¿Cuánto puede cambiar la tecnología el comercio?

Susana Voces, directora general de eBay en España

Actualidad

7 abril, 2016

El efecto de transformación que están teniendo los smartphones y las tabletas en nuestra forma de relacionarnos con el mundo está resultando determinante para todo tipo de negocios. Las ventas móviles ponen de manifiesto que estos dispositivos pueden revolucionar los puntos de distribución y de acceso, y van a ser capaces de cambiar el comercio en toda su esencia.

Nos encontramos en el comienzo de un cambio importante en la tecnología, que supondrá una nueva era del comercio conectado, y el fenómeno móvil está demostrando la rápida evolución que está experimentando el sector. En los próximos cinco años vamos a ver el impacto de cinco tendencias que van a reorientar el panorama del comercio: el Internet de las Cosas, la adecuación del inventario a la demanda, el comercio global, la realidad virtual como herramienta de venta y el comercio sostenible.

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) plantea una nueva era tecnológica y describe un mundo en el que millones de pantallas y sensores están conectados entre sí y forman un ecosistema de datos que vive en la nube.

El futuro del comercio en esta nueva era pasa por aprovechar el poder de los datos para añadir contexto a las transacciones. Y este comercio contextual permitirá una experiencia de compra más inteligente, individualizada, y adaptada a perfiles muy concretos, teniendo en cuenta desde las preferencias del comprador hasta su ubicación. Esta época anuncia la llegada de una experiencia de compra profundamente personalizada según los gustos de los consumidores y un nuevo orden del sector de la logística a nivel mundial.

Cómo adecuar el inventario a la demanda

El modelo de fabricación actual es el que ha existido durante muchos años: los fabricantes hacen un millón de copias de un producto en particular y luego tratan de venderlos. Pero a medida que estos centros de fabricación se convierten en núcleos tecnológicamente conscientes, que analizan los datos cuidadosamente y son capaces de ofrecer entregas rápidas en sus pedidos, se está eliminando la necesidad de crear tiendas con un inventario extenso de productos y de encontrar después clientes para los mismos.

Hay una nueva realidad que está más cerca de lo que imaginamos, ya que la posibilidad de tener un artículo completamente adaptado a tus gustos, que pueda fabricarse en cualquier lugar del mundo y ser enviado a tu domicilio en un período de tiempo muy breve, ya es casi una realidad. Este fenómeno pone de manifiesto que la demanda se sitúa en primer lugar en la cadena del comercio y el suministro pasa a un segundo plano. Si todo lo que un consumidor quiere se puede definir, proveer, generar y entregar en unos pocos clics, la cadena de suministro tal y como la conocemos actualmente se ha invertido, y esta tendencia va a marcar un nuevo ciclo en el comercio.

Comercio global

En el futuro, el concepto "comercio global" va a perder su sentido, ya que todo el comercio se convertirá en verdaderamente global. Aunque actualmente las aduanas, tasas y aranceles, el idioma y la moneda, y los marcos regulatorios complejos de los países crean un ambiente de comercio transfronterizo complejo, desde eBay seguimos trabajando para que el comercio “global” sea una realidad en 2016. Queremos facilitar a los minoristas y las pymes españolas el acceso a mercados internacionales, impulsar la creación de empleo y eliminar el arbitraje geográfico implícito en el comercio actual.

La realidad virtual se hace real

La realidad virtual supone otro cambio de planteamiento para el sector del comercio. Esta tecnología avanzada entró en el mercado masivo a través de plataformas de gaming y está migrando rápidamente a otras industrias.

Su integración en el comercio tiene el potencial de crear un cambio disruptivo. Esto es especialmente cierto en aquellas categorías dominadas por las emociones, en las que el impacto de las compras online se ha visto refrenado por las limitaciones de la interfaz de usuario. Por ejemplo, en categorías como arte, moda e incluso automóviles, donde la capacidad de sumergirse en la forma, el sentido y la textura de un producto importa mucho más que en otras categorías.

Las realidades virtual y aumentada tendrán un papel muy importante para los consumidores, ya que les ofrecerán una idea más detallada de lo que están comprando a través de una experiencia más completa.

Comercio Colaborativo

Por otro lado, una nueva generación de consumidores está cambiando el concepto de consumo. La decisión de comprar algo usado en lugar de nuevo ya no es meramente un cálculo basado en el coste del producto en cuestión, sino que, cada vez más, los consumidores están viendo el valor que pueden aportar los mercados de segunda mano como motor de la sostenibilidad.

Por este motivo, es importante ofrecer a los consumidores acceso a productos que tienen un ciclo de vida corto y darles la oportunidad de revender estos artículos cuando ya no les sean de utilidad. Un ejemplo de la relevancia de este fenómeno, cada vez más presente desde que los millennials empujan la economía, es el auge de una nueva generación de servicios de economía colaborativa y donde la sostenibilidad y el acceso tienen prioridad sobre la propiedad.

En los últimos años, la velocidad de la globalización ha sido asombrosa y la tecnología, en especial las innovaciones móviles, han impulsado un cambio en nuestra manera de comprar y vivir, haciendo que los mundos online y offline se fundan y fusionen.

Las cinco tendencias descritas anteriormente son capaces de proporcionar un cambio en el sector y las empresas que se adapten a estas tendencias tendrán la clave de la evolución del comercio. Así pues, en este momento de cambio, necesitamos entender el proceso completo de compra y ver que las necesidades de una nueva generación de consumidores se están transformado. Si ofrecemos unos productos totalmente adaptados a los gustos de estos consumidores en el momento y tiempo adecuados y aplicamos de forma rápida las novedades tecnológicas para mejorar la experiencia de compra de los consumidores, veremos en funcionamiento un nuevo panorama que revolucionará el sector minorista.

Impacto

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