El ‘comprador de incógnito’ rompe con el mito del comercio electrónico y los gastos de envío

LOGÍSTICA

3 mayo, 2016

PostEurop da la bienvenida a un estudio reciente de Copenhagen Economics, consultora económica de referencia, que detecta una creciente confianza en el dinámico mercado del comercio electrónico en la Unión Europea, con repercusiones positivas para el sector del reparto de envíos. El informe muestra que el precio de entrega de paquetería viene determinado por varios factores de la oferta y la demanda, y que el precio que pagan los compradores por recibir sus envíos de comercio transfronterizo no refleja los precios aplicados por los operadores de distribución.

Los operadores postales nacionales europeos reparten millones de paquetes al día y juegan un papel fundamental en el sector del reparto. Su labor contribuye activamente al éxito del desarrollo de un mercado de comercio electrónico que funciona eficazmente al ofrecer servicios de entrega accesibles y de gran calidad en toda Europa. Para alimentar el debate sobre la entrega de los paquetes del comercio electrónico transfronterizo, como parte de la Comisión “Estrategia del Mercado Digital Único para Europa” de la Unión Europea, PostEurop solicitó a Copenhaguen Economics que llevase a cabo una investigación independiente del estado actual del sector de la entrega del comercio electrónico transfronterizo europeo, centrándose en los factores que determinan los precios de distribución.

Jean-Paul Forceville, Presidente de PostEurop, declaró: “Es genial ver el informe publicado hoy por Copenhaguen Economics, previo a las medidas que tomará la Comisión Europea en primavera sobre la entrega de paquetes de comercio electrónico transfronterizo. No hay que olvidar que la entrega es sólo una parte de un sector extremadamente competitivo y dinámico, y los vendedores online juegan un papel fundamental en establecer el precio final que los compradores pagan por la entrega de sus paquetes de comercio electrónico transfronterizo.”

Un próspero mercado de comercio electrónico

El informe confirma que el mercado de comercio electrónico europeo es próspero, con un incremento de las compras tanto a nivel doméstico como transfronterizo. Su complejo desarrollo está determinado por muchos factores que se benefician de un sector de entrega altamente competitivo.

Las cifras publicadas por Eurostat sobre el comercio electrónico transfronterizo subestiman su desarrollo actual. Por ejemplo, los vendedores online tienden a percibir una transacción como nacional si la página web desde donde se realiza el pedido está en su mismo idioma. Por otro lado, los productos que se piden desde una página web local puede que se manden realmente desde un almacén en otro país. En 2014, el 40% de los compradores online asumieron que realizaban una compra online a un vendedor nacional cuando los productos provenían en realidad de otro país de la Unión Europea.

Gran variedad de elección de operadores de distribución y opciones y rutas de entrega

Un mercado en fuerte desarrollo como el del comercio electrónico implica a muchos actores en la actividad de entrega de paquetería. Hoy, los vendedores online tienen una gran variedad de elección entre un amplio catálogo de operadores de entrega, mientras que grandes plataformas como Amazon se están expandiendo hacia la logística de entrega de envíos. Los vendedores online pueden seleccionar y elegir cómo van a ser distribuidos sus productos para alcanzar sus objetivos, aprovechando las ventajas de un sector de entrega muy diverso. Esto, a su vez, beneficia a los consumidores.

Derribando mitos sobre los precios de entrega

Los vendedores online juegan un papel importante en la fijación del precio final que los compradores pagan por la entrega de sus paquetes de e-commerce transfronterizo. Un experimento a través del sistema de ‘comprador de incógnito’ ha demostrado que hay poca correlación entre los precios que aplican los compradores online a los consumidores y los precios que los operadores postales cobran a los vendedores. Los vendedores online eligen cómo cobrar su servicio de entrega dependiendo de las necesidades del comprador y la estrategia general de precios del vendedor. Por ejemplo, la “entrega gratuita” se ofrece si el precio de la compra supera un cierto valor.

En el sector de la entrega, como en otros sectores, se aplican precios de mercado. Es una decisión comercial determinada por factores de oferta y demanda, como la disposición de los consumidores a pagar, flujos de volúmenes o el poder de negociación relativo de los vendedores online. Profundizar en las condiciones económicas y operativas ayuda a entender mejor la diferencia de precios entre el comercio electrónico nacional y transfronterizo, al igual que entre países individuales.

El informe de Copenhaguen Economics demuestra que el sector de entrega del comercio electrónico –y del proceso de distribución– es altamente competitivo. Esta conclusión derriba algunos mitos y prejuicios sobre los precios de entrega del comercio electrónico transfronterizo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Review Shop Disney: descubriendo la web de la famosa marca Disney

Los eSports superarán los 1.600 millones de dólares en 2021

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE