Consultoría, Finanzas y Seguros y Moda son los sectores que mejor pagan a los profesionales digitales

Empleo

2 agosto, 2018

El entorno digital es uno de los principales motores de la generación de empleo en España desde hace unos años, pero no es igualitario por sectores. Según un estudio interno realizado por ISDI, los puestos de mayor categoría y salario se generan en sectores como Consultoría,  Finanzas y Moda, aunque los de Comunicación y Publicidad y las agencias están generando más empleo.

¿Dónde se está creando el empleo para profesionales digitales?:

  • Comunicación y Publicidad: 16%.
  • Agencias de servicios digitales: 12%.
  • Finanzas y Seguros: 8%.
  • Consultoría: 7%.
  • Distribución 7%.
  • Moda: 7%.
  • Turismo: 6%.
  • Alimentación e IT (Tecnologías de la Información, por sus siglas en inglés): 4% cada uno.
  • Telecomunicaciones, RR. HH. y Cosmética: 3% del empleo cada uno de ellos.
  • Formación, Salud y Ocio: aportan un 2% cada uno.
  • Servicios Jurídicos, Construcción, Buscadores, Desarrollo de apps, Automoción, Industria y Farma aportan cada uno el 1%.

Un análisis pormenorizado del empleo para profesionales digitales que están creando los principales sectores desvela las siguientes tendencias:

  • Comunicación y Publicidad. El sector, que proviene mayoritariamente de la que se puede considerar economía “predigital”, incluye los medios de comunicación, las agencias de publicidad y todas las empresas auxiliares ligadas.
    • % de empleo que genera: es el líder, con un porcentaje del 16%.
    • Tipo de puestos: es el mayor crisol de todos los sectores. Hay una mayoría del 52% que corresponde a puestos de expertos en estrategia y marketing digital, pero lo cierto es que se trata de un ámbito en el que existe demanda para nuevos campos como el Big Data y para clásicos como contenidos, comerciales, tecnólogos, etc.
    • Categoría: las ofertas que lanzan al mercado estas compañías son de categoría elevada, por encima de la media. ¿Qué buscan? Un 4%, altos directivos; un 62%, managers; y un 21%, seniors. Los puestos menos cualificados se reparten entre el 8% de técnicos y el 9% de juniors.
    • Salario medio: 39.046 es la media en bruto anual.
    • Tipo de empresa: la empresa española representa el 70%.
  • Agencias digitales. Se trata de empresas pure players que ofrecen marketing, posicionamiento, creación de páginas web y servicios de presencia y gestión digital.
    • % de empleo que genera: un 12% del total, lo que le convierte en el segundo sector en relevancia.
    • Tipo de puestos: las tres áreas que dominan son el marketing, con el 30% del empleo creado; la estrategia, que supone el 25% y redunda en el importante cambio generado en torno a los puestos digitales; y social media, con un 11%, que sigue siendo un servicio de mucha demanda por parte de los clientes. El Biga Data aparece con un significativo 3% de los puestos.
    • Categoría: siendo uno de los dos sectores mayoritarios en creación de empleo, no copa las categorías más altas de los puestos. Su demanda es de: un 29% de seniors, un 29% de juniors, el 24% de técnicos, solo el 13% de managers y el 6% de altos directivos.
    • Salario medio: 29.904 euros brutos anuales.
    • Tipo de empresa: domina la empresa española (59%) frente a la multinacional (41%).
  • Finanzas y Seguros. Incluye bancos, compañías de seguros y especialistas en servicios financieros.
    • % de empleo que genera: un 8%.
    • Tipo de puestos: aunque marketing es el área predominante (31%), la demanda del sector es una de las más atomizadas y se están ofreciendo puestos de Big Data (17%), ecommerce (15%) y especialidades tan variadas como la innovación. Los puestos de social media, en este caso, son muy poco representativos (solo el 2%).
    • Categoría: están repartidos a partes casi iguales entre los puestos directivos, que suponen el 51% de la oferta, y las posiciones de técnicos y especialistas.
    • Salario medio: 44.905 euros brutos al año.
    • Tipo de empresa: las multinacionales representan justo una tercera parte, el 33%.
  • Consultoría. Aunque también hay pure players, este sector está mayoritariamente formado por las firmas tradicionales.
    • % de empleo que genera: supera el 7%.
    • Tipo de puestos: las posiciones de estrategia y consultoría representan el 51% de las que crea el sector; a partir de ahí, un 17% de marketing, un 6% de Big Data y un poco de todo en el porcentaje restante.
    • Categoría: son elevadas, con un 4% para alta dirección, un 28% para managers y el 45% para seniors. Los puestos en prácticas suponen solo un 6% de la oferta.
    • Salario medio: en correspondencia con la categoría, el sector paga bien, 56.788 brutos al año es la media.
    • Tipo de empresa: la multinacional tiene una fuerte presencia del 68%.
  • Distribución. Se trata de un amplio sector que recorre todo el ecommerce, de muy variados productos, así como las cadenas tradicionales de mayor presencia física que virtual.
    • % de empleo que genera: el 7%.
    • Tipo de puestos: es muy variado en el tipo de áreas, donde no existe una clara supremacía de ninguna. Los expertos en marketing, con un 28% de los puestos, están ligeramente por encima; les siguen los estrategas y especialistas en ecommerce, que se llevan cada uno un 20% de la demanda de empleo de este sector; y los puestos técnicos representan el 10% del total.
    • Categoría: buscan posiciones elevadas. Un 10% de ellas son de altos directivos y el 53% está por encima de los seniors; las prácticas suponen el 6% de la oferta.
    • Salario medio: 38.877 euros brutos al año.
    • Tipo de empresa: el 55% son multinacionales.
  • Moda. Desde marcas con una larga historia hasta las nuevas que arrasan o se lanzan en la Red, es un sector heterogéneo que abarca ropa y complementos deportivos o gafas.
    • % de empleo que genera: el 7%.
    • Tipo de puestos: el 47% se dirige a especialistas en marketing digital, seguido de un 13% de expertos en ecommerce y otro 13% de estrategas digitales.
    • Categoría: un 60% son de elevada categoría; entre ellos, el 4% de alta dirección. Los seniors representan el 19% de la oferta, los técnicos un 6% y los juniors un 13%.
    • Salario medio: 43.312 euros.
    • Tipo de empresa: españolas y multinacionales están al 50%.
  • Turismo. Uno de los pioneros en Internet y un sector muy maduro en términos digitales, que incluye desde hoteles hasta agregadores.
    • % de empleo que genera: un 6%.
    • Tipo de puestos: igual que en la mayoría de sectores, marketing es mayoría, con un 28% de los puestos; le siguen el área de estrategia, con el 23%; y la de ecommerce, con el 15%.
    • Categoría: un 11% de su demanda es para puestos de alta dirección y el 62% para managers.
    • Salario medio: 41.851 euros brutos al año.
    • Tipo de empresa: el 70% es empresa española.                                              

Nacho de PinedoCEO de ISDI, comenta sobre este análisis que “no deberíamos hablar de profesiones digitales sino de creación de empleo para profesionales de un mundo digital. Cada vez más sectores están siendo impactados por la realidad digital y por ello las grandes corporaciones requieren de manera creciente profesionales que sepan gestionar su negocio en este entorno.  Muchas de estas posiciones son para puestos técnicos con foco específico en nuevas áreas de la empresa como CRM o Big Data, pero también existe una demanda muy amplia de perfiles más integrales capaces de convertirse en traductores entre el negocio tradicional y las actuales necesidades del mercado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1218
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofertas de empleo destacadas

Patrocinado por: Patrocinador

Publicidad

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE