Correos: e-commerce y logística

LOGÍSTICA

12 agosto, 2012

Correos-Plaza-CastillaLa logística no es sólo la última milla. La entrega de un bulto desde un punto A a un punto B. Cuando hablamos de comercio electrónico, la logística se convierte en uno de los pilares del modelo de negocio de venta por Internet. Para las empresas e-commerce, el operador logístico es el referente físico de su tienda, la última cara que ve el cliente. Consciente de estas necesidades, en Correos se trabaja siempre con un único objetivo: ofrecer al cliente elevados índices de calidad para superar las expectativas y alcanzar la satisfacción plena en este proceso.

Los nuevos tiempos exigen nuevos desafíos y, consecuentemente, nuevas respuestas logísticas a las que Correos ha sabido adaptarse: cobertura y capilaridad, fiabilidad, precio y adaptaciones a la entrega.

COBERTURA Y CAPILARIDAD

El mundo dibujado por Internet ha eliminado las fronteras físicas que separan a los países, máxime cuando de ventas se trata (actualmente el flujo de transacciones comerciales guarda una proporción de 58%-42% a favor de la balanza exterior). Hoy en día es posible adquirir un producto fabricado en China, distribuido por un canal online ubicado en Europa y recibir el producto en España. No sólo es posible, sino que ocurre a diario gracias a la red. El reto logístico que plantea esta nueva forma de comercio electrónico es muy grande, como igual de enorme es la oportunidad que ello conlleva, no sólo para las empresas logísticas en particular, sino para todas las empresas que necesitan llevar su oferta al exterior. 

Al mismo tiempo que se debe ejercitar el músculo internacional, no se puede descuidar la capilaridad que ha sido seña de identidad de Correos siempre: llegar a cualquier rincón del país para que tanto oferta como demanda cubran el 100% del territorio.

FIABILIDAD Y PRECIO

Para conocer la importancia de la logística asociada al e-commerce basta con imaginarse una escena. El momento de la compra en el que el cliente llena su cesta y antes de pagar comprueba los gastos de envío. En un modelo de negocio como Internet, donde los usuarios están más enfocados a precio, el costo logístico se convierte en un elemento clave. La demanda no exige tanta rapidez y urgencia en la entrega (modelo tradicional de la paquetería Express), sino mayor flexibilidad y precio. No importa tanto el cuándo, sino el cuánto.

Esta necesidad exclusiva del cliente e-commerce ha sido entendida y absorbida por operadores como Correos, creando el concepto Paquetería 360º, una solución para cada necesidad: “Paquetería Exportación”, “Paquetería Pymes” y “Paquetería E-commerce”, a las cuales se seguirán añadiendo más tipologías en un futuro según las necesidades.

Paquetería 360º es posible gracias a la creación del Grupo Correos, que aprovecha las sinergias de sus empresas filiales, entre ellas Chronoexprés, empresa especializada en envíos urgentes que unida a los valores de su empresa matriz Correos permiten un engranaje perfecto para responder a todas las necesidades.

PAQUETERÍA E-COMMERCE

“Paquetería E-commerce”; con esta solución Correos pone a disposición de sus clientes un amplio catálogo de productos que encajarán con cualquiera de sus necesidades, desde una entrega de máxima urgencia con entrega en hora pactada (mediante los productos Chrono10 y Chrono14) o una entrega urgente con Chrono24 y Postal Exprés. Además, Correos también cuenta con Multichrono, para envíos urgentes que necesiten cualquier tipo de gestión, hasta una oferta más adaptada al e-commerce, con el Postal 48/72.

Dentro del abanico de opciones que ofrece ‘Paquetería E-commerce’, el más demandado es ‘Postal 48/72’, que supone plazos de entrega no urgentes que repercuten de forma directa en un abaratamiento de los costes, lo que le hace más atractivo para el cliente final. No obstante, abaratamiento no significa una merma de la calidad, ya que este producto ofrece todas las soluciones que una empresa necesita: desde entrega en domicilio u oficina postal, donde el cliente podrá seleccionar una de entre las más de 2.000 con las que cuenta el Grupo. Además, el cliente también podrá recibir información de su envío a través de e-mail y SMS.

Esta oferta la completamos con un amplio abanico de valores añadidos como son: Reembolso, Comprobante de entrega digital, Seguimiento y trazabilidad del envío. Y la entrega Exclusiva al Destinatario, servicio pensado para los envíos de alto valor que únicamente se entregara al destinatario del mismo.

Para nosotros el envío no finaliza con la entrega del mismo por este motivo disponemos de la opción de Logística Inversa, para solucionar la problemática de las Devoluciones, para este servicio contamos con dos opciones, por un lado contamos con la amplia red de oficinas para que los destinatarios puedan depositar los productos devueltos, y de este modo controlar en todo momento el estado de la devolución. Y gracias a Chronoexprés podemos ofrecer una recogida en el domicilio del destinatario. 

En la actualidad Correos esta apostando claramente por la paquetería, posicionándose como un referente en el sector logístico. Por otro lado estamos trabajando en ofrecer otro tipos de servicios complementarios, para el sector, incluso sobrepasando la frontera de lo propiamente logístico que facilite a la PYME la venta online. Todo ello debe estar acompañado de una red lo suficientemente amplia como para dar respuesta a todo el territorio, con oficinas de entrega dispersos y un servicio  a medida permitiendo diferentes plazos de entrega.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1111
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Amazon tantea una adquisición clave en publicidad mientras la rivalidad con Google crece

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Banco Sabadell, claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE