Crece el optimismo de los españoles sobre el contexto económico del país y su situación personal

Actualidad

13 junio, 2019

Según el último informe mensual de El Observatorio Cetelem, la percepción de los españoles sobre el contexto económico es positiva, tanto en el marco general de país, como en la situación personal. En el caso de la percepción de los españoles respecto la situación general del país, se produjo en mayo una leve recuperación en la nota de 0,1 puntos respecto a abril, situándose en un 5,65 sobre 10. Un repunte que mantiene la tendencia alcista establecida desde el pasado mes de marzo. Por otra parte, aumenta notablemente el porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará, pasando de un 26,5% en el mes de abril a un 31,2% en el mes de mayo.

Los datos globales también evidencian que los españoles valoran mejor su situación personal (6,31), que la general del país (5,65), aunque en este mes esta diferencia entre ambas se ha reducido hasta los 0,66 puntos.

Desde una perspectiva anual, también podemos evidenciar este optimismo. En mayo de 2018 la nota otorgada a la situación general del país era de 5,12. En mayo de 2019 los españoles hemos fijado la nota en un 5,65, lo que supone un aumento de 0,53 puntos. En cuanto a la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 6,28, siendo de un 6,31 en el mismo mes de este 2019. Este dato supone un tímido aumento de 0,03 puntos en el último año.

El estudio de El Observatorio Cetelem también manifiesta una percepción positiva de la economía de cara a los próximos 12 meses. Concretamente, los españoles que estiman que la situación general mejorará aumentó el mes de mayo hasta situarse en un 31,2%, lo que supone un incremento de 4,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018 se incrementó 0,4 puntos puntos porcentuales (30,8% en mayo 2018).

Con la misma perspectiva anual, un 47,9% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Esto dato supone una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y 1,4 menos que en mayo de 2018.

Los españoles más pesimistas, los que que consideran que la situación general empeorará en los próximos 12 meses, disminuyen 3,2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, situándose en una cifra del 20,9% en el mes de mayo, frente al 20,9%  del mes de abril. Comparado con el mismo mes del año 2018, la cifra aumenta 1 punto porcentual.

Ahorro

Según los datos recogidos por El Observatorio Cetelem, un 51,9% de los españoles afirma haber ahorrado en el pasado mes de mayo, frente al 46,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 5,6 puntos porcentuales.

Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, mayo de 2018 (44,0%), el porcentaje delos españoles que afirman haber ahorrado ha aumentado 7,9 puntos porcentuales. Es el dato más alto de la serie histórica del Observatorio Cetelem Mensual desde 2017.

La intención de seguir ahorrando aumenta también este pasado mes de mayo, siendo un 41,6% los españoles que manifiestan esta intención, 1,4 puntos porcentuales más que en el mes de abril. Comparado con el dato de hace un año, ha experimentado un incremento de 3,0 puntos porcentuales.

Intención de compra

El Top 5 de intención de compra para los próximos tres meses de este pasado mes de mayo ha sido: turismo, con un 26,1%; seguido por tecnología/informática, con un 16,8%; textil/deportes, 16,1%; servicios dentales, con un 14,6% y smartphones, que con un 13,5% de intención de compra cierra este ranking.  

Por canales, en el online destaca el turismo, con un 15,8% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 8,5%; smartphones, con un 5,6%; textil deportes, con un 6,1%; y  muebles/complementos que alcanza un 4,1%.

En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 13,8%; turismo, 10,3%; textil /deportes, 10,0%; gama blanca, 9,4% y finalmente, tratamientos de belleza, con un 8,7%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 827
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Se pueden devolver los productos frescos comprados online?

Google da el salto a la banca con cuentas corrientes en EE UU en 2020

Mobile Commerce Congress 19-Storytelling by Èlia Guardiola

Más de 150 asistentes en Ecommerce Tour Coruña’19

Mobile Commerce Congress 19-Pepe Jeans & Adyen, tu marca en todas partes

Lacoste lanza su tienda online en Argentina

Ecommerce Tour Coruña 2019: Sigue el evento en directo en streaming

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Webinar: ¿Cómo generar tráfico en Black Friday para tu E-commerce y convertirlo en venta?

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Foreo, Phone House, Audiotronics y TodoTuMovil)

Webinar: Acciones Tácticas para un Black Friday inteligente

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Correos Express)

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Proximis)

Ecommbrunch: todos los datos del Black Friday y Campaña de Navidad 2019 con GfK

Webinar: Acciones tácticas para un Black Friday Inteligente

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE