¿Cuáles son los hábitos de consumo online en España?

Actualidad

12 diciembre, 2014

Según un estudio realizado por Yodetiendas  con datos de más de 3500 operaciones realizadas durante el primer semestre del año, os mostramos a continuación cuáles son las preferencias de los españoles a la hora de realizar sus compras online. Y es que el e-commerce no sólo se ha instalado con fuerza en el mercado nacional, sino que además es uno de los sectores con más previsiones de crecimiento para los próximos años. Comenzamos:

Lo primero que os vamos a contar es cuándo preferimos comprar los españoles. En contra del tópico nacional de que aquí dejamos todo para última hora, en lo referente a las compras online el 56% se realizan entre el lunes y el miércoles, probablemente por aquello de tener antes nuestros artículos, ya que los tiempos de entrega a diario son más rápidos y menos costosos generalmente. Llama la atención que el día con menos volumen de actividad sea el sábado, debido en parte a la ociosidad implícita del día y a que es el día en que normalmente nos vamos de tiendas.

Por franja horaria el periodo con más actividad se da entre las once de la mañana y la una de la tarde. Así, el 43% de las compras se realizan por la mañana (de 8 a 14 horas), el 36% por la tarde (de 15 a 21 horas) y el 21% restante durante la noche o la madrugada (de 22 a 7 horas). Podemos concluir que los españoles somos bastante madrugadores a la hora de comprar por online.

Turno ahora para hablar de los productos estrella. Por categorías las más demandadas no son ninguna sorpresa: tecnología, videojuegos, electrónica y electrodomésticos son los reyes y las reinas del baile. Destaca también en este aspecto el crecimiento de sectores como la moda y el calzado, y el sector de la mecánica que se instaura en el top 6 de categorías más vendidas.

Este estudio realizado por Yodetiendas cuantifica el gasto medio por español y compra en 79€, siendo el gasto en tecnología el más elevado con una media de 200€ por transacción. Los principales motivos para estos buenos datos son la reducción  de los gastos de envío, el auge de la confianza en lo referente al comercio electrónico y la optimización en la atención al cliente, valorada como muy positiva gracias a medias como la eliminación de centralitas 902, y un trato mucho más directo con el cliente a través del correo electrónico.

Analizando las tendencias por género nos encontramos con que las mujeres superan en volumen de compras a los hombres por un 20%, un 60% de las compras las realizan ellas y el 40% restante ellos. Sus preferencias son las siguientes: las mujeres gastan más en cosmética, juguetes, calzado y productos para niños y bebés, aunque se observa un repunte en productos tecnológicos; y los hombres prefieren invertir sus ahorros en electrodomésticos, tecnología y mecánica.

Teniendo en cuenta el lugar de origen de las compras, se observa en este estudio que los norteños españoles son más activos que los vecinos del sur. De hecho se presenta un ranking de las 10 provincias con más adicción al comercio electrónico siendo Madrid la campeona con un 21,90%, Barcelona se sitúa en segundo lugar con un 9,78%, y completa el podio Valencia con un 5,24% del volumen total de las compras realizadas en España. El resto del Top 10 lo completan en orden descendente A Coruña, Vizcaya, Alicante, Cádiz, Sevilla, Murcia y Málaga.

Y terminamos el repaso a este curioso estudio con lo que menos nos gusta a todos: pagar. Se han incluido tres métodos de pago: tarjeta de crédito, Paypal y transferencia bancaria. Los datos obtenidos establecen que la tarjeta es el método predilecto de los españoles acaparando un 64,34% del total de pagos realizados; Paypal llega hasta el 26%; y la transferencia se queda en último lugar con 9,59% aunque logrando un crecimiento bastante significativo respecto al año anterior. Además se ha obtenido otro dato bastante interesante que es que los españoles solicitamos cada vez más el pago contra reembolso.

Estas son las tendencias de la compra online en España según el estudio de Yodetiendas, ¿te sientes identificado con la moda e-commerce de nuestro país?

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