Compartir es la nueva clave de la formación

ECommerce Jobs

28 mayo, 2012

Poco a poco diversas plataformas comienzan a implantar nuevos modelos de formación.En la era de los Social Media, compartir es la acción que ha revolucionado nuestros comportamientos tanto en la vida real como virtual. Y recientemente este paradigma se ha trasladado también a las aulas de formación.

En España el número de personas, y no sólo jóvenes, que cada día decide complementar su formación académica o, simplemente, adquirir nuevos conocimientos y habilidades está en constante aumento. Muchos lo hacen por necesidad, ya que las demandas del mercado laboral requieren cada vez a más a perfiles profesionales específicos y especializados en nuevas tecnologías. Otros, se dedican a aprender por puro placer o curiosidad.

Ambos colectivos, ya no suelen dirigirse a universidades o escuelas de negocios que resultan muy caras, con una larga duración y con un enfoque bastante teórico. Por el contrario, acuden a diferentes empresas u organizaciones que les permitan compaginar su vida laboral con cursos breves y muy prácticos. El fin no es conseguir una licenciatura o un documento que certifique sus conocimientos, sino adquirir habilidades en la materia y desarrollar la experiencia necesaria para ser competitivos en el mercado laboral. Internet es uno de los campos en los que más se desarrolla esta tendencia, ya que la red reduce los tiempos y permite una mayor adaptación a las necesidades de cada persona.

En este panorama, comienzan a aflorar empresas de diversas tipologías con el fin de suplir a la creciente demanda de formación. Entre ellas, algunas desarrollan su actividad de formación enteramente por Internet: desde la elección de los cursos a la enseñanza y la entrega de trabajos. Un ejemplo es la plataforma MoodleSocial, que se configura como un aula virtual para compartir conocimientos.

Otras, ofrecen una formación presencial aunque la suscripción y elección de los cursos tiene lugar a través de una plataforma online que pone en contacto a profesores y estudiantes. Un ejemplo de ello es Floqq.com la primera en implantar en el país elconcepto de Crowdlearning que nace con el objetivo de dar solución a esta demanda, poniendo en contacto a profesores y alumnos de forma muy flexible.

La propuesta contra la “titulitis” es ofrecer cursos impartidos por profesionales que aplican sus conocimientos a diario y que deciden compartir su experiencia con otros que deseen dominar determinadas técnicas o disciplinas de forma concreta. La apuesta es por un aprendizaje práctico y presencial. La palabra clave  para la implantación de este nuevo modelo de formación es “compartir” en un mismo espacio y tiempo, experiencias diferentes y habilidades con el fin de mejorar constantemente conocimientos y dominio de una disciplina específica.

 Cualquiera puede ser profesor y alumno

Todo el que tenga conocimiento y quiera compartirlo puede ofrecer su enseñanza y crear un curso a través de la plataforma. “En Floqq creemos que todo el mundo tiene algo por enseñar y por aprender y, a través de la plataforma, damos la posibilidad a muchos profesionales de reciclarse como profesores”, aseguran desde el portal. El profesor es el que decide la duración del curso, los temas a tratar, el precio del mismo y el lugar de impartición. Floqq pone a su disposición una comunidad de alumnos demandantes de formación y facilita el encuentro y contacto con aulas o lugares para la enseñanza. Los cursos más solicitados tienen que ver principalmente con las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ellos es el curso Community Management para Pymes y empresarios, que será impartido por David Agullo, Social Media Strategist en Pizzettaro, el 28 y 29 de mayo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 275
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

H&M prevé un incremento del 25% en sus ventas online para 2018

Groupon cierra 2017 con un beneficio bruto de $ 1.330MM

Glovo se expande en Latinoamérica aterrizando en Argentina y se afianza en España

Del off al on: la experiencia de Zapatop

Levi´s reporta sus mejores resultados de la última década gracias a su ecommerce

Facebook perdió un millón de usuarios en España el año pasado; Instagram sumó más de tres

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE