“Con la venta online hemos notado cosas muy positivas y un contacto con el consumidor final muy interesante”

Actualidad

27 enero, 2015

Hablamos con Mónica Rucabado, directora de Alma en Pena,  distribuidora al por mayor de zapatos de elaboración propia. Con una dilatada trayectoria en la venta física de su mercancía, Alma en Pena acaba de inaugurar su tienda online. Las grandes posibilidades que ofrece el e-commerce han llevado a la marca de zapatos española a lanzarse a la conquista de Internet.

Ecommerce News: Cuéntanos cómo surge Alma en Pena. ¿Cómo ha sido su desarrollo?

Mónica Rucabado: Alma en Pena surge en 2006, somos 3 amigos dedicados desde siempre al mundo del zapato en diferentes facetas, y decidimos cambiar lo que estábamos haciendo hasta ese momento por la creación de una empresa de venta al por mayor de calzado, creando una marca, con la que innovar tanto en precio, como en estilo, y en modelaje. Apostando por la riqueza de materiales y ornamentos, en pocos años hemos conseguido posicionarnos como una marca referente en el sector, y es ahora cuando hemos desarrollado nuestra venta online propia.

(EcN):  ¿Qué valor añadido ofrece Alma en Pena respecto a otras firmas de zapatos?

(MR): El detalle más importante es la diversidad de modelos y el estilo, es una colección muy amplia y cada ejemplar tiene detalles que lo hacen especial, tanto en imagen como en comodidad.

(EcN):  ¿Qué porcentaje de ventas representa el canal online para vosotras?

(MR): Estamos comenzando con el canal online, por lo tanto en estos momentos el porcentaje es pequeño todavía.

 (EcN): ¿En cuántos países venden online? ¿Planes de internacionalizar?

(MR): Hemos comenzado únicamente en España, pero estamos deseando abrir fronteras y vender en otros países, tal y como hacemos con la venta física que crece a pasos agigantados.

(EcN):  ¿Cómo encajáis el e-commerce con el canal físico?

(MR): En estos momentos muchos de nuestros clientes venden nuestros productos en sus propias e-commerce, y el resultado es muy bueno, por eso al comenzar nosotros con la venta online, hemos notado cosas muy positivas, y un contacto con el consumidor final muy interesante.

(EcN):  Navidad, ¿Qué representó para Alma en Pena? ¿Cómo se adapta o qué cambios se hicieron para sacarle partido?

(MR): En Navidad fue cuando comenzamos prácticamente a vender en nuestra e-commerce, intentamos ser llamativos y mover nuestras redes sociales en tono a este hecho, y aprovechar el comienzo, con promociones e intentando atraer al cliente con nuestros modelos.

(EcN):  Comienzan las rebajas de invierno. ¿Se espera hacer una campaña de rebajas?

(MR): Es imprescindible, en nuestro caso al ser mayoristas no podemos ser muy agresivos porque tenemos a su vez clientes que están vendiendo nuestro producto. Tenemos rebajas pero intentamos potenciar más nuestra marca por la vía de la singularidad.

(EcN):  Para la fidelización, ¿qué estrategias buscáis para que el cliente repita?

(MR): Principalmente tenemos que saber que en cualquier tipo de venta hay que ir poco a poco, no se puede pretender ir a pasos de gigante y es mejor, asumir aquellas cosas a las que eres capaz de llegar. Por eso tratamos de dar un buen servicio, e intentar ser muy ágiles tanto en las respuestas a nuestros clientes como en los envíos. Y tratar de, eventualmente, fidelizar con bonos para siguientes compras a los que ya nos han comprado en alguna ocasión. Es más fácil vender a quien ya te ha comprado que a intentar lograr clientes nuevos. Esto por supuesto en el momento en el que nos encontramos, donde estamos iniciando nuestra andadura en e-commerce.

(EcN): Háblanos un poco de la logística de envíos que lleva la tienda.

(MR): Una vez entra el pedido en la web, llega un email a nuestro almacén donde el personal prepara la mercancía y a la vez esa misma compra entra a la empresa de mensajería, que prepara la recogida al día siguiente y la entrega inmediata. Estamos entregando en 3 y 4 días, más o menos tal y como lo hace el canal online en general.

 (EcN): ¿Cómo fue el 2014 para Alma en Pena? ¿Cuál fue su facturación?

(MR): Comenzamos nuestra venta en Noviembre 2014, y no podemos hacer una consideración de este año, lo que si detectamos es una subida día tras día.

 (EcN): ¿Cómo se presenta el 2015? ¿Qué tendencias empresariales se busca para el año?

(MR): Sin duda la tendencia es de subida siendo además la temporada de verano nuestro fuerte, por tanto entendemos que nuestras cifras serán ya importantes. Pretendemos conseguir que nos compren y seguidamente fidelizar al que compra. El paso posterior será trabajar en llegar a más gente.

Impacto

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