Correos Express actualiza sus sistemas de Business Intelligence para incrementar la excelencia y calidad de sus servicios

Casos Prácticos

24 agosto, 2015

Correos Express es la filial de transporte urgente de documentación y paquetería del Grupo Correos. La compañía, que cuenta con 1.800 vehículos y emplea a 3000 profesionales, apuesta por un modelo de negocio basado en delegaciones propias (tiene 52) para disponer de un alto nivel de agilidad en la gestión.

La compañía, que anteriormente operaba bajo el nombre ChronoExprés, se planteó la necesidad de innovar en sus servicios de recogida, entrega e información a los clientes con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Para cumplir estos objetivos, Correos Express ha analizado sus sistemas de información estratégicos para observar su comportamiento e identificar las acciones necesarias para mantener un alto grado de competitividad en el mercado actual. En este escenario, el servicio de Business Intelligence se ha revelado como un factor crítico para la consecución de los objetivos marcados en esta nueva etapa.

La solución

Correos Express disponía de un sistema de Business Intelligence basado en MicroStrategy, a través del cual explotaba la información contenida en sus sistemas.

Partiendo del análisis de la situación anterior, Capgemini propuso una solución integral para el mantenimiento y evolución de los sistemas de Business Intelligence. Esta solución consiste en la implantación de un proceso de mejora continua, que deriva necesariamente en un incremento de la excelencia del servicio y un aseguramiento de su calidad.

Algunos de los aspectos más destacables de la solución implantada son:

  • El servicio es flexible y escalable, siempre adaptado a las necesidades de Correos Express. Permite planificar conjuntamente la demanda y gestionar las expectativas y riesgos. La meta a conseguir es la mejora y evolución de las soluciones implantadas para garantizar la calidad y el seguimiento del servicio por parte de Correos Express

  • Realización de una auditoria periódica de los tiempos empleados en los procesos de carga y reporting, así como de la calidad del dato, a fin de mejorar la calidad percibida por los usuarios

  • La implantación de procesos estandarizados y adaptados a las necesidades de Correos Express. De esta forma se homogeneízan los desarrollos, se reduce el tiempo de implantación y se minimizan posibles errores

    Evolución de la plataforma de análisis de la información MicroStrategy,mediantela migración de versión y la utilización de nuevas funcionalidades

    Gestión documental y apoyo al usuario,mediantelacreacióndevideosexplicativos, manuales de usuario, mini guías funcionales y técnicas, realización de talleres prácticos

    El resultado

    El servicio prestado por Capgemini, además de suponer una avance tecnológico, ha conseguido un alineamiento estratégico (negocio, funcional y tecnológico) entre los sistemas de Business Intelligence y las necesidades de Correos Express, incrementado las funcionalidades existentes y adecuándose a la evolución experimentada por la compañía.

    De este proyecto se han derivado importantes logros, entre ellos: 

    • Evolución y mejora de las herramientas de decisión

    • Garantía de calidad y seguimiento del servicio por parte de Correos Express

    • Gran capacidad evolutiva gracias a una plataforma tecnológica preparada y escalable capaz de adaptarse a las necesidades y los cambios que se vayan produciendo.

    • Desarrollodeimportantesprocesosfuncionalesparalacompañíacomoelalgoritmode enrutamiento de envío en las rutas de arrastre, el cálculo de los costes de manipulación, obtención del margen de contribución y distribución por cliente, etc.

    En todo el proceso se han destacado dos importantes hitos para la compañía:

      • El servicio de BI ha posibilitado conocer y analizar las causas que producían el incumplimiento en el compromiso de la entrega. De esta forma, desde el departamento de Organización y Calidad se ha logrado reducir de manera significativa el número de incidencias causadas por el funcionamiento interno, posicionándose muy por debajo del objetivo fijado por el sector, en concreto, Correos Express ofrece el mejor ratio de entrega en 24 horas

      • Correos Express está cambiando su modelo de gestión orientando a las delegaciones a lograr resultados de crecimiento, rentabilidad y calidad, potenciando la labor de las gerencias en el cumplimiento de los objetivos de grupo. Para ayudarles en este cambio, son fundamentales las herramientas realizadas por Capgemini, como el presupuesto de gestión para cada plaza, los informes de rentabilidad de clientes y el análisis de costes de distribución.

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Un pensamiento en “Correos Express actualiza sus sistemas de Business Intelligence para incrementar la excelencia y calidad de sus servicios”

  1. Excelentes noticias respecto de la mejora de procesos internos, sin embargo desde el punto de vista de aportación de valor al cliente final solo se habla “del mejor ratio de entrega en 24 hora”.
    Dispone Correos de algún dato que avale la única información, que siendo cierta, aportaría valor al cliente final???

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