¿Cuáles son los métodos de pago preferidos por los españoles?

Actualidad

15 marzo, 2016

Las monedas y los billetes no pasan de moda. El dinero en metálico es la forma preferida para pagar según la amplia mayoría de consumidores españoles -77%-, seguido a cierta distancia de las tarjetas de débito-56%- y de crédito -51%-, y otros sistemas de pago electrónico como, por ejemplo, la transferencia -43%-. ¿Y qué hay de los nuevos métodos de pago que han traído los avances tecnológicos, y concretamente, de las posibilidades del smartphone? Por el momento, es una opción marginal para los consumidores españoles: solo lo elige el 8%, según revela el Informe Total Retail 2016, elaborado por PwC.

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La baja predilección, al menos de momento, del uso del smartphone como herramienta de pago en España nos sitúa por debajo de la media mundial -12%- pero en línea con otros países de nuestro entorno, como Reino Unido -6%, Alemania -6%-, o Francia -8%-, salvo Italia -12%-. Pero cuando se pregunta si cree que el móvil conseguirá consolidarse como medio de pago entre los consumidores españoles, un 33% cree que sí, y asegura que el móvil va a convertirse en la herramienta de pago principal en el futuro, cerca de la media mundial -34%-y por encima de Alemania, con un 27%; Francia, con un 25%; Italia, con un 27% y Reino Unido, con un 20%.

Nuevos perfiles de consumidor

¿Cuáles son los perfiles de consumidor más propensos a pagar con un smartphone en España? Del informe, para cuya elaboración se entrevistó a más de 23.000 consumidores de todo el mundo –más de 1.000 españoles-, se desprende que, por edad, los consumidores con edades comprendidas entre los 24 y los 45 años son los más dados a utilizar su móvil para pagar. Entre los usuarios de esta franja de edad, el uso del móvil como medio de pago preferido aumenta en cuatro puntos, hasta el 12%. Además, hasta un 42% de los consumidores de este grupo piensa que este dispositivo se convertirá, en el futuro, en la herramienta de pago más importante.

En concreto, los hombres de 34 a 45 años son el perfil de consumidor en el que esta opción de pago tiene mayor popularidad; hasta un 14% de estos consumidores se decanta por su teléfono como medio de retribución preferente, en contraste con el 9% de las mujeres de su misma edad.

Entre los llamados millenials –aquellos consumidores situados entre los 18 y los 24 años- también los hombres son más proclives que las mujeres a pagar con su móvil -el smartphone es escogido por un 9% de los hombres, frente a un 6% de las mujeres-.

China, puntera en el uso del smartphone como herramienta de pago

A nivel global, el documento destaca el auge del uso del smartphone como herramienta de pago en los mercados emergentes, y sobre todo en China. Un 32% de los consumidores chinos señala el móvil como su medio de pago preferido, mientras que los sistemas de pago electrónico -71%- y la tarjeta de crédito -62%- son los medios de pago más populares, y el porcentaje de aquellos que prefieren el dinero en metálico se reduce hasta el 57%.

Del documento se desprende además que el uso del smartphone entre los consumidores chinos está creciendo de modo exponencial en los últimos años: si en 2014 el porcentaje de consumidores que había pagado con este dispositivo en una tienda era de un 18%, en 2015 esta cifra se incrementa hasta el 43%.

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