“Decidimos cerrar nuestras tiendas online de Estados Unidos y Europa para centrarnos en la venta a través de nuestros distribuidores”

Gabriel Cabrera, Regional Director Digital Marketing, Online Business, CRM and Field Marketing en Sony Latin America

Actualidad

10 junio, 2016

Gabriel Cabrera es el Digital Marketing, CRM and Online Business Regional Director de Sony en América Latina. Con más de 13 años de experiencia en la compañía, ha sido parte activa de la evolución de Sony en el mundo del retail y la era digital. Tuvimos el placer de charlar con él durante el VtexDay en Sao Paulo donde habló de muchos temas, todos interesantes, con el ecommerce en el centro del debate sobre los pros y los contras a la hora de afrontar relaciones con la distribución.

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EcN; En cuanto al negocio digital de Sony, ¿qué tipos de producto venden?

Gabriel Cabrera (GC): En mi caso particular, yo pertenezco a la división de Sony Electronics, y nosotros vendemos online todo lo relacionado con electrónica de consumo: Playstations, teléfonos móviles, equipos de audio, televisiones, etc.

EcN; ¿En cuántos países venden a través de su ecommerce?

GC; Estamos en 6 países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Chile, México, y el año pasado iniciamos operaciones en Perú y en Ecuador.

EcN; ¿Y en Europa o Estados Unidos?

GC; En Europa y los Estados Unidos hasta el año pasado sí que vendíamos online. Sin embargo decidimos cerrar las tiendas online.

EcN; ¿Por qué tomar esta decisión?

GC; Fue una decisión estratégica, tras evaluar nuestro negocio. Sony se debe a los distribuidores. Nosotros decidimos apostar por el canal online para mejorar la experiencia del consumidor hacia la marca y tener un contacto más directo con ellos. Pero también tenemos que cuidar mucho el balance con la distribución. Y en Estados Unidos y Europa decidimos dedicar el 100% de nuestros esfuerzos hacia ellos. La compañía tras varias reestructuraciones puso el foco en la rentabilidad, que es lo que nos permite ir mejorando.

EcN; ¿Cuáles son los principales países latinoamericanos en comercio electrónico para Sony?

GC; A parte de Brasil, que no operamos directamente, pero que es el mayor mercado latino del ecommerce, nuestro principal mercado es Argentina. Desde mi punto de vista, Argentina ha tenido un boom en los últimos 4 años muy interesante. Con todas las restricciones que había en Argentina hasta el pasado 2015, los pocos que teníamos productos allí, hizo que vendiéramos bastante bien. Nosotros ensamblábamos televisores allí, lo que nos permitía tener stock y vender mucho.

También, Argentina posee mucha población joven, que junto con los de mediana edad están perdiendo el miedo a comprar online. Estos dos factores han hecho que el ecommerce se desarrollara tanto esto años atrás.

Después de Argentina yo diría que nuestro siguiente mercado es México, después Colombia y por último Chile. Éstos son los cuatro países más fuertes de la región para vender online.

EcN; ¿Qué porcentaje de ventas representa el ecommerce para Sony en los países en los que está presente en América Latina?

GC; No tengo datos exactos, pero más o menos puedo dar una idea. Cada país es diferente, en Argentina por ejemplo es donde tenemos más tiendas físicas y donde el ecommerce es más importante, representa en torno a un 20-30% de las ventas totales de Sony Argentina. En el caso de países como México y Colombia, el porcentaje es mucho menor, de un 1-2%. En Argentina decidimos centrarnos mucho en el negocio directo, en otros países por el contrario protegemos más a nuestros distribuidores.

Nuestra comparación siempre la hacemos con nuestras propias tiendas de dentro de cada país, tratando de no comparar mercado contra mercado porque insisto, las condiciones son diferentes.  Nuestro propósito con una tienda de ecommerce es que los primeros tres años pueda representar 1,5 veces lo que hace una tienda física. Ese es nuestro objetivo. Ya después de esos años vemos cómo va creciendo y hasta dónde puede llegar.

 

Ecommerce News (EcN); ¿Hacia dónde va el futuro del mundo digital?

GC; Creo que el futuro va a estar relacionado con los gadgets. Históricamente ha habido ciclos con enormes avances tecnológicos. Primero con las macrocomputadoras, después pasamos a las microcomputadoras, luego vinieron los ordenadores portátiles, de ahí a los móviles, tabletas y ahora, estamos en la era de los weareables.

Con el desarrollo de estos widchets o weareables, el comercio electrónico empezará a desarrollarse mucho más. El futuro estará en sensores donde el usuario solo tenga que pulsar un botón para pedir productos que necesite en ese momento, pañales para bebés, jabones, fregaplatos, etc.

EcN; Telepizza ya dispone de un botón que se coloca en la nevera y permite pedir pizzas…

GC; Si, exactamente. Ya hay varias empresas, sobre todo de consumo, que a través de beacons colocados en partes de la casa permiten pedir productos. Así, poniéndolo cerca del lavavajillas, si después de comer se acaba el jabón, pulsando el botón automáticamente el usuario hará un pedido que le entregue su producto.

EcN;  ¿Esto servirá solamente para vendedores de gran consumo?

GC;  Yo creo que está empezando por ahí porque son productos que tienen una recurrencia. Pero si pensamos en el futuro también los productos de servicios tienen y van a tener una gran recurrencia. Ahí tenemos el ejemplo de Netflix, que se paga una sola vez y se consume todos los días. Tal vez, ciertos contenidos Premium también pueden funcionar con estos nuevos sistemas.

 

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