Cuatro de cada cinco asistentes de viajes serán robots en dos años

Big Data

10 agosto, 2018

El sector del turismo es uno de los que más ha evolucionado desde la aparición de Internet. Las agencias de viajes tradicionales han tenido que dar un vuelco a su modelo de negocio con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los consumidores. Sin embargo, esta “adaptación” continúa debido a la creación de tecnologías cada vez más novedosas que no sólo facilitan la compra sino también ofrecen ventajas a las empresas.

En concreto, los beneficios más importantes que aporta la tecnología a las empresas turísticas son una mayor eficiencia de procesos y tareas (42%) y una mayor eficiencia en la gestión (25%)1. De hecho, tal es la mejora que, cuando una agencia de viajes tardaba tradicionalmente entre 45 minutos y dos horas en buscar servicios turísticos para clientes corporativos, con la implementación de sistemas de inteligencia artificial optimizados pueden acceder a un presupuesto en menos de 3 minutos, ahorrando entre un 8 y un 10% en el precio final2.

Por destacar uno de los aspectos en los que más se está implementando la inteligencia artificial, este ha sido en los asistentes de viajes, vía chatbox, permitiendo que los empleados puedan desarrollar su trabajo en otras tareas. Así, en 2020 se espera que el 80% de los asistentes de viajes sean robots3.

El valor añadido que aportará la inteligencia artificial al sector turístico es el de ayudarnos a tomar decisiones en las diferentes etapas, ya no sólo de compra, sino también de consumo de nuestro viaje. Gracias a herramientas como los robots implementados en los chatbox, podrán proponernos aquellas opciones que más se ajusten a nuestras preferencias de viaje o ayudarnos mientras lo estamos disfrutando” declara Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center.

La formación, clave en un sector que no deja de actualizarse

Según los últimos informes, el turismo ha sido el principal sector generador de renta y empleo en España. Por eso, no es de extrañar que miles de personas opten por enfocar su carrera profesional a este sector, tanto como empleados como emprendedores. Así, muchas de las startups de las que oiremos hablar de aquí a dos o tres años son las que hoy plantean modelos disruptivos en la industria turística, desarrollando nuevos modelos de negocio vinculados al alojamiento, el transporte, paquetes turísticos, actividades en el destino, sistemas de pago, fidelización, etc.

Sin embargo, muchas de estas nuevas empresas están creadas sobre una base puramente tecnológica, que necesitan de profesionales que posean conocimientos adaptados a las necesidades empresariales. Según datos del Digital Innovation Center -el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado-las empresas turísticas buscan hoy en día expertos en big data, inteligencia artificial, analistas y expertos en CX, IOT, eCRM y ERP. “El sector turístico es actualmente uno de los más afectados por falta de profesional cualificado que pueda dar un punto extra de personalización al negocio. Cada vez se necesitan menos vendedores, ya que ese trabajo lo hacen sistemas de inteligencia artificial y más profesionales que mejoren la experiencia de venta” sentencia Ruiz de Velasco.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1178
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Mallorca: Case Study de Hotel Armani en Dubai

El Singles Day de este año será el más grande todos los tiempos

Taller exclusivo en Madrid: optimización del sistema de ventas en ecommerce

Taller ecommerce en Barcelona: optimización del sistema de ventas en comercio electrónico

Ecommerce Review Shop Disney: descubriendo la web de la famosa marca Disney

Los eSports superarán los 1.600 millones de dólares en 2021

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Las cinco tiendas online que más facturan en España

Las cinco tiendas online que más facturan en España

El Corte Inglés ofrecerá a toda España sus entregas online en dos horas

El Corte Inglés ofrecerá a toda España sus entregas online en dos horas

Amazon abre un nuevo store físico para la venta exclusiva de sus mejores productos

Amazon abre un nuevo store físico para la venta exclusiva de sus mejores productos

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La start up española Ready4Social se actualiza con soporte para LinkedIn y nuevas mejoras

La start up española Ready4Social se actualiza con soporte para LinkedIn y nuevas mejoras

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

“Comprar nunca ha sido tan fácil, ni tan rápido, y además en los mercados de Madrid”

“Comprar nunca ha sido tan fácil, ni tan rápido, y además en los mercados de Madrid”

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

La tienda online de bricolaje Tu&Co cierra su segunda ronda de inversión de 700.000 euros

La tienda online de bricolaje Tu&Co cierra su segunda ronda de inversión de 700.000 euros

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE