Compras navideñas: ¿Cómo puedo devolver lo que he comprado por internet?

LOGÍSTICA

12 diciembre, 2013

Nacex-parcelCon la llegada de la Navidad se produce un gran incremento en las compras online, los consumidores se disponen a gastar parte de su presupuesto navideño a través de internet, pero ¿qué sucede si al consumidor final no le convence lo que ha comprado por internet y quiere devolverlo? Cuando el comprador adquiere a través de internet un producto debe saber que el plazo legal de devolución es de 7 días hábiles desde que recibe el producto. 

El problema es que muchas veces el consumidor realiza compras sin comprobar la normativa de devolución y se encuentran con un producto que finalmente no le convence y no sabe cómo debe proceder para realizar una devolución. Por esta razón, Trusted Shops señala cinco principios básicos a tener en cuenta para que los consumidores conozcan sus derechos de devolución durante el periodo navideño:

1. ¿Cuánto tiempo tengo para devolver el producto?

El plazo legal de devolución en España es de 7 días. En el caso de que el vendedor no haya informado al consumidor sobre su derecho devolución, el plazo se ampliará a 90 días.

2. ¿Cuándo se inicia el periodo de devolución? 

El plazo de devolución comienza una vez que el consumidor ha recibido la mercancía. Si el comprador no está satisfecho con su compra y procede a ejercer su derecho de devolución durante los 7 días hábiles, el vendedor estará obligado a reembolsar el importe pagado en un plazo máximo de 30 días.

3. ¿Existe siempre el derecho de devolución?

El comprador siempre tiene derecho a efectuar una devolución cuando adquiere un producto por internet excepto cuando se trata de un producto exento del derecho de desistimiento, como, por ejemplo, un producto personalizado, que se puede deteriora o caduca con rapidez, o las grabaciones sonoras o de vídeo, de discos y de programas informáticos que hubiesen sido desprecintadas por el comprador.

4. ¿Y si he abierto mi pedido? 

El consumidor tiene el derecho de comprobar las características y el correcto funcionamiento del producto, por lo que ha de poder devolver la mercancía sin ningún impedimento.

5. ¿Quién paga los gastos de envío de devolución?

La importancia de revisar las condiciones de compra antes de formalizar un pedido evitará que en el momento de reclamar el usuario se lleve una sorpresa. Por ello, en caso de que el vendedor no especifique nada al respecto, será él quien debe correr con dichos gastos. Conociendo estos sencillos requisitos podrás realizar tus compras online navideñas de una manera satisfactoria y evitando sorpresas. “Es muy importante que los consumidores sean conscientes de sus derechos de devolución, sobre todo en el periodo navideño donde las compras online se incrementan considerablemente”, declara Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España. “Si el consumidor conoce los plazos de devolución en la compra online evitará futuros imprevistos consiguiendo así una compra satisfactoria”, afirma.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 617
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Glovo se abre a establecimientos con repartidores propios en más de 40 ciudades

EVO Banco lanza un servicio de pago por móvil para operar de forma independiente de tarjetas físicas

Google supera a Amazon en el mercado europeo de hogares inteligente

PayPal lanza Xoom en España, un servicio de transferencia internacional de dinero rápido y seguro

«Nuestra filosofía pasa por tener una producción 100% europea y de calidad»

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una imprenta online

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Marketplace Summit 19 – Case Study I: La Alianza eBay & Mediamarkt

«No queremos ser otra tienda más de gafas»

Video-Webinar: El cliente, el nuevo canal de venta

Video-Webinar: ¿Puede un ecommerce vender en Canarias?

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE