Dawanda lanza un portal de ‘content marketing’ dentro de su estrategia de desarrollo

Actualidad

23 septiembre, 2015

El movimiento “Do It Yourself” o “Hazlo tú mismo” ha pasado de ser una tendencia de moda en España a convertirse en un sector económico en alza. Por este motivo, DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, amplía su área de negocio con el lanzamiento de su nuevo portal de tutoriales gratuitos “DaWanda DIY with Love”. Con esta estrategia de comercio, DaWanda se posiciona como líder indiscutible de materiales de artesanía y contenido DIY de toda Europa.

La venta online de productos DIY ha crecido un 200%, según el informe de Competitividad del sector artesano en España publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y sigue en aumento gracias a plataformas como DaWanda.es. En este sentido, el mercado de materiales relacionados con la costura ha crecido un 70% en los últimos 2 años, especialmente el de máquinas de coser (60%) y las telas (que suponen el 40% de las ventas). Se trata de un público joven, mayoritariamente femenino (85%), de entre 20 y 40 años que utiliza constantemente los nuevos soportes electrónicos, como el móvil o la tablet, para realizar sus compras o consultas en cualquier momento y lugar. Los picos de venta de este sector se concentran a principios de año, en primavera, y en septiembre ya que este es el mes del DIY "mundial". Además, 3 de cada 5 de estos profesionales apuestan por el comercio electrónico para vivir de lo que más les gusta hacer, según un estudio realizado por DaWanda.es. En este sentido, “el sector DIY tiene un gran potencial en España y en el resto de Europa y el objetivo del nuevo portal es fomentar esta filosofía de vida. Al expandir nuestro modelo de negocio, tenemos la intención de ampliar nuestro liderazgo en el mercado en torno a la filosofía “hazlo tú mismo”, declara Claudia Helming, fundadora y CEO de DaWanda en Alemania.

Según el estudio de DaWanda.es, 3 de cada 5 españoles recurren a Internet para aprender nuevas técnicas, reciclar productos y/o crear objetos o prendas de ropa por ellos mismos. Con el lanzamiento del portal “DIY with Love”, el usuario podrá elegir entre más de 1.500 tutoriales gratuitos en siete idiomas y de siete categorías diferentes (costura, punto, ganchillo, manualidades y decoración, bricolaje, recetas y joyería), teniendo la posibilidad de encontrar 50 nuevos semanalmente. Con el objetivo de convertirse en la mayor fuente de conocimiento DIY, el nuevo portal de DaWanda.es permitirá aprender diferentes técnicas, participar de forma dinámica y activa, e incluso, ponerse en contacto con expertos, bloggers DIY, o personal de la compañía en tiempo real para solucionar cualquier tipo de dudas. “Inspirar y crear ideas  es parte del ADN de DaWanda. Somos una empresa de comercio social con una comunidad online apasionada, en la que la interacción, es una parte importante del portal DIY”, explica Helming.

El primer tutorial de la compañía fue publicado en 2008 y desde entonces se ha experimentado un gran crecimiento. En agosto de 2015 aumentó considerablemente el número de personas que consultaron algún tutorial, llegando a batir el récord con más de 1,4 millones de visitas en dicho mes. En este sentido, y siguiendo la misma tendencia, el número de impresiones por página aumentó un 200% con respecto al año anterior, lo que supone una clara representación del éxito y la creciente popularidad del movimiento DIY en España. El diseño del portal facilita la previsualización de los tutoriales, especialmente importante para el amplio público móvil existente, así como la búsqueda por técnicas, ocasiones, estaciones, tiempo y dificultad. En breve, se incorporarán nuevas mejoras como botones sociales, para fomentar la interacción entre la activa comunidad. “El movimiento “Hazlo tú mismo” puede ser visto como una tendencia a corto plazo pero describe una actitud hacia la vida para las generaciones futuras. La pasión por el DIY comienza con una idea. El nuevo portal de  DaWanda pretende ser una fuente de inspiración con videos e instrucciones detalladas paso a paso”, añade Helming.

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