CTT (Correos de Portugal) comprará Envialia para su expansión en España

CTT se aseguraría una cuota de mercado en Ecommerce cercana al 20%

LOGÍSTICA

10 abril, 2019

CTT, los Correios de Portugal, han puesto sus ojos en la compañía de transporte urgente Envialia para su crecimiento en España. Envialia se integrará en el negocio de Tourline Express - ya presente en nuestro país con una cuota de mercado representativa -, según fuentes de toda solvencia a las que ha podido tener acceso Ecommerce News.

La operación, dirigida por Francisco Clarke, Head of Strategy and Corporate Development de CTT - Correios de Portugal, se inició a finales del pasado verano y se ha venido gestando durante los últimos meses y próximamente será comunicado de manera oficial.

Resulta inevitable comparar la apuesta de CTT / Tourline Express por expandirse en nuestras fronteras, con el reciente anuncio de Correos Express de iniciar sus operaciones en Portugal tras la adquisición de Rangel Express - En próximas semanas os contaremos desde Ecommerce News mucho más sobre esta operación, que se iniciara en 2014 -.

En cualquier caso, parece un movimiento lógico, ya que el mercado B2B y B2C, especialmente, se está concentrando en España como demuestra las recientes adquisiciones de ASM y Redyser por parte de GLS (propiedad de la Royal Mail británica), SEUR y el Grupo DPD (propiedad de la francesa La Poste), TNT y Fedex, DHL, etc.

Tras el movimiento de Correos en Portugal (y pronto veremos otro en la región de Asia) - que se venía fraguando como decimos de lejos -, era turno de CTT, que a través de su filial Tourline Express se hace algo más fuerte en nuestro país sumando a sus sinergias la red de Envialia. De lo contrario, los portugueses quedarían fuera del mercado europeo de delivery.

No obstante, y como cuentan algunos medios locales portugueses, Envialia no era la primera opción del grupo CTT, que previamente habría sondeado a MRW (demasiado músculo con una facturación estimada de 170 millones de euros) y quizás a algún otro competidor de colores corporativos también naranjas.

Con esta adquisición, CTT pasaría a ser una fuerza representativa a nivel de cuota de mercado en el ecommerce español, sumando el 10-12% de cuota que ostenta Tourline Express y el 4-5% de cuota de Envialia. Ese 14-17% de cuota le situaría como la 3ª ó 4ª compañía de transporte urgente en tamaño, por detrás de SEUR, DHL y GLS.

¿Quién es Envialia?

Envialia es una empresa de paquetería urgente fundada en 2001 de la mano de 12 empresarios del mundo del transporte urgente en la que trabajan más de 2.300 profesionales, ofreciendo servicio a 35.000 clientes. Cuenta con más de 300 agencias distribuidas por la península y 40 agencias en Portugal (franquicias). Según datos de 2017, su facturación sería de 180 millones de euros y tendría una flota compuesta por 1.400 vehículos.

Su cuota de mercado B2C (operaciones ecommerce) en España estaría aproximadamente en el 4-5%.

¿Quién es Tourline Express?

Tourline Express es la filial de transporte urgente que CTT tiene para el mercado español. Tourline Express nace de la fusión en 1998 entre dos compañías de transporte Tour y Line, de capital 100% español. La compra, realizada en 2005 por un montante de 28,5 millones de euros supuso la primera expansión de CTT en nuestro país, con el objeto de tener cobertura en todo el territorio ibérico.

En la actualidad, Tourline Express dispone de diez plataformas logísticas y una red de más de 275 oficinas de atención al cliente en régimen de franquicia. La plantilla de Tourline la integran alrededor de 1.750 profesionales.

Actualmente, según expertos del sector, tendría una cuota de mercado para el sector ecommerce de entorno al 10-12%.

¿Quién es CTT?

CTT (os Correios de Portugal), eran hasta hace no mucho, la empresa pública postal de nuestra vecina Portugal. Era, porque en 2014 se convierte en empresa de capital 100% privado.

Con más de 11.000 empleados es el principal operador de paquetería y paquetería urgente en Portugal. Con datos de 2017, la empresa alcanzó una facturación de 527,5 millones de euros (1,1% menos que en 2016) y ganó 27,3 millones de euros, un 56,1% menos que el año anterior.

Impacto

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