Deliver 2019: Lisboa se convierte en la capital del mayor evento europeo de e-logística

Eventos

10 junio, 2019

La semana pasada abrió sus puertas en Lisboa el evento de referencia internacional Deliver, al que acuden empresas y ponentes de Asia, Europa y EEUU. Ecommerce News fue uno de los medios invitados y acudió al evento para conocer de primera mano las tendencias y oportunidades de este sector tan clave para el ecommerce.

La jornada comenzó con la bienvenida de Stephane Tomczak, fundador de Deliver, quien adelantó algunos de los temas que se tratarían en el evento como la rapidez, mejores soluciones retail, el embalaje, la logística inversa o la introducción de nuevas tecnologías como Big Data o IA.

Deliver: Alibaba y su afán por digitalizar todo el proceso logístico

La jornada comenzó con China como eje. Es uno de los mercados más relevantes para el ecommerce, y el ejecutivo de Alibaba, Dr Chunhui Zhang - Head of AI R&D, Cainiao Network,  acudió al Deliver para exponer las infinitas oportunidades que brinda el mercado chino al sector de la logística. Según datos expuesto por el ponente, “en cuatro años China superará una barrera de volumen: los 800 billones de envíos diarios”. La Red de Logística Inteligente de Cainiao quiere acelerar la digitalización en la logística en el país creando para ello las infraestructuras y herramientas necesarias y el ponente explicó cómo lo harán.

Deliver: tres casos, tres claves para la e-logística

Tras la apertura de la jornada con la presentación de Aliabba, llegó la tanda de tres charlas cortas sobre soluciones en el e-logistics. Shana Leurie de Hernandez, de PwC, realizó una breve introducción a la devolución de pedidos. La ponente quiso comenzar su ponencia haciendo hincapié en la importancia de analizar y estudiar cada diferente mercado, añadiendo que su compañía la avala un recorrido de 10 años y más de 27 países estudiados. La experta expuso 6 pasos para mejorar el ROI de una empresa centrándose en ROX (Return on Experience)

Andre Pharand - Global MD Post&Parcel Accenture. comenzó la tercera intervención de la jornada con una idea clara: el sector delivery se encuentra en una fase de decreción. Sin embargo, se mostró optimista con la oportunidad que brinda el ecommerce y es que afirmó que “este sector es quien está impulsando el delivery”.

Pharand echó la vista atrás y quiso repasar las cambiantes preferencias que han tenido los usuarios a lo largo de estos años y habló también de uno de los términos de moda: la última milla.

Achim Himmelreich subió al escenario a hablar sobre la era de lo digital y de lo automatizado. El ponente afirmó la necesidad del recurso humano en este contexto: “Es hora de re-humanizar el proceso de la atención al cliente”.  Así, el ponente celebró que, según un estudio propio, el 74% de las empresas fijan sus estrategias generales enfocándose en UX, mientras que solo el 26% se enfocan en operaciones y negocio. En este contexto puso sobre la mesa la importancia de implementar IA en todos los procesos de operaciones y es que “los retailers pueden ahorrarse hasta 340.000 millones de dólares implementando AI en estas áreas”.

Deliver: dos casos sobre e-logistic

“¡Este es el centro logístico de los ganadores!” así comenzó el ponente de AutoStore su intervención en el Deliver 2019.

La ponencia se basó en explicar el nuevo sistema de almacenamiento de AutoStore y se apoyaron en el caso de éxito de Ludwig Meister y en cómo AutoStore se convirtió en la columna vertebral de su exitosa estrategia de digitalización en los últimos 6 años.

Mountain Warehouse es un negocio de moda que actualmente exporta a 3 continentes y durante la jornada explicó la complejidad del comercio internacional. Los principales temas recaen sobre la importancia de las alianzas para que la cadena de distribución (suplly chain) funcione. Cuando un ecommerce decide ir al entorno internacional es necesario tener en cuenta que las exigencias del cliente varían en diferentes regiones, así como el marco legal. La conocida como última milla y el proceso de logística inversa son más difíciles y conllevan mayores costos.

Deliver: Packaging y automatización

El packaging fue otro de los temas centrales en el evento. Hoy en día es un factor muy relevante en la percepción del cliente sobre la marca, especialmente en el comercio electrónico. Proporcionar la mejor experiencia al cliente, reducir los costes totales y el impacto medioambiental influyen en la decisión de compra de los usuarios digitales. Rollor acudió al evento a explicar su nueva tecnología que permite un packaging en tendencia y cómo en asociación con Smurfit Kappa han logrado expandir y aplicar esta tecnología en varias partes del mundo.  

La automatización es el futuro, pero también presenta retos. Los minoristas buscan adaptar su modelo de transporte para aumentar el valor de la entrega al tiempo que mantienen bajos costes y tienen el menor impacto medioambiental posible. La primera máquina de packaging totalmente automatizada (CMC) ha permitido a Digitech Galaxus mejorar la experiencia de sus clientes, incluso mediante la personalización del package.

Deliver: Uber Freight, el UBER para el sector de la logística

La segunda jornada del Deliver 2019 comenzó el 6 de junio en Lisboa con la charla de Daniel Buczkowski, Head of expansion Europe de UBER. “Empezamos a mover gente, luego movimos comida y ahora hemos visto que hay muchas más posibilidades de movilidad como las bicicletas o los patinetes. Pero esto no es todo”, afirmó el ponente.

Uber ha expandido su servicio de transporte compartido desde que nació enfocado solo al transporte de personas, tal y como señaló el ejecutivo. Una de las últimas novedades es Uber Freight, con una aplicación que espera facilitar la vida de los camioneros.

Deliver: experiencia del cliente y cadena de suministro

La manera de diferenciarse en un mercado global es a través de la experiencia del cliente. En esta sesión Black Market explica por qué se asocia con Navar, como aprovechar todos los momentos del costumer journey y tres puntos esenciales para aumentar el compromiso del cliente.

Para lograr una operación eficiente de la cadena de suministro, se requiere una combinación perfecta de proveedores, empleados y clientes. Con el fin de atender a las demandas del cliente la automatización es el futuro del ecommerce facilitando todo el proceso de distribución. XPO Logistics ha presentado su proyecto innovador y sirve globalmente como proyecto piloto a otras empresas del mercado.

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