5 consejos para estar preparado ante los picos de visitas a nuestra tienda online

Casos Prácticos

19 enero, 2015

Los datos recogidos por Akamai data durante el último Cyber Monday muestran que los consumidores acudieron en avalancha a las webs, estableciendo un récord de 11,2 millones de visitas por minuto. Y es que además el comercio vía mobile creció un 50% en el periodo de compras navideñas entre el 2012 y el 2013, acaparando el 35% de todo el tráfico online registrado en la red de Akamai. 

Una temportada donde muchos retailers online se la juegan, por lo que deben estar más que preparados para permitir la navegación al mismo tiempo de miles de usuarios y que la web no pierda rendimiento, porque si la página tarda más de lo normal en cargar, el usuario no dudará en cerrarla y buscar otro comercio.

¿Está tu web preparada para hacer frente a esos momentos de gran demanda? ¿ Y para atraer a los consumidores a visitar tu web y utilizar tu aplicación,  ofreciéndoles una experiencia tan satisfactoria que les haga comprar y repetir?

Los retailers tienen un margen de acción muy limitado entre temporada y temporada para poder satisfacer las necesidades y exigencias del consumidor. Aunque parezca difícil conseguirlo-y creas que no eres capaz de hacerlo- Akamai nos deja una lista con las mejores prácticas que te ayudarán a estar preparadopara cualquier pico de ventas, sea en la época del año que sea: Navidades, San Valentín, vuelta al cole, vacaciones, etc. 

1. Entender cómo acceden los consumidores a tu página web y comprender sus perspectivas

¿Sabes cómo están accediendo los consumidores a tu website? ¿Qué te está aportando tráfico de visitas que se conviertan en compras? ¿Qué dispositivos y qué tipos de redes están usando? ¿Qué plataformas y navegadores les permiten acceder mejor a tu sitio? No podrás ofrecerles una gran experiencia si no analizas las vías a través de las cuales los consumidores llegan a tu web.

Una vez que sabes de dónde proceden tus visitantes, imagina qué necesitan para acabar comprando. Considera qué experiencia busca el cliente para convertir su visita en transacción y qué les proporciona la competencia u otros líderes en internet. Además existe una verdad universal: no puedes optimizar los que no puedes medir. Gana notoriedad en la mente del usuario final utilizando herramientas como Real User Monitoring (RUM), y utiliza los datos para optimizar tus apps y mejorar el rendimiento.

2. Optimizar la conexión en tu tienda física

Las redes de toda la vida dejan mucho que desear ya que por su gran tráfico y bajo ancho de banda, pueden impactar negativamente en el  rendimiento de la web, lo cual limita la capacidad del consumidor de comparar precios y leer opiniones. En definitiva, este tipo de infraestructura no te beneficiará ya que limita la conectividad y la funcionalidad que demandan los tiempos que corren.  Pero, ¿qué está ralentizando tu conexión? En la mayoría de los casos sueles ser la arquitectura de la red y el tipo de conexión disponible en la localización de las tiendas. Los consumidores utilizan sus dispositivos mientras pasean por la tienda y esto es parte de la experiencia de marca. Habilitar redes que les proporcionen una buena navegación ayudará a que experimenten una gran experiencia como clientes, así como también es importante la asistencia que reciban de tus empleados, y la utilización que éstos puedan hacer de sus dispositivos para ayudar al cliente. Estos canales son parte de la experiencia de marca, así que no descuides ningún aspecto en materia mobile, ya que tanto los consumidores como los empleados podrían sentirse frustrados por culpa de una mala conexión.

3. Hazlo ultrarrápido

No hagas esperar al cliente. Haz que tu web y tus apps funcionen lo más rápido posible en cualquier situación y sin importar el tráfico de visitas, para dar al consumidor final lo que necesita.  Empieza por ofrecer un contenido lo más cercano posible al usuario y asegúrate de tener un data center propio o un proveedor cloud que acelere la comunicación con el cliente.

En último lugar echa un vistazo a los componentes de tus apps a ver si puedes reducir el número de bytes que consumen y céntrate en que el consumidor se percate del buen rendimiento de la app. En otras palabras: cómo optimizar tu website para acelerar el rendimiento y la navegación, para que el consumidor sienta esa velocidad.

4. Planea que siempre puede fallar algo

Trabaja con tu equipo haciendo test de estrés para asegurarte de que tu web pueda soportar el enorme volumen de tráfico que se produce durante la temporada de compras navideñas. Además, ten en cuenta que estos picos de tráfico no son nada en comparación con la cantidad de visitas que un hacker puede dirigir a tu web para dejarla colgada. Para estar preparado ante este tipo de ataques (llamados ataques de negación de servicio, DDoS en inglés) considera solicitar una actualización de la arquitectura de tu red, para aumentar la capacidad de mitigar este tipo de ataques. Actualiza tu hardware en materia de firewall, o busca soluciones de seguridad web basadas en la nube, capaces de defenderte contra estos ataques masivos.

5. Garantiza la seguridad de los datos almacenados

Los atacantes van a intentar sacar provecho los días con un gran tráfico online e intentaran esquivar el firewall de tu web para robar los datos o las mercancías de los clientes. Así que es un buen momento para asegurarte de que tu firewall está actualizado para dificultarles la tarea lo máximo posible. Plantéate hacer un análisis de tu website para comprobar sus vulnerabilidades y asegúrate de que tu firewall permite el acceso a los usuarios legítimos.

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