CORREOS lanza “Buzón Connect”, un nuevo proyecto para recibir los “Avisos de llegada” también en el móvil

LOGÍSTICA

17 septiembre, 2018

“Buzón Connect” es un nuevo proyecto piloto de CORREOS que constituye el primer paso para abrir un canal bidireccional de comunicación entre los carteros y los destinatarios de la correspondencia, de manera que, al final, se pueda pactar el momento de la entrega de los envíos.

Tecnología QR en el buzón

La mecánica de uso es sencilla: el usuario se da de alta en la aplicación “Buzón Connect” y recibe una pegatina con un código QR para que lo adhiera al buzón físico de su domicilio. Cuando el cartero va a entregar un envío, si el destinatario no está en casa, además de dejar el “Aviso de llegada” en papel, lee el código QR del buzón y el destinatario recibe un aviso de llegada electrónico (vía email y mensaje de la app), con el que puede recoger el envío en la oficina, simplemente enseñando el mensaje recibido en el móvil o el correo electrónico.

Por tanto, gracias a “Buzón Connect” los destinatarios reciben los “Avisos de llegada” directamente en su móvil. 

 

Avisos de llegada digitales, NO notificaciones

Es importante explicar que lo que “Buzón Connect” permite es recibir en el móvil los “Avisos de llegada”, es decir, el equivalente digital a los reconocibles “papeles amarillos” que el cartero deja en el buzón para informar al destinatario de que ha recibido un envío cuya entrega no ha podido efectuarse.

Pero estos avisos no tienen valor como notificaciones ni constituyen una prueba de entrega: un envío registrado sólo se considera entregado cuando el destinatario fecha y firma su recepción (en las PDAs de los carteros o en las tabletas digitales de las oficinas).

La innovación que aporta “Buzón Connect” es que abre un nuevo canal de comunicación directa con el destinatario, para informarle de que ha recibido un envío y que pueda recogerlo fácilmente con la simple presentación de ese aviso digital. 

Si el resultado del proyecto es satisfactorio, se ampliarán sus funcionalidades permitiendo al destinatario comunicarse directamente con CORREOS y personalizar la entrega de sus envíos.

 

Proyecto piloto en Brunete

El proyecto se está probando en la localidad madrileña de Brunete. Se ha elegido esta localidad porque es un municipio con unas características sociodemográficas y urbanas representativas de otros muchos municipios de Madrid.

Por ejemplo, parte de su población trabaja localmente y otra parte se desplaza a otras localidades de la Comunidad o a la capital para trabajar. Igualmente, presenta variedad en la tipología residencial (casas unifamiliares y bloques de viviendas) y un espectro de población que cubre todos los posibles usuarios. Brunete cuenta con unas 4.000 viviendas y una población algo superior a los 10.000 habitantes.

CORREOS dispone en Brunete de una Oficina Técnica Mixta (Unidad de Distribución más oficina de atención al cliente de 8 a 14h). La oficina cuenta con dos empleados y en la Unidad de Distribución trabajan siete carteros, más uno que se encarga de la entrega de notificaciones en el turno de tarde.

Desde el inicio del proyecto hace dos meses se han dado de alta más de 120 clientes y en las próximas semanas se espera que aumenten, puesto que son muchos los profesionales (despachos de abogados, arquitectos, constructores,…) que están interesados en probar el servicio para estar al tanto, en tiempo real, de los envíos que reciben cuando no están en sus domicilios.

Por ello, CORREOS considera que la idea está siendo muy bien recibida tanto por los vecinos como por el personal de reparto, que ven en el proyecto una forma de agilizar los avisos de llegada y aumentar la entrega efectiva.

En las siguientes fases de “Buzón Connect” está previsto extenderlo a otras localidades, pues varios ayuntamientos cercanos -como Sevilla La Nueva o Boadilla del Monte- han manifestado su deseo de que el proyecto se ponga en marcha en sus municipios.

También se prevé aumentar sus funcionalidades, convirtiendo el buzón en un canal bidireccional de comunicación que permita, no únicamente el envío de información al destinatario, sino que el destinatario pueda indicar al cartero sus preferencias e instrucciones para la entrega de sus envíos.

 

En definitiva, “Buzón Connect” es un avance más en la estrategia emprendida por CORREOS para ofrecer la máxima flexibilidad y conveniencia a sus clientes.

 

Impacto

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