CORREOS imparte más de 1 millón de horas de formación a 126.200 participantes en el primer semestre de 2018

LOGÍSTICA

13 agosto, 2018

CORREOS ha impartido 1.029.904 horas de formación en un total de 281 acciones formativas a 126.264 participantes en toda España, durante el primer semestre de 2018. Las acciones formativas desarrolladas se han centrado en la implantación de los itinerarios formativos para el desarrollo del negocio, para aumentar los conocimientos de los empleados sobre los procedimientos de trabajo así como los productos y servicios de la Compañía.

Estos datos suponen un incremento del 139% respecto al número de horas de formación impartidas en el mismo periodo del pasado ejercicio y confirman la apuesta de la empresa postal por facilitar a sus empleados la formación necesaria para, además de ampliar sus conocimientos y contribuir a su desarrollo profesional, afrontar los cambios generados por los procesos de digitalización y las nuevas formas de organización en la empresa postal.

Los participantes han otorgado a las acciones formativas una valoración media de un 8,15 sobre 10, lo que muestra la buena acogida obtenida por todos los programas formativos y la calidad de los mismos.

Formación presencial, en puesto de trabajo y online

CORREOS ha seguido apostando por combinar los diferentes tipos de modalidades para impartir la formación: presencial, en el puesto de trabajo y online a través del Campus Virtual, que potencia las capacidades digitales de los empleados. Todo ello dentro del modelo “70 20 10”, que indica que el 70% del aprendizaje se realiza en el puesto de trabajo, el 20% en entornos colaborativos y el 10% se refiere a la formación formal.

Los procesos, los procedimientos y los entrenamientos, junto a la acogida de nuevos empleados, han sido objeto de aprendizaje y revisión de manera presencial. Además, también se han dedicado horas formativas a las normativas aplicables a Prevención de Riesgos Laborales, el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea, la Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC) o el Compromiso Ético.

También se han impartido cursos de conducción y mantenimiento de vehículos y triciclos eléctricos –recientemente incorporados a la flota postal- en unidades de distribución y de servicios especiales, en línea con el compromiso de CORREOS con el medio ambiente y el ahorro energético.

La formación relacionada con las campañas, productos y habilidades de atención a los clientes en la red de oficinas se ha impulsado a través de ‘videotutoriales de impacto’. Son acciones de “microlearning” que han resultado una herramienta didáctica muy eficaz porque permiten capacitar a los empleados a través de impactos cortos en el propio puesto de trabajo.

Además, se ha puesto a disposición de todo el personal temporal un entorno online –denominado Colearning- en el que pueden visualizar de forma voluntaria toda la información relativa a herramientas, procesos y aplicaciones antes de su incorporación a los puestos operativos, de modo que cuando llega el momento de aplicarlos en un entorno real ya están familiarizados con su funcionamiento.

También se ha continuado impartiendo formación sobre el nuevo modelo de oficina “Tu Correos” que incluye acciones específicas sobre experiencia del cliente y gestión, para afianzar la nueva imagen de la red.

Asimismo, desde la Escuela de Liderazgo se ha continuado impulsando la formación de los mandos intermedios, dotándoles de herramientas para mejorar la gestión de sus equipos y desarrollar habilidades comunicativas y negociadoras. Por su parte, en la Escuela Comercial, además de ocuparse de la capacitación de nuevos gestores, se han enfocado en la formación en habilidades comerciales y de atención al cliente, así como en la gestión de proyectos que contribuyan a mejorar los indicadores de satisfacción de los clientes y la eficiencia en los procesos.  

                                                   

Formación orientada al desarrollo profesional y personal


CORREOS apuesta por la cultura del aprendizaje y por ello ofrece una interesante oferta de cursos online abiertos a todos sus empleados. Hasta el momento más de 57.000 personas han participado en estos cursos cuyo objetivo es que los empleados dispongan de una formación orientada a los ejes estratégicos de la compañía.

Por ejemplo, el curso “La diversidad comercial en Correos (Escuela de Productos)” permite conocer con detalle todas las iniciativas y servicios que se ofrecen a los clientes; y el curso “Negocios Digitales” muestra cómo se está llevando a cabo la transformación digital de las empresas.  

En cuanto al número de horas impartidas, en este semestre destaca el Programa formativo para personal temporal 2018, que incluye los siete cursos sobre las principales funciones y actividades de la Compañía que son puntuables en las convocatorias de ingreso como personal laboral fijo. En el primer semestre se han impartido más de 500.000 horas de formación que contribuirán al desarrollo profesional y la empleabilidad de los trabajadores.

 

“Soy Digital”, fomento del autoaprendizaje

En 2018, CORREOS ha mantenido y mejorado el programa “Soy Digital” cuyo objetivo es sensibilizar y capacitar a los trabajadores en un entorno de transformación digital. Este programa, de carácter voluntario, se desarrolla en el Campus Virtual al que tienen acceso todos los empleados de la Compañía y se caracteriza por su enfoque orientado a fomentar el autodesarrollo y el autoaprendizaje.

Actualmente, “Soy Digital” cuenta con la participación activa del más del 25% de la plantilla. Los empleados registran miles de acciones en sus distintos itinerarios -robótica, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, impresión 3 D, Big Data y e-commerce-, publicando artículos, comentarios sobre nuevas aplicaciones o compartiendo sus experiencias en el entorno digital. Su participación activa demuestra el interés de los trabajadores por ampliar sus conocimientos y revela que el autoaprendizaje es también una potente herramienta formativa.

En definitiva, con el Plan de Formación 2018, CORREOS pone al alcance de todos los profesionales las herramientas necesarias para el desarrollo y adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que les doten de competencias para poder responder a las necesidades presentes y futuras de nuestra compañía, y la posibilidad de ir más allá en la experiencia formativa a través de recursos que van desde al autoaprendizaje hasta el aprendizaje colaborativo.

 

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