«Consideramos tendencias para el año 2016, todo lo que implique acercarse al cliente y procurar que tenga esta experiencia”

Ana Cebrián, Head of Ecommerce at EL GANSO

Actualidad

19 enero, 2016

Desde que empezamos nuestra andadura en el mundo digital, uno de nuestros principales objetivos ha sido que el cliente pueda disfrutar en nuestra tienda online de una experiencia de compra lo más similar posible a la que tiene en nuestras tiendas físicas. Por tanto nosotros consideramos tendencias para el año 2016, todo lo que implique acercarse al cliente y procurar que tenga esta experiencia.

Gracias a las nuevas tecnologías estamos cada vez más cerca de nuestro cliente, un cliente al que dentro de El Ganso dividimos cada vez menos entre cliente offline y cliente online, ya que estamos convencidos de que esta línea divisoria es cada vez más borrosa. Creemos que una misma persona ya no solamente compra en un canal, sino que lo hace a través de distintos canales o, por lo menos, la experiencia de compra muchas veces la vive a través de diferentes canales: mira la página web, se prueba tallas en las tiendas, comparte lo que le gusta vía redes sociales y compra a través de la web o en tienda.

Las tiendas físicas son un apoyo y un complemento perfecto a nuestra tienda web y la omnicanalidad representa el principal reto y oportunidad para nosotros en el año 2016. Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de nuestros clientes como un solo concepto.

La omnicalidad permite interactuaciones entre el mundo offline y online destinadas a facilitar la vida al cliente. Comprar en la web desde tienda cuando no se dispone de la talla solicitada o elegir entre recibir el pedido en casa o en tienda son acciones que hemos introducido en El Ganso para facilitar la experiencia de compra a nuestros clientes. Para el próximo año trabajamos para que podamos no sólo utilizar el stock de nuestra tienda online para nuestras tiendas físicas sino también usar el almacén de nuestras tiendas físicas como stock de nuestra web. Con esto buscamos acercarnos al cliente al rebajar los tiempos de entrega, otro de los puntos fundamentales que en El Ganso estamos trabajando para mejorar. Actualmente tenemos la opción de entregar en el mismo día en Madrid, y es una opción que contemplamos llevar a más ciudades en los próximos años sirviéndonos de nuestra red de tiendas.

Para el próximo año trabajamos para que podamos no sólo utilizar el stock de nuestra tienda online para nuestras tiendas físicas sino también usar el almacén de nuestras tiendas físicas como stock de nuestra web

Otra de las tendencias en la que creemos firmemente es en la importancia del móvil como herramienta de compra. Estudios recientes señalan que la penetración de smartphones en España es la más alta de Europa.  La fuerza del móvil la comprobamos ya en El Ganso en el año 2013 cuando lanzamos nuestra web responsive y vimos el incremento de ventas que esto supuso. En el año 2016 vamos a dar un paso más y lanzar nuestra APP para IOS y Android. La APP va a aportar algunas novedades que esperemos ayuden a mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes tanto online como offline, y también nos servirá para poder personalizar las promociones a cada cliente. Actualmente vemos que en El Ganso el 50% de las compras online se realizan a través de un dispositivo móvil, estamos seguros que ese porcentaje va a aumentar de forma considerable con el lanzamiento de la aplicación y por la mejora de los dispositivos móviles y sus pantallas, que hacen que cada vez sea menos necesario disponer de un ordenador para obtener una buena experiencia de compra.

Pero no sólo el dispositivo es importante, sino más que nunca el contenido. En el mundo de la moda online las marcas invertimos mucho esfuerzo en nuestra imagen web con el objetivo de mejorar la experiencia de compra online continuamente. El que la web sea simple y fácil de usar pero a la vez tenga un contenido atractivo y de moda es uno de nuestros principales objetivos. El incrementar la velocidad de navegación, la calidad de las fotografías o la información detallada de nuestros productos son acciones que hemos estamos llevando a cabo con este objetivo.

Seguiremos hablando en 2016 de la importancia de las redes sociales. No sólo nos permiten  comunicarnos con nuestros clientes de forma rápida y sencilla, también es una manera de extraer información sobre qué gusta más e incluso ya se han empezado a poder hacer compras directas en las redes sociales más activas. El dedicar tiempo y recursos a estar cerca de nuestros clientes vía redes sociales es otra de las áreas que queremos desarrollar más a lo largo del 2016.

Por último, nuestra prioridad es trabajar en todo lo anterior sin perder de vista otro de los aspectos más relevantes para todos los operadores de ecommerce: La seguridad. Especialmente en los últimos meses gran partes de nuestros esfuerzos los hemos invertido en tener una web más rápida y segura, para que nuestros clientes puedan comprar desde diferentes países del mundo con la sensación de que sus datos estarán seguros, esta es la base sobre la que debemos edificar todo lo demás.

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Ana Cebrián, Head of Ecommerce at EL GANSO

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