Cuatro de cada cinco asistentes de viajes serán robots en dos años

Big Data

10 agosto, 2018

El sector del turismo es uno de los que más ha evolucionado desde la aparición de Internet. Las agencias de viajes tradicionales han tenido que dar un vuelco a su modelo de negocio con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los consumidores. Sin embargo, esta “adaptación” continúa debido a la creación de tecnologías cada vez más novedosas que no sólo facilitan la compra sino también ofrecen ventajas a las empresas.

En concreto, los beneficios más importantes que aporta la tecnología a las empresas turísticas son una mayor eficiencia de procesos y tareas (42%) y una mayor eficiencia en la gestión (25%)1. De hecho, tal es la mejora que, cuando una agencia de viajes tardaba tradicionalmente entre 45 minutos y dos horas en buscar servicios turísticos para clientes corporativos, con la implementación de sistemas de inteligencia artificial optimizados pueden acceder a un presupuesto en menos de 3 minutos, ahorrando entre un 8 y un 10% en el precio final2.

Por destacar uno de los aspectos en los que más se está implementando la inteligencia artificial, este ha sido en los asistentes de viajes, vía chatbox, permitiendo que los empleados puedan desarrollar su trabajo en otras tareas. Así, en 2020 se espera que el 80% de los asistentes de viajes sean robots3.

El valor añadido que aportará la inteligencia artificial al sector turístico es el de ayudarnos a tomar decisiones en las diferentes etapas, ya no sólo de compra, sino también de consumo de nuestro viaje. Gracias a herramientas como los robots implementados en los chatbox, podrán proponernos aquellas opciones que más se ajusten a nuestras preferencias de viaje o ayudarnos mientras lo estamos disfrutando” declara Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center.

La formación, clave en un sector que no deja de actualizarse

Según los últimos informes, el turismo ha sido el principal sector generador de renta y empleo en España. Por eso, no es de extrañar que miles de personas opten por enfocar su carrera profesional a este sector, tanto como empleados como emprendedores. Así, muchas de las startups de las que oiremos hablar de aquí a dos o tres años son las que hoy plantean modelos disruptivos en la industria turística, desarrollando nuevos modelos de negocio vinculados al alojamiento, el transporte, paquetes turísticos, actividades en el destino, sistemas de pago, fidelización, etc.

Sin embargo, muchas de estas nuevas empresas están creadas sobre una base puramente tecnológica, que necesitan de profesionales que posean conocimientos adaptados a las necesidades empresariales. Según datos del Digital Innovation Center -el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado-las empresas turísticas buscan hoy en día expertos en big data, inteligencia artificial, analistas y expertos en CX, IOT, eCRM y ERP. “El sector turístico es actualmente uno de los más afectados por falta de profesional cualificado que pueda dar un punto extra de personalización al negocio. Cada vez se necesitan menos vendedores, ya que ese trabajo lo hacen sistemas de inteligencia artificial y más profesionales que mejoren la experiencia de venta” sentencia Ruiz de Velasco.

Impacto

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