¿Cuál es el perfil de los consumidores online en periodos de rebajas?

Marketing & Social

25 junio, 2014

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El 1 de Julio no es un día más de verano para los españoles. Es el día en el que empiezan las rebajas estivales. El 79% de los españoles aprovecha la mayoría de las veces de esta época para hacer compras en establecimientos tradicionales. No obstante, cada vez es mayor el número de españoles que compra a través de Internet.

Sarenza, la web número 1 en venta de zapatos online, ha realizado un estudio entre más de 3.500 usuarios de 7 paises europeos (Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia) para conocer las prácticas de consumo online durante el periodo de rebajas,  entre otros hábitos.

Comprar en Internet se ha vuelto una práctica muy habitual en estos días, como demuestra el  54% de los españoles que aprovecha la Red para comprar en rebajas. Esta porcentaje ha aumentado cerca de 10 puntos respecto a 2012 (44%) y ha llevado a España a convertirse en el país europeo que más ha crecido en este sector.

La disponibilidad, el cómodo acceso, la rapidez, la competitividad, la atención personalizada y la seguridad en los métodos de pago son algunos de los beneficios de la compra en Internet. De hecho, los consumidores señalan que la facilidad de comparar precios en diferentes webs (84%) y la posibilidad de buscar sin sentirse agobiado por la presencia de un vendedor (76%) son las principales ventajas de comprar en la web.

El estudio de Sarenza destaca que europeos (50%) y, en especial, españoles aprovechan estas ventajas que nos ofrece Internet para comprar durante el periodo de rebajas; periódo en el cual los españoles llegan a ahorrar 170 €, por detrás de los italianos que llegan a ahorrar hasta 252 €.

Sarenza sabe cómo responder a estas necesidades y es por eso que los consumidores pueden elegir entre una amplia variedad de productos y pueden devolver o cambiar sus zapatos en un plazo de hasta 100 días de forma totalmente gratuita si quieren. El envío es también gratuito, y los plazos de entrega inmejorables, pues cuenta con un innovador sistema logístico único en Europa, Cendrillon, que incrementa 10 veces el servicio de entrega a domicilio. De este modo, Sarenza.es facilita y agiliza la entrega de sus productos a los compradores.

PERFIL DE LOS CONSUMIDORES ONLINE EN REBAJAS

Tanto hombres como mujeres disfrutan de los beneficios de las compras online durante las rebajas. Si en 2012 un 39% de los hombres y un 49% de las mujeres españolas compraba en Internet en este periodo, dos años después esos porcentajes han crecido hasta alcanzar un 53% y un 55% respectivamente. Esto muestra que la proporción de hombres que compra en Internet en rebajas, a pesar de seguir siendo inferior, cada vez es más cercano a la proporción de mujeres. Lo mismo ocurre en países como Italia (51% hombres y 53% mujeres) y Polonia (52% hombres y 53% mujeres), donde supone casi la mitad de ambas poblaciones. Lo mismo ocurre en general a nivel europeo (47% y 57% respectivamente).

Respecto a la edad, el estudio de Sarenza nos revela que la gente joven tiene más tendencia a comprar en rebajas en Internet que aquellos que son más mayores. El 63% de los europeos de entre 18 y 44 años disfruta de las rebajas de la web, mientras que sólo un 38% de los europeos de más de 44 años lo hace.

Estos porcentajes no varían mucho cuando miramos en detalle cada país europeo. En nuestro país, por ejemplo, el 66% de los españoles que se aprovecha de las rebajas en Internet se encuentra en la franja de edad de entre 18 y 44 años y el 39% en la franja de más de 44 años. Si lo comparamos con 2012, vemos cómo han aumentado exponencialmente estos porcentajes, ya que entonces se registraban un 51% y un 34% respectivamente.

El periodo de rebajas también es el momento en el que un mayor número de españoles compra zapatos, con respecto a otras épocas del año. Así lo demuestra el 60% de las mujeres españolas que aprovechan las rebajas para comprar calzado, superando en 5 puntos a las mujeres europeas, que se sitúan en el 55%. Con respecto a la edad, el 60% de los españoles entre 18 y 44 años también aprovecha las rebajas para llenar su armario de zapatos.

¿AHORRAMOS PARA REBAJAS?

La época de crisis económica ha extendido la cultura de “apretarse el cinturón”, sobre todo en el caso de España. Tanto es así que, mientras que generalmente en Europa sólo ahorra  un 28% de la población para gastárselo en rebajas, en España ahorramos el 42% de los españoles para poder disfrutar de las mismas. Sólo los italianos nos superan a la hora de ahorrar para esta ocasión (53%) ya que países como Dinamarca (22%), Holanda (20%), Polonia (24%) y Suecia (21%) ahorran menos dinero para gastarlo en rebajas.

Sea cual sea la cantidad de dinero, el 28% de hombres y mujeres europeos ahorra para las rebajas. Este porcentaje aumenta en nuestro país, alcanzando el 38% en el caso de los hombres y el 46% en el caso de las mujeres.

Respecto a la edad, la tendencias de ahorrar para el periodio de rebajas es mucho mayor entre los jóvenes (37% de los europeos de entre 18 y 44 años) que entre los más mayores (20% de los europeos de más de 44 años). El 52% de los españoles de entre 18 y 44 años ahorra dinero para gastarlo en rebajas, mientras que solo el 30% de los españoles de más de 44 años lo hace.

El estudio de Sarenza revela que los europeos destinamos una media de 230 € de nuestros ahorros para las rebajas. Los españoles estamos un poco por debajo de la media europea, ya que ahorramos 170 € para gastar en rebajas, mientras que los italianos se encuentran a la cabeza, ahorrando hasta 252 € de media.

 El 18 de Junio comienzan las esperadas rebajas en Sarenza.es, que durarán hasta el 6 de julio, tiempo en el que los consumidores podrán elegir entre las más de 700 marcas y 50.000 productos que se encuentran en la web.

 

 

 

 

 

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