CORREOS destina 5,7 MM€ e inicia su estrategia ecommerce en Asia

La compañía será capaz de clasificar 500.000 paquetes al día

Asia

18 junio, 2019

Correos desembarca en Asia para desarrollar su estrategia de posicionamiento en comercio electrónico en aquel país. Según ha anunciado la compañía, se ha constituido una sociedad junto con Kerry Logistics Network Limited, con cotización en la Bolsa de Hong Kong, y Global Freight Systems, un grupo privado chino, los cuales se encargarán de la operativa local, tanto a nivel de procesos como comercial. No obstante, el Grupo Correos estará dentro del Consejo de Administración y en el Comité de Dirección y además establecerá posiciones de supervisión en las áreas de gestión claves.

El objetivo de Correos pasa por consolidar su posición como un operador de referencia en el tránsito de paquetería hacia España y el resto del mundo. Se trata del segundo paso en la internacionalización de la compañía, tras comenzar este mismo año a operar en Portugal, con la compra del 51% de Rangel. 

Esta operación, dentro de la línea de internacionalización anunciada por el Presidente de la Sociedad hace algunos meses, supone la segunda incursión internacional de Correos en unos pocos meses desde la llegada del nuevo equipo gestor a la compañía.

Entendiendo el por qué del movimiento

El mercado chino es el origen de más de 50.000 millones de paquetes al año y esta operación supone incrementar el grado de integración con los principales clientes chinos y un paso de enorme trascendencia estratégica para captar en origen las actividades de admisión, clasificación y transporte. Obviamente, ello implica aumentar el volumen de paquetería gestionado por Correos a través de la captación “in situ” de potenciales clientes, y mejorará los márgenes finales de distribución por mejor preparación, trazabilidad y predictibilidad de la demanda.

China es el mayor mercado mundial de comercio electrónico, tanto en la generación de paquetería como en el consumo de la misma, con más de 50.000 millones de paquetes intercambiados en 2018, el 8,8% de ellos hacia el exterior. Esta operación permite a Correos acceder a un mercado que exporta más de 4.000 millones de paquetes anualmente, con proyecciones medias de crecimiento superiores al 20% en términos interanuales hasta 2022.

Planta consolidadora en China: hasta 500.000 paquetes diarios

La nueva compañía promoverá una planta de admisión y clasificación de paquetería en China, que se situaría en el sur del país, a menos de 100 km de Hong Kong. La zona en la que se ubicará es considerada el área de comercio digital transfonteriza más activa del mundo, cercana a numerosos aeropuertos nacionales e internacionales con gran volumen de tráfico. Uno de ellos es el de Hong Kong, que es actualmente la terminal de carga con más tráfico y capacidad del mundo, con 5 millones de toneladas métricas gestionadas en 2018, que supone la salida internacional para el 80% de los envíos generados en el Sur de China. Además, está proyectada una ampliación para llegar a gestionar casi 9 millones de toneladas métricas al año.

Más allá de la capacidad, el aeropuerto de Hong Kong también destaca por la capilaridad de vuelos de la zona y del mundo, siendo uno de los aeropuertos con mayor número de rutas internacionales. Cuenta con una industria auxiliar abundante y competitiva para la preparación y gestión de la carga aérea, lo que mejora los costes operativos en la zona.

A pleno rendimiento, el procesamiento de la nueva planta equivale a 25.000 paquetes / hora, lo que supone unos 500.000 paquetes al día, si las máquinas están operativas 20 horas / día.

Correos, presente en el Consejo de Administración

Correos estará representada en el Consejo de Administración y en el Comité de Dirección y además establecerá posiciones de supervisión en las áreas de gestión claves.

Para llevar a cabo esta operación, se han escogido dos socios con presencia y operaciones en el mercado local, como son Kerry Logistics Network Limited, con cotización en la Bolsa de Hong Kong, y Global Freight Systems, un grupo privado chino. Correos llevará a cabo una inversión de 5,7 millones de euros en la nueva sociedad, que ya se ha constituido.

Impacto

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