Cómo mejorar el marketing basado en datos con cuatro pasos

Marketing & Social

21 febrero, 2020

Según un reciente estudio de BCG, mejorar el nivel de desarrollo del marketing digital puede hacer incrementar los ingresos hasta un 20 % y reducir los costes hasta un 33,33 %. En este sentido, los datos se han posicionado como una herramienta clave para llegar al usuario. Desde Google han desarrollado cuatro maneras de empezar a idear la mejor estrategia basada en datos a corto y largo plazo.

1. Establece una base de datos robusta

Los datos de marketing se encuentran repartidos por muchos sitios, y para simplificar el proceso se deben consolidar todas las fuentes en un solo sitio, como una herramienta de analítica web. Unificar las fuentes de datos hace que sea más fácil identificar tendencias en el rendimiento de las campañas o en el comportamiento de los usuarios, lo que permite tomar decisiones más eficientes y eficaces.

Fíjate en indicadores de éxito más allá de los clásicos, como las unidades vendidas, y ten en cuenta todas las interacciones provechosas del sitio web y la aplicación que aportan valor a la empresa. A continuación, considera cada una de esas interacciones desde un punto de vista económico y evalúa el impacto completo que tienen para tu empresa.

Ejemplo: Si un cliente soluciona un problema mediante la sección Preguntas frecuentes en lugar ponerse en contacto con un asesor, ¿cuánto dinero se ahorra la empresa? Teniendo en cuenta tanto la duración de las llamadas, los correos electrónicos y los mensajes instantáneos como los costes relacionados, puedes asignar un valor a las visitas de los usuarios a la sección Preguntas frecuentes. Tomar en consideración todas estas interacciones te permitirá determinar el valor integral de todos los recursos del sitio web y de las aplicaciones.

2. Usa la automatización para ahorrar tiempo

Si no se automatiza el marketing digital basado en datos, su eficacia se ve limitada. La velocidad y la eficiencia que aporta la automatización son esenciales en todos los aspectos, desde encontrar audiencias valiosas hasta hacer posible la implementación de funciones.

Por ejemplo, automatizar las pujas en tiempo real permite ajustarlas sobre la marcha, lo que resulta inmensamente valioso en las actividades de marketing y con lo que se suelen conseguir resultados increíbles. Automatizar los flujos de trabajo permite que los equipos dejen de perder el tiempo en tareas repetitivas y puedan invertirlo en decidir su estrategia y seguir avanzando.

3. Crea segmentos de audiencia

Si creas segmentos de audiencia, puedes empezar a publicar contenido orientado a las necesidades de cada segmento. Una de las maneras de crear segmentos es dividir la audiencia en "clientes potenciales", "clientes potenciales cualificados" y "clientes actuales" y, a continuación, tener en cuenta las necesidades de cada segmento y el papel que desempeña en la estrategia de marketing. Los segmentos se pueden subdividir aún más, por ejemplo, separar los "clientes actuales" entre los que han comprado una vez y los que son clientes habituales.

Los segmentos de audiencia se pueden crear usando tres tipos de fuentes de datos: datos de plataforma (como las consultas de búsqueda), de terceros (como la información meteorológica destinada a compañías de seguros) y propios (como los datos de un CRM, del sitio web o de las aplicaciones).

4. Interpreta recorridos de cliente complicados

Entender qué relación hay entre los diferentes puntos de contacto de tu marca es fundamental para crear un modelo de atribución eficaz. Por ejemplo, si un cliente ve uno de tus anuncios desde el móvil y, más tarde, compra en tu sitio web desde el portátil, es necesario que puedas relacionar las acciones y atribuir la compra al anuncio para móviles.

En realidad, los recorridos de los clientes pueden ser incluso más complejos, prolongándose durante semanas, pasando por distintos dispositivos e incluyendo compras en tiendas físicas. Si identificas cómo interactúan estos puntos de contacto, puedes usar la información para invertir en los canales más valiosos o hacer que las estrategias de puja automática sean aún más inteligentes.

CHECKLIST-ES.svg

El marketing basado en datos consiste en usar la información para fundamentar las acciones. Piensa cómo puedes aplicar estas primeras cuatro reglas a tu estrategia de marketing y desarrolla una hoja de ruta. Elige quién se encarga de cada tarea, marca un calendario y ve consiguiendo victorias rápidas con las que demostrar a las personas interesadas con mayor experiencia que el marketing basado en datos aporta un valor añadido claro a la empresa.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1001
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Huelga en Amazon: los trabajadores del almacén de Staten Island se plantan

«La versión para transportistas ya era un proyecto pero con el Covid19 nos vemos en la obligación moral de ayudarles»

La Fundación Alibaba y la Fundación Jack Ma donan respiradores y material sanitario a Europa

Oleada de despidos en Macy’s: «las medidas previas no han sido suficientes»

Las 10 mejores frases de los mejores CEOS

Estrategia de Nike: Descubre cómo consigue fortalecer el engagement durante el COVID19

Amazon cierra 3.900 cuentas más por especulación y retrasa la entrega de pedidos no esenciales

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

En Directo: Ecommerce Tour Valladolid

Contrareembolso en eCommerce, ¿si o no? ​​​​​​​Analizando pros y contras

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Más leídas

Último número