Crece el número de operaciones con tarjeta en España un 8,5%, pese a que hay 2 millones de tarjetas menos

Métodos de Pago

9 marzo, 2016

2014 registró una caída de 2.090.000 tarjetas de débito en España, un 7,8% menos que el año anterior. Una caída que se explica por los procesos de integración bancaria. Así lo indica el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015, realizado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales.

Un informe presentado hace unos días, en la que es su quinta edición, donde se analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

El Informe destaca la nueva caída en el número de tarjetas en circulación en España tras registrar en 2013 el primer avance desde que se inició la crisis en 2008. Así, en 2014 se contabilizaron 2.090.000 tarjetas de débito menos en circulación, un 7,8% menos que en el año anterior (0,5% en el caso de las de crédito). Esta caída puede explicarse por varios factores entre los que destacan el desprendimiento voluntario por parte de los titulares con múltiples tarjetas y el derivado de los diversos procesos de integración bancaria que ha reducido el número de emisores. 

El parque total de tarjetas en España alcanza 67,6 millones, distribuidas en 24,4 millones de débito y 43,2 de crédito, un 11,5% por debajo del récord histórico en esta modalidad, que se alcanzó en 2008 con 76,4 millones. La cara positiva es que el número de operaciones de compra realizadas en España con tarjetas españolas aumentó un 8,5% en 2014, un crecimiento muy superior al registrado el año anterior (2,4%).

En América Latina, las estadísticas también señalan una ininterrumpida tendencia de crecimiento en el uso del plástico: ya se utiliza en el 76,3% de las transacciones electrónicas, imponiéndose como el instrumento más utilizado como medio de pago, después del efectivo. En el último año, no obstante, la actividad en medios de pago se ha ralentizado significativamente, y ya no se observan los crecimientos de doble dígito de años anteriores.

Las tres grandes líneas de innovación señaladas este año por los directivos de medios de pago descansan en el proceso de transformación digital del sector, que conlleva asimismo una evolución del marco regulatorio como la renovada Directiva de Servicios de Pago (PSD2) en Europa. Destacan las transferencias electrónicas inmediatas (faster payments), el creciente desarrollo de los wallets móviles y los avances en comercio electrónico.  

El Informe Tecnocom 2015 incluye una novedosa investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunos factores que inciden en la actitud y preferencias de los comerciantes minoristas hacia la aceptación, uso, equipamiento asociado y actitudes hacia los medios de pago electrónico en sus negocios, y cuya interpretación induce a resultados muy reveladores.

El alto nivel de aceptación de tarjetas de crédito y de débito en Brasil (78,7%) y España (65,9%) se corresponde con la mayor penetración de dichos medios de pago en estos países (81,2% y 70,8% respectivamente). En el polo opuesto, Perú y República Dominicana presentan el menor nivel tanto de aceptación de tarjetas (41,7%, 47,0%) como en tenencia (30,9% y 29,5% respectivamente). En un espacio intermedio están Colombia (59,9% de aceptación y 50,9% de tenencia) y Chile (47,3%, 51,7%), la primera más afianzada y la segunda ligeramente por debajo del nivel de desarrollo esperado para el comercio. México es el país que rompe esta pauta de relación entre aceptación (67,9%)  y tenencia (39,7%). Es revelador que los comerciantes que aceptan tarjetas como medio de pago atribuyen más del 20% de su facturación a la tarjeta de débito, y más del 25% en el caso de la de crédito.

El estudio también dedica una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil. La principal conclusión, a ambos lados del Atlántico, es que el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online. Los pagos en comercio electrónico se han más que cuadruplicado en América Latina en los últimos cinco años; en España  sumaban 15.891 millones de euros en 190 millones de operaciones 2014, un 24,8% más que el año anterior y casi tres veces el valor de los efectuados hace cinco años. Viajes y transporte aéreo representan el 25% del valor de las compras realizadas por comercio electrónico. El comercio electrónico transfronterizo (16,5% del total son compras iniciadas en el exterior) es una asignatura pendiente en España desde la perspectiva de la empresa exportadora.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 591
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Cuál es el mejor medio de pago para tu ecommerce?

Cada día existen nuevos métodos de pago más avanzados y tecnológicos que nacen y se...

  • 23 febrero, 2018
  • 1 comentario

Mastercard lanza una hoja de ruta para mejorar la seguridad de los pagos digitales de acuerdo a los requerimientos de la PSD2

El pasado 13 de enero entró en vigor la nueva normativa PSD2 y, en línea con sus...

  • 23 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

La campaña de Navidad: 23,2% sobre el total de la facturación online anual

Brexit sin acuerdo: un impacto negativo sobre el ecommerce europeo

El 55,7% de los españoles prefiere comprar online el material deportivo

El valor del eCommerce en Portugal alcanza el 44% de su PIB

El tráfico a tiendas de moda online en España cae un 24% en el primer semestre del año

8 de cada 10 negocios no se sienten preparados para minimizar el impacto que la SCA tendrá sobre sus ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE