¿Cómo prevenir los intentos de fraude prenavideño en ecommerce?

Raimund Genes, CTO de Trend Micro

Métodos de Pago

28 noviembre, 2014

Los últimos 12 meses han sido bastante traumáticos para algunos conocidos minoristas de Estados Unidos. Desde Target hasta Home Depot y GoodWill, los sistemas de órdenes de compra se han visto afectados por todos lados, dejando al descubierto cientos de millones de datos de titulares de tarjetas. Según se acerca el ajetreado período de compras de Navidad, ¿qué lecciones pueden sacar los CIO de todo esto? y ¿supone esto un problema a tener en cuenta para 2015?

Es bastante obvio que Estados Unidos es como “el salvaje oeste” en lo que a brechas de seguridad en órdenes de compra se refiere. Esto es así en gran parte porque el país - el de más usuarios de tarjetas de pago - todavía está dominado por la tecnología de banda magnética como método de autenticación. Reino Unido emplea el chip y PIN desde hace más de seis años y en el resto de Europa desde un poco después, mientras que hoy en día más de 80 países, incluyendo la mayor parte de Asia, están implementándolo. En estas regiones, este despliegue ha hecho que, en gran medida, el ataque a los sistemas de órdenes de compra sea una mala opción para los ladrones de datos, por lo que se mueven más en entornos online y en el canal de MOTO (mail order telephone order – pago mediante tarjeta de crédito a través del mail), que en conjunto constituyen la mayoría de los fraudes de tarjeta-no-presente en algunos países de Europa, como Reino Unido.

Acorralando al fraude de tarjeta-no-presente
A pesar de que el Reino Unido  es un lugar relativamente seguro para hacer negocios, el fraude de tarjeta-no-presente aumentó un 23% respecto al mismo periodo del año anterior desde 142 millones de libras hasta 174.5 millones de libras en el primer semestre de 2014, según Acción contra el Fraude Financiero del Reino Unido. El canal de MOTO, en particular, está en el punto de mira de los defraudadores ya que no existe intención por parte de la industria de cerrarlo. Podría ser útil para más bancos que ofrecen a los usuarios la opción de cambiar las notificaciones por correo electrónico cada vez que existe una transacción que involucra a sus tarjetas. Esto podría, al menos, alertar a los clientes de que una tarjeta ha sido copiada y utilizada de manera fraudulenta.

Sin embargo, es el comercio electrónico donde la mayoría de los CIO deben concentrar sus esfuerzos para prevenir el fraude. Los estándares de la industria PCI DSS deberían ser el punto de partida para mejorar las prácticas sobre la manera de almacenar y gestionar los datos de los titulares de las tarjetas de manera segura. Se recomienda cifrado de alta seguridad y prevención de pérdida de datos, que deberían estar en la mesa de cualquier CIO de una gran empresa de cara al cliente.

También diría que es importante mantener los datos de los clientes en bases de datos separadas y relacionarlas con un índice. Esto supone que si hubo una violación, se obligaría al intruso a saltar de una base de datos a otra y luego averiguar el algoritmo que los mantiene unidos. Incluso si no se roban los datos de la tarjeta, una violación de las bases de datos de los clientes podría crear mala publicidad afectando seriamente el precio de la acción, la fidelidad del cliente y la imagen de marca.

Para fortalecer los sistemas, es necesario mantener todos los servidores parcheados y actualizados y encontrar la forma de sistemas de blindaje, incluso si un parche no está disponible, por ejemplo,  en el caso de fallos de especial gravedad como Heartbleed y Shellshock. El consejo más importante que puedo dar a los directores de TI, sin embargo, es ejecutar periódicamente simulacros de ataque de robo de datos. Imagínese que entran en su organización. ¿Está el departamento de marketing preparado? ¿Está el departamento de TI organizado para colaborar con las autoridades? ¿Está la junta directiva acostumbrada a tratar con la prensa? ¿Qué pasa con el departamento legal y de relaciones públicas? En respuesta a las principales infracciones de la industria, muchas empresas ignoran este tipo de simulacro  y en su lugar simplemente incrementan sus presupuestos en seguridad. Pero, como sabemos, la seguridad nunca es 100% total y los atacantes son muy insistentes, por lo que es importante estar preparado.

¿Se avecina una tormenta?

Como si eso no fuera suficiente para empezar a poner en orden la seguridad de su comercio electrónico, es más que probable que una vez que EE.UU. adopte el chip y el PIN, a finales del próximo año, el fraude se moverá hacia el fraude online. Sí,  llevará un tiempo que los sistemas de órdenes de compra se actualicen y cambien el comportamiento del cliente más allá del Atlántico, pero una vez que la "presa fácil" quede menos expuesta, puede estar seguro de que los ciberdelincuentes irán a la siguiente presa más fácil - MOTO y comercio electrónico - y el foco podría regresar a Europa.

Vale la pena recordar también que el próximo Reglamento General de Protección de Datos Europeo seguramente introducirá leyes de notificación obligatoria de violación de datos. Otra razón más para poner en orden su lucha contra el fraude y su estrategia de seguridad de datos. Sin embargo, no espere a que esto ocurra para hacerlo.  Lo que suele ocurrir en EE.UU. es que a menudo los bancos o las fuerzas del orden se dan cuenta de los picos del fraude en ciertas tarjetas e informan a la empresa afectada en cuestión, antes de que el CIO ni siquiera tenga el menor indicio.

Estas renombradas violaciones de datos en Europa han sido un fenómeno raro en el último año, pero la siguiente firma dará muchos titulares. Asegúrese de que no es usted.

 

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 565
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las botnets evolucionan hacia el abuso de credenciales según el último informe de Akamai

Datos recientes resultantes del análisis de más de 7,3 billones de solicitudes...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Mastercard lanza una hoja de ruta para mejorar la seguridad de los pagos digitales de acuerdo a los requerimientos de la PSD2

El pasado 13 de enero entró en vigor la nueva normativa PSD2 y, en línea con sus...

  • 23 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE