Desarrollar una Startup es más fácil de lo que piensas

Actualidad

22 enero, 2015

En los últimos años hemos oído mucho hablar sobre Startups. Seguramente muchos de los que estáis leyendo este artículo sabéis exactamente qué es una startup, pero quiźas un alguno de vosotros aún no lo tiene claro. Las startups son empresas que empiezan su actividad con muy pocos recursos, tanto económicos como materiales, pero que a diferencia de otras ya cuentan desde el principio con un potencial de crecimiento abrumador.

Para hablar sobre este tema más en profundidad, tenemos la oportunidad de contar con el equipo de expertos en negocios online y comercio electrónico quienes nos van a dar consejos sobre cómo crear y expandir una startup a nivel internacional.

Este equipo del que hablamos trabaja actualmente en el proceso de expansión de su Startup en España y México, ejemplo de ello es su versión española  Los Codigos Descuentos.es. Durante nuestra conversación con ellos, nos arrojan una pregunta interesante ¿Por qué los grupos de inversión prefieren las Startups?

Alonso Rufo-Alcaide, nos comenta: “Estos grupos de inversión obtienes beneficios mucho más rápido dotando de recursos a las startups con buenas ideas, ya que según la definición de este concepto su desarrollo se realiza en un tiempo record, y por tanto la obtención de beneficios también.”

En este artículo os vamos a desarrollar algunas pautas a seguir para empezar vuestra propia startup y como lograr su expansión a nivel internacional. Wojciech Kowal, experto en e-business y responsable del equipo nos advierte que esta es una tarea que requiere decisión y tiempo, pero que con trabajo y esfuerzo siguiendo unas simples pautas se puede conseguir. “Para desarrollar una startup internacional hay que saber invertir en tu propia empresa, renunciar a la obtención de beneficios a corto plazo para desarrollar el negocio de forma que a medio-largo plazo recibamos aún más beneficios”. A su vez, Wojciech nos transmite su opinión personal de que no todo el mundo es capaz de renunciar a “recibir” dinero para invertirlo a la espera de resultados futuros.

Los beneficios de crear vuestra propia startup son múltiples y entre los más destacados son; ser vuestro propio jefe y tener una cierta flexibilidad de horario, pero cuidado ¿Os animáis?

Katarzyna Koziol, otro miembro integrante de este equipo especializado en el desarrollo a nivel internacional de Startups, experta en el ámbito del e-marketing, nos comenta que incluso un simple blog se puede transformar en un negocio de éxito.

Como empezar tu propia Startup

Lo primero que tenéis que tener claro es vuestra idea, si decidís empezar utilizando vuestros propios recursos, lo más recomendado es una tienda online o la realización portal de contenidos (blog, diario, etc), sin embargo si tenéis una idea innovadora podéis buscar financiación para llevarla a cabo en sitios web de tipo Crowdfunding o de Inversores para Startups.

Este grupo, nos comenta que siempre aconsejan realizar startups online ya que su capacidad de expansión a nivel internacional es mucho más fácil que las empresas cotidianas; por tanto, intentad  no renunciar a esta importante ventaja.

Crea tu sitio web, si cuentas con pocos conocimientos y recursos utiliza los sistemas de gestión de contenido automatizados como Joomla o Wordpress. Crea un diseño llamativo y atractivo para el usuario y sobre todo:

  • Si eres un portal de contenidos, blog o diario: no copies contenido, crea tu propio contenido para dotar a tu startup online de contenido original e interesante para el usuario.
  • Si vendes servicios: ofrece siempre una prueba gratuita. La acción de contratación o compra aumenta siempre si el cliente tiene la oportunidad de probar el producto o servicio y “engancharse”. Si tu empresa es de software, haz lo mismo, ofrece siempre una prueba gratis.
  • Dedicale tiempo y actualiza periódicamente tu sitio web, servicio o producto.
  • Utiliza herramientas de promoción: Puedes contratar servicios de promoción y publicidad como Adwords o empezar con servicios gratuitos y mucho más baratos como los míticos intercambios de banners, sistemas tipo Adfly o promoción a través de Facebook o Twitter gestionando tus cuentas.

Y.. ¿Como desarrollar una Startup Internacional?

Si ya tienes tu sitio web funcionando o tu idea funcionando y ves que poco a poco el número de usuarios aumenta, es momento de empezar a dar el gran salto y a monetizar el tráfico de tu sitio web. En este artículo estamos hablando de startups a nivel muy general y sin embargo deberíamos de ver casos más concretos.

Este equipo de profesionales está de acuerdo en que las estrategias de marketing son fundamentales para expandir a nivel internacional una startup pero no todo el mundo es experto en Marketing, ¿Que podéis hacer entonces? Ellos aseguran que “lo que ha funcionado una vez puede volver a funcionar” y que incluso pasa constantemente con los negocios online. Por tanto, si tu startup se asemeja a alguna de las grandes copia o imita las estrategias de marketing de estas.

Como ejemplo, pensemos en Whatsapp. Si vuestra startup se basa en desarrollar un nuevo y moderno sistema de mensajería para dispositivos móviles, ¿por qué no copiar la estrategia de Whatsapp? Ofrece tu software y tu app de forma gratuita, optimízala constantemente y no aburras al cliente con publicidad; y advierte que la versión es gratuita durante un año. Después, si hay miles o millones de usuarios utilizando durante tanto tiempo tu aplicación ¿No pagarán una pequeña cantidad de dinero por seguir utilizándola? Este es un caso de ejemplo en el que un simple software de mensajería eliminó los SMS y creó la necesidad de un sistema mucho más rápido y barato, siguiendo el lema: “Si no existe la necesidad ¡créala!”.

Con este ejemplo queremos haceros pensar en que no hay que buscar siempre la forma básica de rentabilización de un negocio, no consiste sólo en crear un producto o servicio y venderlo, hay que ir más allá. ¡Ayúdate de los casos de éxito y toma tus mejores decisiones!

En el caso de la Startups LosCodigosDescuentos.es, modelo de negocio basado en los cupones descuentos e incentivos están buscando formas de innovar para ofrecer y atraer más usuarios a su web. Para ello han elaborado por ejemplo un blog ampliando su contenido no sólo a todos aquellos que buscan descuentos, sino también a los que ya buscan “chollos en la red” ofreciendo dentro de sus portal un blog de chollos, donde los internautas pueden encontrar de forma real, auténticas oportunidades online por tiempo limitado.

Empieza a buscar una idea y poneros manos a la obra. Tened paciencia y dedicarle tiempo al desarrollo de vuestro proyecto, utiliza tus recursos para promocionar tu startup y veréis como con el tiempo empezáis a recoger los éxitos de vuestro trabajo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 857
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

One thought on “Desarrollar una Startup es más fácil de lo que piensas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

La campaña de Navidad: 23,2% sobre el total de la facturación online anual

Brexit sin acuerdo: un impacto negativo sobre el ecommerce europeo

El 55,7% de los españoles prefiere comprar online el material deportivo

El valor del eCommerce en Portugal alcanza el 44% de su PIB

El tráfico a tiendas de moda online en España cae un 24% en el primer semestre del año

8 de cada 10 negocios no se sienten preparados para minimizar el impacto que la SCA tendrá sobre sus ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE