«Desde Google siempre hemos tenido clara la misión de democratizar el acceso a tecnologías de machine learning»

Jorge Nogales, Customer Engineer en Google Cloud

Actualidad

6 septiembre, 2019

Jorge Nogales es un apasionado de la tecnología y cómo esta cambiará a mejor la vida de la gente y de las empresas. Con un background como ingeniero de telecomunicaciones y más de 20 años de experiencia en TI, mayormente en el área de servicios e infraestructura, empezó su carrera desarrollando modelos de inversión automáticos y después trabajando en el desarrollo de servicios en el sector telco. Ahora como Customer Engineer en Google Cloud, cuenta que le apasiona hablar con sus clientes para encontrar la mejor manera de hacer realidad sus proyectos con la tecnologías de Google Cloud. Con motivo de la pasada feria Open Expo pudimos conocerle y tuvimos la ocasión de charlar con él en esta entrevista.

EcN: Ecommerce News (EcN): Jorge encantado y un placer poder hablar contigo, brevemente, cuéntanos quién eres y tu cargo en Google.

Jorge Nogales (JG): Encantado igualmente. Soy Jorge Nogales y trabajo en Google Cloud como Customer Engineer. Este rol consiste en entender los desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes y dar soluciones, desde un plano técnico a los mismos. Dada la naturaleza de nuestros clientes y sus proyectos estamos en una posición apasionante porque en la mayoría de ocasiones ves como los productos de Google Cloud están impactando en hacer la vida de nuestros clientes más fácil.

EcN: ¿Cuál es el estado de la apuesta por el cloud en España según Google?

JN: En mi experiencia, creo que en la nube, en general, en España, hemos pasado de hablar mucho de la confianza y de la seguridad a hablar de la eficiencia y de la automatización.

A día de hoy los clientes saben que su información está, como mínimo, igual de segura que en sus centros de datos y las reuniones giran más alrededor de cómo ser más rápidos a la hora de subir aplicaciones o datos a la nube, o bien acerca de cómo hacer sus arquitecturas en la nube más eficientes. De ahí, la aceleración meteórica del crecimiento de cargas de computación en la nube.

EcN: Los datos son el nuevo petróleo del siglo XXI decía un experto hace unos años, ¿está de acuerdo con ello? ¿Qué importantes son los datos hoy en día?

JN: Los datos ciertamente abren la puerta a proyectos transformativos desde un punto de vista de negocio como machine learning o analítica avanzada. Algunas firmas cifran en 175 zettabytes la cantidad de datos que habrá en 2025. Paradójicamente nos encontramos que, actualmente, menos del 5% de esa información se analiza.

Desde Google Cloud estamos poniendo los medios para que el análisis de toda esa información se pueda hacer de la manera más fácil y más eficiente habilitando, por ejemplo, la posibilidad de analizar petabytes de información en segundos con BigQuery.

EcN: ¿Cuáles son los principales retos que ven que tienen las empresas para adoptar estos servicios?

JN: Si me hubieses preguntado hace algún tiempo te hubiese respondido que el reto estaba en que las empresas entendieran la manera de trabajar con la nube y adoptarla. Hoy en día creo las empresas han abrazado completamente el paradigma de computación en la nube y ya es una extensión de su IT. El reto, en muchos casos, es modernizar todo el legacy que arrastran las compañías para que pueda aprovechar 100% el poder de la nube.

EcN: ¿Qué significa para Google el entorno cloud?

JN: Yo creo que no se puede entender Cloud Computing sin Google. Por poner un ejemplo, ahora que las aplicaciones empaquetadas en contenedores están en boca de todos, por motivos muy justificados, poca gente sabe que Google lleva ejecutando sus servicios de esa manera desde hace más de 15 años o que se lanzan en torno a los 2000 millones de contenedores semanalmente. Por no hablar de servicios como GMail que se lanzó hace más de 15 años ya también.

EcN: ¿Qué novedades habéis introducido y cuáles tenéis previsto acometer en este sentido?

JN: Relacionado con las pregunta anteriores, los contenedores, al igual que la nube, han llegado para quedarse. No obstante, todavía hay mucho camino que andar en la modernización del legacy de las empresas. Nosotros entendemos que ese paso no es trivial y que, por motivos muy lógicos hay gran parte de las aplicaciones de las empresas que no están preparadas para ir al cloud. Por ese preciso motivo hemos lanzado Anthos.

Anthos es una plataforma basada en Kubernetes que permite a las empresas, entre otras cosas, empezar a modernizar sus aplicaciones en sus centros de datos como paso previo antes de ir a la nube. Permitiendo, por ejemplo, migrar servidores a contenedores, desplegar clusters de Kubernetes o incluso detectar automáticamente vulnerabilidades en sus contenedores.

"Hoy en día creo que  las empresas han abrazado completamente el paradigma de computación en la nube y ya es una extensión de su IT."


EcN: Inteligencia artificial y machine learning, ¿cómo usarlo en el día a día?¿O es algo lejano para muchos?

JN: Desde Google siempre hemos tenido clara la misión de democratizar el acceso a tecnologías de machine learning. A día de hoy, ciertos casos de uso donde machine learning se ha convertido en ​commodity. Me refiero, por ejemplo, a extraer texto de una imagen, o transcribir un audio con una conversación o detectar si un comentarios de texto tiene un sentimiento positivo o negativo.

Si nos ponemos a pensar en no tantos años atrás estos casos o bien no estaban al alcance de la mayor parte de empresas o bien requerían una inversión muy elevada en hardware y software que, en algunos casos, sobrepasaba el retorno esperado.

Hoy en día, todos esos casos de uso y otros, como crearnos nuestros propios modelos de machine learning sin programar y utilizando nuestros datos están, en Google Cloud, al alcance de cualquier empresa.

EcN: Google es una de las empresas que se pone de ejemplo para trabajar, compatibilizar vida laboral y personal, ¿cómo es su experiencia dentro de Google? ¿Cómo son las diferencias a tu experiencia en otras empresas?

JN: Con diferencia, Google es la mejor compañía en la que he trabajado. El empoderamiento que se da a los empleados, la flexibilidad de teletrabajar cuando lo necesitas o cuando es lo más eficiente, y, sobre todo, la calidad profesional y humana de la gente que se contrata, entre otras muchas cosas, hacen que, para mí, como he dicho antes sea la mejor de empresa donde he trabajado.  

EcN: La seguridad como un pilar básico en las empresas hoy en día,¿cómo lo trabajan en Google esto?

JN: Efectivamente, la seguridad es un pilar básico para nuestros clientes y también es un pilar básico dentro de Google. Google Cloud tiene en en el equipo a los mayores especialistas en seguridad del planeta.

Más allá de ese grupo humano, Google afronta la seguridad mediante un diseño integral estructurado en capas que abarca desde el diseño de nuestros propios servidores, chips de seguridad propios hasta los procesos para el desarrollo seguro de software. Pasando por el cifrado de los datos en tránsito y reposo o la detección de ataques de denegación de servicio en los balanceadores de carga que utilizan nuestros clientes y que se aprovechan de la toda experiencia de Google para detectar y manejar esta clase de ataques. 

EcN: Precisamente dispositivos como Google Home están en boca estas semanas por presuntos problemas con la seguridad y posibles violaciones de privacidad de usuarios escuchando sus conversaciones, ¿qué opina de todo esto Google?

JN: Google Assistant, que es la plataforma se ofrece a través de dispositivos como Google Home, sólo envía audio a Google cuando detecta que se quiere interactuar con el dispositivo. Típicamente diciendo “OK, Google” o activandolo de manera física. El dispositivo a su vez hace patente esto de manera visual.

Esto básicamente pone en control del usuario cuándo quiere interactuar con la plataforma. De la misma manera, el usuario dispone un centro de control donde puede restringir por completo el almacenamiento de estos audios en Google o seleccionar un auto borrado cada 3 o 18 meses.

Google mantiene unos estándares en lo que a seguridad y privacidad se refiere muy altos y hace mantener estos mismos estándares a nuestros partners.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 599
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Apple se une a la carrera por el dominio del ocio interactivo y lanza videojuegos en ‘streaming’

El nuevo presidente de Alibaba busca reinventar el comercio minorista antes de que alguien más lo haga

Zalando prueba el packaging reutilizable: los clientes deberán devolverlo al almacén

Trusted Shop abre oficinas en Barcelona para reforzar su apuesta por España

La investigación antimonopolio de la FTC contra Amazon se pone cada vez más seria

Uber despide a 435 empleados en la segunda ronda de despidos

Guía para vender más en Instagram

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE