Del off al on: la experiencia de Zapatop

Lorenzo López, Co-propietario de Zapatop

Actualidad

15 febrero, 2018

Zapatop.com, tienda online de Calzado y Complementos a precios bajos con envíos en 24h en España, ha lanzado su nueva Web en Prestashop el pasado mes de agosto y ha publicado este mes de Febrero su nueva APP con promociones especiales.
 
Proveniente del paso del Off al ON, se fundó en 1978 con 2 tiendas físicas en Móstoles y Fuenlabrada, y no fue hasta 2012 cuando sacó su versión Online, www.zapatop.com
 
Las ventas Online aumentaron un 100% los primeros 3 años, y apenas un 10% los dos siguientes, de ahí el necesitado cambio. Hoy en día, la facturación Online supone el 70% del total de las Ventas. 
 
Gran parte del éxito en dicha evolución la han tenido los marketplaces con los que trabajan, sobretodo Amazon, que hoy supone más del 50% de las ventas totales de la compañía. 
 
Ecommerce News ha hablado con Lorenzo López, Co-propietario de Zapatop.
 
Ecommerce News (EcN):  ¿Recomendarían vender en Amazon?
 
Lorenzo López (LL): Viniendo de una pequeña empresa familiar, poco adaptable a los cambios, no ha sido fácil lidiar con las exigencias de Amazon, pero si los márgenes lo permiten y se tiene el producto adecuado, es un escaparate genial para potenciar las ventas y probar el mercado internacional. A nosotros nos ha ayudado a ser mejores, pues para ser un proveedor de Amazon, es imprescindible dar ese servicio de excelencia tan imprescindible en ecommerce. No obstante, hay días en el que pensamos que son los mejores y días en los que estamos desanimados por la elevada comisión y sus exigencias. Al final, el balance acaba siendo positivo pero hemos aprendido que es un gigante por el que no te puedes dejar llevar. La obligación es cuidar bien tu propia casa y en nuestro caso, esa es www.zapatop.com 
 
EcN: ¿Qué gran desafío destacarías en el salto del Off al On?
 
LL: Por nuestra parte, hemos tenido mucha suerte al haber tenido un buen equipo y no necesitar ninguna gran inversión más que el trabajo. Antes del lanzamiento, sabíamos que no podíamos estar parados, pusimos una sábana blanca enganchada a la pared con chinchetas, y nos pusimos a hacer fotos a todos nuestros artículos. Solo han pasado 6 años de ello.
 
EcN: Esa Sábana fue la clave...
 
LL: Hoy en día creemos que no funcionaría pero así nos apañamos en un principio, entonces con las exigencias del mercado, a los 3 años tuvimos que adaptarnos y comprar un buen estudio de fotografía profesional. Los cambios y la adaptación a los mismos en ecommerce han sido contantes. El método prueba-error ha sido nuestro mejor método de aprendizaje, pero estamos seguros que cualquiera que quiera lanzar un Ecommerce, si quiere, puede.
 
EcN: Mobile Commerce. El dispositivo móvil es fundamental en el panorama actual. ¿Qué porcentaje de ventas provienen de este dispositivo? 
 
LL: El 62% del tráfico y el 51% de las ventas son Mobile. Estamos seguros que con la nueva App este porcentaje se verá incrementado. 
 
EcN: La omnicanalidad, y hacer que que cada canal sea un punto de contacto y experiencia con el cliente es la nueva tendencia. ¿Cómo trabajáis la omnicanalidad en vuestro negocio?
 
LL: Tenemos 2 tiendas físicas en Móstoles y Fuenlabrada. Es clave saber que nos tienen siempre disponibles, más en el sector del calzado por la variación de tallas al ser multimarca, pero lo suplimos estando siempre disponibles al teléfono entrando en vía directa con un especialista o por e-mail asegurando la respuesta en menos de 12horas. En cualquier caso, valoramos estar en otras provincias de España a medio plazo dada la importancia de la Omnicanalidad.
 
EcN: ¿Qué estrategias de marketing lleváis a cabo, y cuales os funcionan mejor? 
 
LL: No gastamos en Publicidad, nuestro único aliado hasta ahora ha sido el SEO Orgánico y el boca a boca. El 98% de las más de 3000 valoraciones (incluyendo marketplaces y Web) son positivas. Se lo debemos todo a nuestros clientes y ellos son nuestra prioridad. Aún así, tenemos perfiles abiertos en todas las RRSS más importantes, pero no es manejado por un especialista. Tenemos mucho margen de mejora en este aspecto.
 
EcN: ¿Qué han aprendido o mejor, en qué han fallado?
 
LL: Hay numerosas lecciones por los fallos cometidos. Por ejemplo, un gran error ha sido querer hacerlo todo nosotros a nivel de marketing y a nivel técnico IT. Este año hemos contado con los servicios de Waadby para automatizar las ventas y gestionar el stock de Amazon, o el lanzamiento de nuestra nueva APP a través de Reskyt. Recomendamos leer Ecommerce News par estar al día de todas las novedades del Ecommerce.
 
EcN: ¿Cuáles serán los siguientes pasos de la compañía?
 
LL: Queremos ir por la vía del calzado hecho en España únicamente. Nuestra cuota de almacén va creciendo año a año en este aspecto. Es lo que más nos gusta y lo que poco a poco más nos demandan nuestros clientes. Dar buen servicio y qué nuestro equipo sea feliz es lo más importante para nosotros.
 
 
  

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