“Con este partnership las startups no se tienen que preocupar por las ramas que no manejan y así se centran en su core business”

Andrea Fiorentino, Head of Product and Solutions Southern Europe de VISA y Fabrice Denèle, Senior Vice President Strategy & Partnerships de Natixis Payments

Métodos de Pago

22 febrero, 2019

VISA y Natixis Payments se han asociado para lanzar una nueva solución enfocada a empresas, fintech y startups con el fin de facilitarles su trabajo gracias a la emisión instantánea de tarjetas y otros desarrollos relacionados con métodos de pago de VISA.

Natixis Payments es una firma francesa que dispone banca de inversión, gestión de activos y seguros. Groupe BPCE es dueño del 70% de Natixis, el segundo grupo de banco de Francia procedente de la fusión de Banque Populaire y Caisse d'Epargne, que por un lado dispone de los clientes fruto de la unión de ambas entidades.

Ecommerce News ha entrevistado Andrea Fiorentino, Head of Product and Solutions Southern Europe de VISAy a Fabrice Denèle, Senior Vice President Strategy & Partnerships de Natixis Payments, para conocer los objetivos de este partnership y cuál es la vision del ecommerce y la omnicanalidad para VISA.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué solución aporta Natixis a los retailers y al comercio electrónico?

Fabrice Denèle (FD): Desde Natixis Payments nos dimos cuenta que en este entorno tan cambiante teníamos que escribir una nueva estrategia en que el mundo de los pagos cada vez iba a haber menos bancos y más pure players dedicados solo a esta parcela.

La normativa PSD2 ha terminado con el monopolio de los bancos en los medios de pago y una entidad como Natixis Payments, que tiene el respaldo de un banco como BPCE, es capaz de ofrecer a estos nuevos pure players un montón de ventajas que se asocian con nuestro banco y en este caso con Visa, quitándoles todos los “pain points” relacionados con la regulación.

Natixis Payments tiene esta nueva estrategia para que las Fintechs o los merchants se enfoquen solamente en sus actividades y cumplan con la regulación o ayudándoles en momentos como la autenticación fuerte para hacer más fluida la experiencia de los consumidores para que crecer más rápidamente.

Somos el principal emisor de tarjetas Visa en Europa Continental, procesamos miles de millones de transacciones al año con Visa, emitiendo 22 millones de tarjetas. Además dentro de la estrategia podemos demostrar estos pasos con la compra de dos empresas Fintech: Dalenys, enfocada a los pagos en ecommerce, y Pay Plug,  orientada a las PYMEs y a nuevas Fintech. Gracias al resultado del “Know How” que tiene Natixis Payments en su relación con Visa, y de cómo ha identificado que este contexto cambiante en Europa puede abrir una oportunidad para estos nuevos pure players en el sector de los medios de pago, lo que hacemos con Visa es construir una nueva plataforma digital a disposición de emprendedores, Fintechs, comercios y pequeñas tiendas para puedan crear sus soluciones de emisión de tarjetas, crear sus wallets, programas de fidelización, entre otros.

EcN: ¿En qué consiste la nueva colaboración entre Natixis Payments y Visa?

Andrea Fiorentino (AF): Natixis Payments es un partner fundamental para Visa,
Este año se convertirá en el primer emisor de tarjetas Visa en la Unión Europea, además es el primer banco donde lanzaron Apple Pay en Francia, el segundo país en desembarcar el servicio de pago móvil nivel europeo. Se trata de una entidad muy fuerte y consolidada con una visión más allá en la parte de innovación. Están totalmente integrados en los programas de Visa a nivel de “compliance”, de procesamiento, etcétera.

Visa ha cambiado completamente en los últimos años la manera de interactuar con los diferentes emisores, porque nosotros creemos que el futuro es abrir nuestra red de una forma mucho más sencilla. La conexión que por ejemplo tiene Visa con Natixis Payments no es de procesamiento: la compañía utiliza las APIs de Visa, las cuales tenemos más de 90, y todo este paquete lo ponen al servicio de Fintech que necesitan la parte de medios de pago.

Natixis Payments ofrece toda la parte de los medios de pago a nivel de adquirencia y a nivel de emisión, y ese no es el “core business” de una Fintech. La Fintech necesita una solución para la oferta, para poder pagar, o para poder emitir una tarjeta. En un período muy limitado de tiempo Natixis Payments puede emitir un producto de Visa y cargar desde fondo externo de manera inmediata con un nivel de seguridad y compliance en línea a la regulación.

Se trata de un “win-win” para ambos, Fintech y Natixis Payments, ya que la Fintech se afianza a una gran marca para los medios de pago, y el banco tiene la exposición a este tipo de Fintech donde existe la posibilidad de aprender de manera muy ágil la oferta de este tipo de empresas o incluso llegar incorporarlas en un futuro.

FD: Después de estudiar todos los cambios y nuevos casos de negocio que estaban sucediendo observamos la oportunidad de traer todo el valor añadido de lo que hace el Groupe BPCE y Natixis Payments a estos nuevos players.

Nos dimos cuenta que tras tener una asociación histórica con Visa por qué no unir fuerzas ambos y ofrecer a estos nuevos players el valor de esta asociación. Para ello hemos construido una plataforma digital para cualquier emprendedores, startups, Fintechs, o comerciantes para que los diferentes comercios y Fintechs se enfoquen en sus propios servicios que añaden más valor al mercado.

Para ofrecer un servicio que tenga que ver con los medios de pago, ya sea una emisión de tarjeta o adquirir un wallet, tienes que cumplir con una serie de reglas que son muy robustas y que llevan muchísimo tiempo. Visa solo permite emitir tarjetas a los que son miembros de Visa, que son entidades y bancos robustos, que cumplen con reglas que evitan el fraude, que se financie el terrorismo, etcétera. Eso una start-up no se lo puede permitir, ella se encarga en ofrecer soluciones a los clientes enfocadas en la experiencia de usuario. Con este partnership las start-ups no se tienen que preocupar de las ramas que no manejan y así se centran en su core business.

EcN: ¿Qué objetivos tiene marcados con esta asociación?

FD: Queremos tener para este verano dos Fintechs utilizando esta plataforma digital y co-creando con Natixis Payments y Visa la solución que la start-up quiere ofrecer. Ya hemos encontrado algunas Fintechs en Paris y además vamos a participar en el Mobile World Congress en Barcelona. La idea es encontrar otras Fintech y start-ups para colaborar y co-crear a través de la plataforma.

La tokenización es el cambio fundamental desde que hemos empezado con la tarjeta de chip

EcN: ¿Cuál es la visión que tiene Visa del mundo de las Fintechs con respecto al tradicional sector de la banca?

AF: La visión de Visa es de fundamentalmente favorecer la competición en el sector bancario. Nosotros somos un proveedor de innovación de medios de pago para los bancos. Hay bancos como Natixis Payments que quieren abrazar la innovación y otros bancos que eran menos propensos a ello. La llegada de las Fintech ha sido como una “llamada del despertador” al sector de la banca, avisándonos de que si no se innova y no se concentra el negocio en recortar coste y en el compliance el marco tradicional podía morir.

Si innovamos juntos no existe ningún problema del que preocuparse, porque realmente existe una capacidad y disrupción en los medios de pago en el servicio bancario. Los bancos entienden sobre cómo poner el cliente en el centro a través de productos digitales; España y Francia son países líderes a nivel de innovación, ya que sus bancos han invertido en identificar y en averiguar que, poniendo al cliente en el centro y disfrutando de la movilización en los distintos canales a través de potenciar el user experience, son los bancos ganadores.  La normativa PSD2 es una gran oportunidad que permitirá a los bancos que son mejores en la innovación seguir en su paso hacia adelante.

EcN: Desde Visa, ¿qué soluciones están aportando para el ecommerce y la omnicanalidad en el retail?

AF: Nosotros estamos trabajando en crear la infraestructura del futuro a través de la tokenización.

La tokenización es el cambio fundamental desde que hemos empezado con la tarjeta de chip. Lo que vemos todos los días con los e-wallets u otras soluciones de pago solo es la punta de iceberg. La omnicanalidad no va a ser solamente una pantalla, será la posibilidad de delegar una acción a otro dispositivo a través del Internet of Things para poder comprar.

Para poderlo realizar y mantener la confianza de Visa, necesitamos de una infraestructura de tokenización que nos permita dar al cliente el mismo nivel de confianza. En el futuro vamos a delegar más la compra de bienes y servicios que realizándolo por nosotros mismos, y Visa tiene la garantía del pago. Debemos pasar las credenciales de seguridad de Visa en un ambiente omnicanal con la misma garantía. Un ejemplo es la parte de Credential on File (CoF). La mayoría de nuestra transacción en internet que hacemos hoy, el merchant tiene el número de tarjeta del cliente tras otras compras que ha realizado previamente y ese número tiende a ser reemplazado. Con un Token único para un merchant es mucho fácil y más barato la gestión de los pagos, además de facilitar la vida del consumidor.

Por ejemplo, si un cliente cambia de tarjeta porque ha caducado, ha sido robada o la ha perdido, el banco envía una actualización al Token Bolt de Visa y automáticamente los merchants que disponen del número de tarjeta de cliente son conocedores de este cambio. Con esto se logra mayor seguridad, omnicanalidad y fundamentalmente trasparencia con el consumidor.

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