Data en publicidad y estrategias digitales, protagonistas del VI Desayuno Ve Interactive

Eventos

26 junio, 2017

Especialistas en marketing en grandes empresas, consultores y representantes de agencias de marketing se dieron cita en el sexto Desayuno de trabajo organizado por Ve Interactive, que ha contado con la intervención de Tristán Elósegui, cofundador y consultor en Matridiana, Gloria Requena, Responsable de Marketing Digital & Ecommerce en Globalpharma y Sara del Canto, Digital Consultant en Ve Interactive.

La jornada se ha desarrollado en torno a tres grandes áreas temáticas:

La táctica sin estrategia trae ventas a corto plazo y problemas a largo

Tristán Elósegui abrió la jornada sentando el marco de referencia previo a la definición de acciones concretas de marketing. “La táctica sin estrategia trae ventas a corto plazo y problemas a largo”, explicó en su intervención.

De su experiencia como consultor, señaló que de nada sirve comenzar a tomar decisiones en la elaboración de un plan de marketing si no existe un planteamiento estratégico previo. A corto plazo puede reportar resultados, pero quizá no es ese el objetivo que se persigue: “Por ejemplo, de nada sirve apostar por una campaña de precios baratos si quieres que tu imagen como marca perdure. Habrás captado al usuario por la variable económica, pero si encuentra un precio mejor se marchará.”

A su vez, también señaló la importancia de aplicar modelos como los objetivos SMART (Específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos) o el Buyer persona: “Os sorprendería lo útil que es identificar a cada uno de vuestros públicos objetivos en un único perfil. Por ejemplo, uno podría ser ‘Carolina’ y otro ‘Clara’. A la hora de pensar en una acción para ‘Carolina’ os resultará mucho más fácil de visualizar que si pensáis en un el público como una audiencia abstracta”.

Caso práctico: Globalpharma y su experiencia tras ocho meses de andadura

Por su parte, Gloria Requena, Responsable de Marketing Digital, Ecommerce & Comunicación de Globalpharma, compartió con los asistentes el caso real del Marketplace farmacéutico del grupo Cofares -Globalpharma- que con tan solo 8 meses de vida se ha posicionado como un referente en el mercado de la farmacia online. “En estos meses hemos querido diferenciarnos de la competencia, posicionándonos por valores de marca y contenido de valor. Nuestros servicios como Marketplace están apoyados por los consejos y opiniones de farmacéuticos a través de nuestro blog”.

En los próximos meses, adaptarán la totalidad de su página web a la comunidad sorda, que encuentra dificultades para comprar en eCommerce, trasladando así una experiencia piloto que ya han establecido en sus contenidos en Youtube.

Datos aplicados a campañas: De los perfiles look a like a la data colaborativa

Sara del Canto, Digital Consultant en Ve Interactive, ha recalcado el valor que tiene, hoy en día, la aplicación de first party data y data de terceros en campañas de marketing, y más específicamente en campañas de programática. “En publicidad digital, los datos son tan importantes como el equipo humano que se encarga de darles un valor. Extraer la información adecuada de esa data es una tarea compleja pero muy efectiva, si se hace bien.”.  

Una de esas aplicaciones se observa de forma muy concreta en la construcción de perfiles look a like: “Cuando lo datos permiten averiguar los atributos de un cliente fiel, podemos determinar la probabilidad de que otro usuario también pertenezca a dicho grupo, así como establecer una regla para impactarle con el mensaje más adecuado”.

Por último, Sara del canto ha hablado sobre el modelo de data colaborativa que podría convertirse en un habitual a medio plazo, pero que no deja de generar cierta controversia. “El uso de la data de forma colaborativa entre anunciantes complementarios y en distintos momentos, puede beneficiar a todos. Los usuarios target de un anunciante y toda su data asociada pueden ser útiles para terceros anunciantes una vez finalizado el periodo de vida natural del cliente. ¿Por qué no compartir la data con otros anunciantes transcurrido este periodo?”.

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