Decálogo para la internacionalización en el comercio electrónico

Actualidad

12 junio, 2015

La era digital ha eliminado todas las barreras físicas del mundo globalizado. Los usuarios ya no entienden de fronteras y demandan procesos de internacionalización en todos los sectores, sobre todo en el área del comercio, donde las transacciones ecommerce entre países se incrementan a un ritmo frenético: los pagos online desde España con el exterior alcanzan un 42,7% del volumen de negocio total y las transacciones desde el exterior con nuestro país representan ya un 16,9%.

Con el fin de hacer frente a este creciente desafío, Popular Payments, joint venture de Evo Payments y Banco Popular especializada en soluciones de pago físico y digital, ha elaborado un decálogo de consejos para llevar a cabo el proceso de internacionalización del negocio online de la forma más adecuada posible. La adaptación de las plataformas ecommerce tanto en idioma como en funcionalidad, la incorporación de medios de pago digitales adaptados al entorno local y el conocimiento del marco legal de país target, son las claves para una expansión internacional de éxito. 

1.       Mercado objetivo: Para comenzar el proceso de internacionalización la empresa ha de llevar a cabo cuidadosos estudios que permitan seleccionar un mercado objetivo internacional en el que se pueda tener una situación competitiva favorable con el producto y en el sector del comercio. Lo más sencillo es centrarse, en un principio, en un mercado que comparta una cultura o una lengua similar a la del país de origen.  

2.       Marco legal: Es muy importante conocer el marco legal del país de destino. Para ello, el comercio ha de obtener información sobre los requisitos comerciales y las medidas que pueden afectar a los productos en dicho territorio. Estos incluyen restricciones a la importación, normas sobre la protección del consumidor, obligaciones de etiquetado o requisitos de licencia.  

3.       Costes: Antes de poner en marcha el proceso de internacionalización en determinados países, el comercio debe averiguar y comprobar si se pueden enviar los productos al lugar de destino a un coste razonable. 

4.       Optimización de la tienda online: En un segundo momento y una vez que los resultados de los estudios son favorables, el comercio puede comenzar el proceso de internacionalización propiamente dicho: es indispensable adaptar la tienda online a los clientes internacionales a través del uso de medios de pago específicos de cada país.  

5.       Partners adecuados: Para seleccionar los métodos de pago específicos para cada país es necesario buscar los partners adecuados, que además pueden facilitar la integración de las pasarelas de pago, el procesamiento de transacciones, e incluso la prevención del fraude y la gestión de reclamaciones.

 6.       Sitio web internacional: La construcción de un sitio web internacional, adaptado a los usuarios de todos países de destino, es de vital importancia para crear una imagen de marca profesional y consolidada. Por ello, el comercio ha de disponer de los suficientes recursos financieros y humanos para llevarlo a cabo.      

7.       Marketplace: Aunque la creación de un site internacional puede reforzar la imagen de marca, al inicio del proceso de expansión es recomendable considerar introducirse en el mercado objetivo con una tienda al por menor en una plataforma de terceros tipo marketplace.  

8.       Servicio al cliente: Una vez que la internacionalización es un hecho, el comercio debe destinar parte del presupuesto a la creación de servicios al cliente en el idioma local relevante, con el fin de fidelizar a los usuarios online. 

9.       Canal de comercialización: El negocio ha de averiguar qué canales de comercialización son importantes en el país de destino y proporcionar recursos suficientes para hacer publicidad de la oferta a través de estos canales en el idioma local.  

10.   Propuesta de valor: Los comercios han de aportar siempre una propuesta de valor atractiva al mercado local. Para ello el negocio que apueste por la internacionalización ha de identificar y realizar la colaboraciones adecuadas con los socios de negocio pertinentes, con el fin de ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente local.

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