“Actualmente, el 8% de nuestras conversiones provienen de las redes sociales”

Víctor Juárez, Fundador de MiTiendadeArte.com

Actualidad

4 noviembre, 2014

Mi Tienda de Arte es una tienda online especializada en la venta de material para manualidades, material artístico y productos relacionados con la creativiad. Nació hace 3 años en León como un canal más de una pequeña tienda física ubicada en el centro de la histórica ciudad, y hoy en día representa el 86% de sus ventas totales. Víctor Juárez es su fundador y atiende a Ecommerce para explicar más sobre su proyecto y futuros planes a seguir en la tienda.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo nace el proyecto de MiTiendadeArte.com y cómo está siendo su desarrollo?

Víctor Juárez (VJ): Mi Tienda de arte (http://mitiendadearte.com/) nació hace tres años como la prolongación on-line de un negocio físico que fundaron mis padres hace más de 30 años en la ciudad de León. El desarrollo de la empresa ha sido muy positivo desde su inicio, con importantes crecimientos hasta situarnos como la principal referencia del sector en internet.

EcN: ¿Qué plantilla tienen en estos momentos?

Víctor Juárez (VJ): Actualmente Mi Tienda de Arte está formada por un equipo de 11 personas distribuidas en las tareas de marketing, compras, logística, administración, atención al cliente y servicio postventa. Gracias a distintos acuerdos con la Universidad de León contamos también con algunos becarios de Administración de Empresas y Marketing.

EcN: ¿Qué productos venden principalmente?

Víctor Juárez (VJ): Vendemos material para hacer manualidades, material artístico, productos relacionados con la creatividad, productos para aficionados y también para profesionales, aunque estamos principalmente enfocados en B2C. 

EcN: ¿Cuántas referencias tienen disponibles?

Víctor Juárez (VJ): Disponemos de aproximadamente 18500 productos en stock. Éste catálogo crece continuamente, y en lo que va de año hemos añadido unas 2500 nuevas referencias.

EcN: ¿Qué productos son los más demandados por los clientes?

Víctor Juárez (VJ): Ahora mismo lo más demandado en nuestra web son las manualidades con papel, todo lo relacionado en torno a hacer proyectos en papel; Desde felicitaciones, álbumes, recuerdos,… una técnica que viene de Estados Unidos, llamada scrapbooking que consiste en conservar los recuerdos de una manera creativa.

También triunfa mucho todo lo relacionado con la goma eva, un derivado del plástico que se termoforma con facilidad para crear las conocidas muñecas fofuchas. Éstos son los artículos que más se venden últimamente,  pero sigue funcionando muy bien todo lo relacionado con la madera, la restauración y customización de muebles, y lo que hoy en día llaman Do It Yourself.

EcN: La recurrencia es uno de los parámetros clave para el crecimiento de un ecommerce, ¿cómo la trabajan en MiTiendadeArte?

Víctor Juárez (VJ): Nuestra recurrencias es bastante alta. Contamos con una base de datos de 17.000 clientes, de los que más del 60% ha realizado más de una compra en nuestra tienda online. Confiamos en que la recurrencia va de la mano de la fidelización y en ese sentido estamos muy enfocados en fortalecer el valor de nuestra marca.

EcN: ¿Qué porcentaje representan las ventas online para el negocio global junto a la tienda física?

Víctor Juárez (VJ): En 2014 el 86% de las ventas son online, frente al 12% en tienda física y cerca de un 1% en ferias y eventos offline a los que acudimos.

EcN: ¿Qué facturación tuvieron el pasado año y cómo esperan cerrar este 2014?

Víctor Juárez (VJ): A nivel global facturamos en 2013, 1 millón de euros aproximadamente, y en la tienda online en torno a 800.000 euros. Las cifras de 2014 estarán previsiblemente en torno a 1.8 millones de euros. 

EcN: ¿Qué perspectivas tienen para 2015?

Víctor Juárez (VJ): Sabemos que mantener un crecimiento cercano al 100% como en 2014 es muy complicado, por lo que las cifras de crecimiento que manejamos andan en torno a un 30%. A nivel de catálogo esperamos que el crecimiento sea tanto vertical en rotación de producto como horizontal en número de referencias y técnicas de manualidades. A partir de Junio de 2015 comenzaremos nuestro plan de internacionalización ya que el cross-border debe ser la clave de expansión de Mi Tienda de Arte. Para el último trimestre de 2015 tenemos programado reforzar nuestra estrategia off con un importante evento de branding con nuestros clientes.

EcN: ¿Cuántos envíos suelen hacer al mes?

Víctor Juárez (VJ): Ahora mismo estamos realizando en torno a 2500 pedidos al mes de media, aunque nuestro negocio es muy estacional, con un importante descenso en verano y picos en los meses de más frio.

 

EcN: ¿Cómo trabajan el transporte de los productos? ¿Qué modalidades de envío tienen?

Para la última milla trabajamos con MRW y SEUR. Todos nuestros envíos se realizan en 24 horas hábiles, con una hora de corte cercana a las 19.00h en la gran mayoría de los casos y servicio de preparación de pedidos los sábados, es decir, los pedidos realizados antes de las 12.00h del sábado se entregan el lunes en el domicilio de los clientes. Actualmente trabajamos en un acuerdo con uno de nuestros partners logísticos para entregar en Black Friday y Navidad los pedidos realizados el domingo el mismo lunes, gracias a furgonetas lanzaderas a sus plataformas de Madrid.

Y en cuanto a nuestro supply chain, hemos cambiado la estrategia recientemente pasando a centralizar todo desde nuestro nuevo almacén a las afueras de León. Contamos con 700m2 de oficinas y almacén que nos permiten responder en tiempo y forma a las demandas de nuestros clientes y al crecimiento que estamos experimentando.

EcN: ¿Qué aspectos mejoraría de la logística según su experiencia en el ecommerce?

Víctor Juárez (VJ): Yo incidiría en las entregas urbanas por la tarde-noche, ya que es una franja con una alta efectividad de entrega. Los sábados son otra de las demandas de muchos de nuestros clientes. Por otro lado, los problemas derivados de la entrega como los preavisos son una de las áreas de mejora de los operadores logísticos.

EcN: El entorno mobile es cada vez más importante, ¿cómo afrontan esto en Mi Tienda de Arte?

Víctor Juárez (VJ): Tenemos una web responsive, y la verdad que una parte importante de visitas desde móviles, aunque la conversión sigue siendo muy baja.

EcN: ¿Cómo trabajan las rede sociales? ¿Qué les aportan?

Víctor Juárez (VJ): Las redes sociales son esenciales para nosotros desde tres puntos de vista. Como canal atención al cliente nos permiten de manera fácil, cercana y directa dar soporte a nuestros clientes. Por otro lado nuestras redes sociales creemos que son un elemento importante de marketing push. Actualmente el 8% de nuestras conversiones provienen de esta canal. Por último, y quizás el más importante, es para nosotros el medio desde el que comunicar y afianzar los valores de nuestra marca. Hemos construido una identidad de marca que gusta a nuestros seguidores. En este momento contamos con 28.000 seguidores en Facebook que es la más activa, pero trabajamos también twitter, Pinterest, Instagram o Youtube,…

EcN: El paso del off al on es un claro ejemplo en su empresa, ¿Cómo utilizan la multicanalidad aprovechando su tienda física?

Víctor Juárez (VJ): La multicanalidad es quizás una de nuestras asignaturas pendientes. Ni siquiera compartimos marca entre off y on, ya que nuestra tienda física se llama “Bellas Artes” en lugar de “Mi Tienda de Arte”.  Tampoco mantenemos la misma política de precios, pues en offline los precios son en torno a un 25% superior. Es difícil explicar a nuestros clientes físicos esta diferencia derivada de la escalabilidad de los costos de la tienda online.

Al estar ubicada nuestra tienda física en el casco antiguo de León y ser tan pequeña, ni siquiera contamos con todo el catálogo físicamente en stock, por lo que ofrecemos la posibilidad de que nuestros clientes recojan los pedidos realizados a través de internet en nuestra tienda física, siempre que alcancen un pedido mínimo que cubre los costos de preparación (30€).

Por otro lado al ser nuestro producto un producto de contacto, sabemos que es esencial para el desarrollo de nuestra empresa la realización de eventos off, talleres, ferias,… por lo que parte de nuestra estrategia

EcN: Hace poco que han creado una asociación de comercio electrónico en León, ¿cómo es hacer e-commerce desde una ciudad como León?

Víctor Juárez (VJ): En muchas ocasiones es un reto complicado dedicarse a un canal tan nuevo como es el e-commerce en una ciudad pequeña como León dada la falta de profesionales y proveedores por lo que en 2013 fundamos en León ALECE (Asociación Leonesa de Comercio Electrónico), una de las primeras de España, y la primera de Castilla y León y actualmente contamos con 13 tiendas asociadas. Alece nació con el objetivo de promover el e-commerce en León y servir de punto de apoyo entre las distintas empresas del sector.  Entre las muchas actividades que desarrollamos impartimos un Curso de especialista en comercio electrónico por la Universidad de León (http://cursocomercioelectronico.es/) del que actualmente se imparte la segunda edición.

 

 

 

 

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