Cómo preparar tu ecommerce para el SEPA (Single Euro Payments Area)

Legal

16 enero, 2014

SEPA (Single Euro Payments Area – Zona Única de Pagos en Euros) es una iniciativa que tiene, como objetivo principal, simplificar y facilitar las transferencias emitidas en los 28 países miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. Los usuarios de transferencias bancarias, domiciliaciones y tarjetas de estos 33 países que quieran hacer una transferencia o domiciliación en España, tendrán las mismas condiciones y normas. Básicamente, irán desapareciendo barreras para ejecución de los pagos internacionales que, en muchas ocasiones, suponen un gasto extra.

El SEPA entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2014. Pero, ¿cómo afectará SEPA a las tiendas online? Desde http://www.interdigital.es/ explican en este artículo la manera en que la iniciativa afectará al comercio electrónico:

Si tu tienda online opera con Paypal o TPV no te afecta porque SEPA actúa, directamente, en las cuentas corrientes de las personas al realizar o emitir una transferencia bancaria en España o en los países miembros de SEPA. Es decir, si tu negocio online acepta el pago por transferencia es entonces cuando deberán tenerse en cuenta el IBAN y el BIC:

El IBAN será ahora el nuevo identificador de la cuenta bancaria (en qué país opera y tipo de banco) que, simplemente será el código del país y un dígito de control que te facilitará tu entidad: ES00 0000 0000 00 0000000000

En el caso realizar o emitir transferencias a otros bancos europeos, también necesitarás el BIC, el identificador de banco para operaciones internacionales. El sistema SEPA tiene previsto que, el 31 de octubre de 2016, ya sólo se necesite el IBAN para operaciones bancarias entre diferentes países de la zona euro. Mientras tanto, seguiremos utilizando el BIC para estas acciones.

Es sencillo y fácil. Simplemente, la transferencia SEPA, sustituirá a las actuales transferencias nacionales. Por tanto, hacer una transferencia de Madrid a Helsinki será cómo hacerla de Madrid a Salamanca, por ejemplo.

Además, aunque estés fuera de España, con una sola cuenta es suficiente para recibir pagos y hacer transferencias.

En resumen, si se realiza una transferencia de un banco a otro dentro del ámbito español, tu banco calculará el IBAN correspondiente. Si no lo calcula, tu banco te explicará cómo obtener el IBAN e incluirlo. Si tu transferencia es internacional, tendrás que facilitar el IBAN de tu cuenta bancaria y el BIC del banco de destino.

Una de las principales ventajas de SEPA es que habrá máximo un día hábil para recibir o emitir la transferencia, esté donde esté tu banco dentro de estos 33 países que, actualmente, están dentro de SEPA.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a regularizar las formas de pago de tu tienda online, en el caso de que sean por transferencia. Recuerda que, si son plataformas externas, SEPA no afectará (Paypal o plataforma de transacción de tu banco).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 387
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE