El desarrollo digital, clave para el liderazgo español en el sector turístico

Actualidad

1 junio, 2017

Si hay algo claro en este 2017 es que la marca España está más de moda que nunca en el sector turístico. La investigación del Foro Económico Mundial muestra que esta industria es un gran generador de empleo ya que por cada 30 nuevos turistas que viajan a un destino, se crea un trabajo nuevo. Datos como los del primer trimestre de 2017 reflejan que dicho sector cuenta con 2.801.859 de trabajadores en activo (un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior),  lo que se traduce en  un 12,7% del empleo total nacional. Además España, recibe anualmente 68.521.255 de visitas de turistas internacionales que generan unos 77.625 millones de euros según un Informe de Bankia. Todos estos datos vienen a confirmar que el sector turístico es el principal motor de la economía española.

 

Aumento de demanda en formación

Actualmente, existe un creciente interés por formarse en este sector que no ha parado de digitalizarse en los últimos años. Con esta tendencia, no es extraño que los nuevos directivos hoteleros sean capaces de desarrollar su actividad, aprovechando las oportunidades que las nuevas tecnologías pueden aportar a su negocio en función de lo requerido tanto por el usuario como por el propio sector. Alberto Peris, Director del centro pionero en formación turística CESAE, reconoce que en la actualidad reciben un 75% más de matrículas que hace cinco años en plena crisis, un dato que se justifica porque según él mismo indica: “en los últimos años hemos detectado una necesidad de mejora continua, de excelencia y de especialización que es fruto de los niveles de exigencia que el mercado impone de manera natural. Un equipo humano especializado en cada una de las áreas de gestión del hotel es primordial para evolucionar en el mismo sentido en el que el mercado lo está haciendo”.

 

Auge de soluciones digitales especializadas en el sector

Según un estudio de la Fundación Orange, 9 de cada 10 directivos hoteleros reconocen que el proceso de digitalización será el factor más importante para el sector en los próximos diez años. Por ello entre las capacidades con las que debe contar un buen directivo hotelero se encuentran la de conocer y manejar herramientas como Availpro, STR Global o Hotstats entre otras, que le permitan gestionar las diferentes áreas que conforman un hotel. Equipos bien formados en materias específicas digitales, aportarán capacidades que serán primordiales para mejorar la ventaja competitiva frente a la competencia.

 

BiG Data, móvil y redes sociales, tendencias

Es difícil predecir cómo afectará el Brexit o el potencial de los mercados emergentes de Asia-Pacífico al sector turístico pero sí parecen claras cuáles serán las tendencias del sector que marcarán el ritmo de los próximos años. Entre estas tendencias se encuentran: la importancia del móvil como canal favorito para servicios turísticos, la importancia de las Redes Sociales como canal bidireccional entre usuario y empresa o el ‘Big Data’ para generar, capturar y analizar datos sobre el comportamiento del turismo. Los próximos años serán fundamentales para determinar la capacidad de mantener el liderazgo español en el sector turístico.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 392
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Las empresas más avanzadas en la Transformación Digital han aumentado su beneficio un 83% en los últimos 3 años

Un gran número de empresas líderes son reacias a invertir en tecnologías digitales, y...

  • 14 febrero, 2018
  • 2 Comments

La atención al cliente y la ciberseguridad, las dos disciplinas más destacadas por las empresas españolas en la Transformación Digital

Ayer se presentó el 3er Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, el...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El sector del eCommerce en España creció más de un 25% en 2017

Transformación digital: Las nuevas tres I’s : Insurance, Innovation & IOT’s

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE