DAFO online, una herramienta para mejorar la estrategia de negocio

Marketing & Social

19 julio, 2017

Uno de los requisitos que exige la norma ISO 9001:2015 es la identificación del contexto de la organización, tanto a nivel interno como externo. Pare ello, existen numerosas herramientas, siendo una de las más conocidas la denominada Matriz DAFO.

Y es que según explica Marta Pérez, de la  tecnológica Qualiteasy Internet Solutions, la nueva versión de la norma ISO 9001:2105 impulsa una visión de gestión estratégica que se acerca cada vez más a EFQM, el referencial de la excelencia empresarial reconocido por todos los expertos como tal.

Tanto es así que los requisitos que establece la norma coinciden con los criterios de EFQM, como en lo referente a procesos, por citar un ejemplo. Hay coincidencia, además, en la importancia de medir los resultados para garantizar la calidad. Quedan, aún, puntos de divergencia, pero, progresivamente, la estrategia va tomando más importancia en el modelo ISO.

La tecnológica da respuesta a esta situación completando nuevas funcionalidades a su plataforma, y lo hace en concreto, con funcionalidades de gestión online de la estrategia. Y es que la herramienta Qualiteasy Flash Cloud 7.21, además realiza gestión online de los resultados y de las normas, configurando un escenario final muy completo que da respuesta a la gran mayoría de situaciones a las que se enfrentan las organizaciones. Una de las nuevas funcionalidades del ámbito de gestión de la estrategia es la posibilidad de creación a distancia de matrices DAFO.

 

La dinámica  de la creación de una matriz DAFO

Desde la tecnológica muestran un ejemplo de cómo se podría desarrollar el proceso de creación de un DAFO on line.

El Director Comercial de una determinada pyme envía un mail a los delegados de su compañía en España. “Acabo de activar un DAFO en el que estáis todos involucrados. Dead Line del DAFO: 25/julio. Objetivo: definir campaña del último cuatrimestre”.

A partir de aquí la solución Qualiteasy Flash Cloud permite que los delegados de las diferentes zonas, desde su puesto de trabajo y a la hora que consideren oportuna comiencen a completar la matriz DAFO. 

  • Realizarán sus aportaciones debatiendo con sus compañeros del resto de país, y seguramente llegarán a algún tipo de consenso que dibuje cómo deben ser las actuaciones de la última parte del ejercicio, teniendo en cuenta sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que habrán descrito en la matriz DAFO.
  • Si se ha decidido que un consultor externo ayude en esta tarea, lo podrá hacer perfectamente desde Qualiteasy, monitorizando, además, el trabajo del resto del equipo. Y obviamente desde el lugar físico en el que trabaja, sin desplazamientos a las distintas delegaciones de la empresa.

 

Las principales funcionalidades del DAFO-On line

Entre las principales funcionalidades que ofrece esta opción, cabe destacar las siguientes:

  • Creación de la Matriz DAFO  a través de la incorporación  de los distintos factores que la constituyen (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
  • Modificación de todos los factores que componen la matriz DAFO tantas veces como se considere oportuno por parte de los responsables, hasta que contemple las aportaciones de todos aquellos que participan en su creación
  • Debate interno, entre los responsables de la creación de la matriz DAFO sobre cada uno de los factores que la componen, para llegar al punto de acurdo antes descrito
  • Posibilidad de decidir si se inicia la matriz desde un riesgo u oportunidad ya presente en Qualiteasy o bien, si se inicia de cero.
  • Cerrar, revisar y aprobar la matriz DAFO de tal forma que ya queda bloqueada la posibilidad de añadir cambios en este DAFO específicamente

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 424
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Zalando lanza el club de shopping Zalando Privé en España

“e-Segue es una oferta modular de ecommerce flexible, dinámico, interactivo e innovador para los clientes, centrándose en el comprador online”

i-Commerce: el valor que el instante tiene para la conversión

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

Gana en eficacia en la preparación de tus pedidos

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE