DES 2017: 8 claves para una transformación digital exitosa

Eventos

30 mayo, 2017

La transformación digital ha traído consigo diversos retos a los que todas las compañías, en mayor o menor media, han tenido que hacer frente. Para hablar sobre esos desafíos, IFEMA acogió entre el 23 y el 25 de mayo el Digital Enterprise Show 2017 (DES 2017), un congreso en el que profesionales de todo el mundo han podido compartir experiencias e impresiones.

El contexto actual creado por la transformación digital “es sofisticado y complejo”, aseguró el pasado jueves en el DES 2017 David Cabrera, EMEA Pre-Sales Manager de Experian Marketing Services, durante la ponencia “Customer Journey: Truths and lies”. De entre todos los elementos que conforman ese ecosistema digital, Cabrera consideró que los más relevantes para llevar a cabo una transformación exitosa son:

- Big Data. El avance de la tecnología ha facilitado el hecho de que las empresas recopilen y dispongan de una gran cantidad de datos. Sin embargo, es esencial saber cómo utilizarlos, algo en lo que muchas compañías suspenden. Además, para que esa ingente cantidad de información sea de utilidad, hay que mantenerla actualizada. El responsable para EMEA de consultoría pre-sales de Experian Marketig Services lo resume así: “Cuando hablamos de datos, es mejor calidad que cantidad”.

- Cloud. David Cabrera recordó cómo, en un principio, muchas empresas se mostraban reticentes a subir sus datos a “la nube”. Por suerte, “ese miedo ya está desapareciendo” y las compañías se animan cada vez más a utilizar este recurso.

- Apps. “Hoy en día es impensable imaginar un teléfono móvil que no tenga instalada una aplicación”, reflexionó Cabrera. A pesar de ello, y de manera errónea, muchas marcas ni siquiera se plantean la posibilidad de crear una aplicación móvil que facilite una interacción más inmediata y de mayor calidad con sus clientes.

- Redes sociales. Las redes sociales permiten hacer una escucha de nuestros clientes y observar el perfil de los mismos, e incluso pueden ser utilizadas como canal de publicidad. Aunque las RRSS tuvieran su “boom” inicial hace unos años, todavía siguen teniendo un papel protagonista. “Instagram, por ejemplo, está viviendo su punto de máximo esplendor”, subrayó el experto.

- Publicidad digital. Los medios tradicionales, como la televisión, continúan teniendo un amplio número de adeptos. Los millenials, sin embargo, pasan su día entre tablets, smartphones y ordenadores. Son, desde la cuna, consumidores de lo digital. Por ello, es aconsejable pensar en una nueva clase de cliente, cada vez más digitalizado, e invertir en publicidad dentro de este ámbito.

 

Machine learning e inteligencia artificial. Si bien recursos como estos se van abriendo paso poco a poco, Cabrera considera que todavía queda bastante para que se implanten de manera definitiva. Aun así, aconseja no perderlos de vista.

 

- Real time marketing. En una sociedad en la que la mayoría de sus miembros están constantemente conectados, es fundamental estar al tanto de lo que está ocurriendo e intentar lanzar campañas en tiempo real, aprovechando la inmediatez que se nos brinda.

- Visión 360º. “Muchas empresas todavía tienen una visión 180º”, aseguró David Cabrera, por lo que, en este aspecto, todavía queda camino por recorrer. Es necesario tener amplitud de miras y cambiar el enfoque de nuestras estrategias cuando lo consideremos necesario.

Todos estos elementos, además de ayudar, pueden generar fricciones internas en las compañías. Por ello, el experto de Experian Marketing Services recomendó ser conscientes de los recursos con los que cuenta nuestra empresa para adaptarse al contexto actual. En caso contrario, necesitaremos abordar ese problema y contratar a personas cualificadas o buscar partners que nos ayuden a lograrlo. También es vital tener una visión de negocio clara y establecer unos KPIs que permitan demostrar que el proceso está funcionando.

Hacer la transformación de manera correcta nos permitirá “mejorar la experiencia de cliente, visualizar nuevas estrategias e incluso aumentar el ROI”, aclaró David Cabrera. Para ello, recuerda que, como en casi todos los aspectos de la vida, lo más importante es “marcar una hoja de ruta y seguirla con calma y sentido común”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 251
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Giovanna Benito será la nueva Responsable de Digital Data de Experian, el nuevo servicio de la compañía

Experian, compañía de servicios de información y desarrollo de herramientas de...

  • 18 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Los correos electrónicos de la banca y los seguros, los más abiertos por los consumidores españoles

Experian Marketing Services acaba de presentar un año más su Benchmark de Email...

  • 14 julio, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Bilbao, nueva parada de ‘eCommerce Tour’, el mayor evento de comercio electrónico y marketing online

Stuart lanza su nueva app para facilitar los envíos de comercios y PYMEs en Madrid y Barcelona

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE