trabajado muy fuerte en este ámbito, hemos hecho una campaña potente en Twitter regalado bonos de minutos por retweets. Este en un canal que nos está ayudando a llegar al mercado. Por otro lado está la parte de visibilidad de los vehículos, que nos está generando mucha búsqueda directa y muchas descargas, porque es un vehículo muy visible, son 500 coches andando por la ciudad. Por último son los eventos y las presentaciones que estamos haciendo en público. Estos son nuestros tres canales de comunicación en este momento.

EcN: ¿Existen vías de colaboración con la competencia? ¿En compartir bases de datos o realizar alguna colaboración por ejemplo?

Es complicado, al final cada uno barre para su casa. Los primeros en llegar tienen una ventaja competitiva que entiendo quieran explotar. Desde Zity no descartamos nada pero de momento bastante tenemos con que el servicio sea conocido, lo vayan usando y la gente quede satisfecha. Los pequeños detalles que hemos incorporado al coche, como el cable con tres salidas para cargar los teléfonos, un soporte para el móvil… todas estas cosas nos van separando de la competencia pero hasta que no se use, los clientes no lo van a conocer.

EcN: ¿Qué es lo que más le gusta de la competencia?

Lo que más me gusta seguramente son los cientos de miles de usuario que tienen. En el caso de Car2go, por ejemplo, lo que más me gusta es que es un coche pequeño, que para ciertos desplazamientos es más útil. Aunque es verdad que para otras ocasiones no serviría. Al final cada uno tiene sus pros y sus contras.

En el caso de Emov es que tiene una zona muy amplia y cubre ciertas zonas que a nosotros a futuro nos gustaría poder llegar. Lo que sí que no envidio a ninguno de los dos es el vehículo, que creo que es un punto muy a favor nuestro.

EcN: ¿Han planteado la posibilidad de convertir el coche en un espacio de publicidad, con anuncios o promociones dentro del vehículo?

Tenemos ya planificadas en los próximos días unas acciones comerciales dirigidas a los usuarios. Tenemos muchos usuarios que pasan todos los días por nuestros coches y es muy buen momento para acercar otros productos. Estamos manteniendo conversaciones con ciertas compañías que quieren dejar en nuestros coches regalos o detalles para nuestros usuarios, y lo vamos a aprovechar. Tenemos mucha información de nuestros clientes y esto nos facilita este tipo de colaboraciones; sabemos sus rutas, sus costumbres... si alguien coge nuestro coche para ir a trabajar por la mañana, es posible que le apetezca un café…

EcN: ¿Por dónde llega el usuario a Zity? ¿Por qué canal les suele visitar?

Hay una web que es meramente informativa, con información sobre los términos y condiciones, precios… A partir de aquí hay enlaces directos a las descargas. Esta es la fuente fundamental, pero también juegan un papel muy importante las redes sociales. Están teniendo mucho impacto en el primer conocimiento y descargas. Es un público muy digital, todo el servicio se controla con el móvil.

EcN: Ha nacido una empresa que se dedica a vender seguros asociados a este tipo de servicios porque había usuarios que no se leían bien los términos y condiciones y acababan con una carga de 500€ en el viaje. ¿Cómo se gestiona esto en Zity?

Nuestros términos y condiciones son los típicos de una empresa de carsharing. El usuario se hace responsable del coche mientras lo tiene alquilado. El usuario cuando conduce tiene que responder por esta conducción; nosotros por nuestra parte tenemos un seguro muy potente, que tiene una cobertura muy amplia, pero es el cliente quien responde por su conducción en caso de que sea el causante de daños al vehículo.

No tenemos ningún problema en ofrecer servicios que cubran las necesidades del usuario en su día a día, pero tiene que haber una responsabilidad en el uso del cliente. No se descarta que a futuro los conductores ejemplares, que no hayan dado ningún parte, tengan unas condiciones mejoradas.

EcN: En este sentido, ¿están preparando alguna tarifa plana, ya sea mensual, anual, etcétera?

Es muy difícil cuantificarlo y además no es la filosofía de este servicio. Nosotros buscamos que paguen por uso, no tiene sentido fijar unas condiciones de “lo uses o no” vas a pagar esto. Otra cosa es que le demos una vuelta para ofrecer paquetes a los usuarios por una contratación masiva del servicio, que contraten un gran consumo y pongamos un precio especial. Estamos trabajando en esto y podrá salir en los próximos meses.

EcN: Proceso para darse de alta, ¿cómo se realiza?

Hemos limitado al mínimo la cantidad de información que el usuario nos tiene que proporcionar para registrarse. Solamente pedimos tres cosas: la foto delantera del carnet de conducir, un selfie para saber que la persona que se está dando de alta coincide con la foto del carnet de conducir y los datos del cobro del servicio. Esto además de los datos del contacto que se rellenan en un momento. El limitar al mínimo la cantidad de datos hace que el registro sea más fácil. Además el darse de alta y la reserva en nuestros servicios son gratuitos, otro aspecto en el que nos distinguimos de los competidores.  

EcN: ¿Dónde han situado el horizonte de rentabilidad?

Este 2018  es un año complicado, es un proyecto a largo plazo. Yo creo que a partir del 2019 empezaremos a tener una rentabilidad por encima del break even.

 

Impacto

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