Contraseñas que nunca deberías utilizar para acceder a servicios online

Informática

13 septiembre, 2012

La oficina de seguridad del Internauta (OSI), explica los cuidados que hay que tener a la hora de elegir y administrar contraselas en las diversas cuentas online que todos solemos tener en la red.En la mayoría de ocasiones, la contraseña es la única barrera que podemos interponer para evitar que alguien no autorizado acceda a nuestros servicios. La clave para estar más seguros: crear una contraseña compleja y difícil de adivinar.

Por lo general, para acceder a cualquier sistema (el ordenador de casa, por ejemplo) o servicio (una red social, webmail, etc.) lo mínimo que se nos va a solicitar es un usuario y una contraseña asociada. Esta será la barrera que se interpondrá entre nuestra información y los ciberdelincuentes. La diferencia que tenemos que tener clara entre estos dos entornos es que, mientras que para acceder al ordenador en casa tenemos que estar físicamente delante del él, para acceder a un servicio es posible hacerlo desde cualquier lugar del mundo.

Si tenemos claro lo anterior y nos hemos dado cuenta de la diferencia sustancial que supone acceder físicamente o virtualmente a nuestra información, seguramente nos hemos dado cuenta de que el acceso online a nuestra información a través de contraseñas debería estar más protegido. ¡Ojo! De todas formas, el acceso físico a nuestro ordenador debería estar igualmente protegido. A causa de lo que mencionábamos, la posibilidad de acceder a los servicios online desde cualquier lugar, debemos ser cuidadosos a la hora de crear una contraseña. Esta nunca debería tener las siguientes características:

  • Nombre de usuario: nunca debemos relacionar nuestra contraseña con el nombre de usuario. Es decir, si en una red social nos hemos dado de alta con el usuario «pepito», no deberíamos usar esa cadena de caracteres a la hora de incluirla en la contraseña. Así, «pepito_rs» no sería una elección acertada.
     
  • Fecha de nacimiento o fechas significativas: este es un aspecto importante ya que muchos usuarios las utilizan para construir las contraseñas. No importa si están en el orden correcto (1995), inverso (5991) o repetido en varias ocasiones (19951995), no es nada recomendable usar estos datos ya que esta información puede estar publicada en el perfil de la red social, en la firma del correo electrónico, etc. y con alguna aplicación para romper contraseñas se adivinaría fácilmente.
     
  • Nombre real: del mismo modo que recomendamos no utilizar nuestro nick o usuario como parte de la contraseña, con nuestro nombre o apellidos deberíamos hacer lo mismo, es decir, no incluirlos como parte de la clave.
     
  • La contraseña es la barrera que se interpondrá entre nuestra información y los ciberdelincuentes.
     
  • Utilizar la misma contraseña para diferentes servicios: esto es algo esencial y que se debe tener muy en cuenta. ¿Habéis pensado qué pasaría si tenéis una sola contraseña para las redes sociales, correo, etc. y os la roban?¡Pues si! Estaríais en un apuro ya que os podrían comprometer todos los servicios. Alguien estará pensando que recomendar esto es mucho más fácil que recordar tantas contraseñas, y lo cierto es que si. Para dar solución a este problema existen los gestores de contraseñas que ayudarán en gran medida a gestionar un elevado número de contraseñas.
     
  • Emplear una misma contraseña con pequeñas variaciones: también por comodidad, en ocasiones es posible que se nos pase por la cabeza el utilizar algo como «pepito1» para el correo, «pepito2» para una red social, «pepito3» para otro servicio y así sucesivamente. Este tipo de práctica no está recomendada ya que supone una variación mínima que podría adivinarse fácilmente con una aplicación para romper claves.
     
  • Utilizar palabras existentes en los diccionarios: cualquier palabra existente en algún diccionario (español, inglés, etc.) es susceptible de ser comprometida. Las aplicaciones para romper contraseñas que hemos mencionado en puntos previos suelen hacer uso de diccionarios para adivinar claves de acceso, por esta razón no se recomienda su uso como contraseñas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 303
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE