Cómo los juegos online se pueden convertir en potentes plataformas de marketing

Social Commerce

28 mayo, 2012

FarmVilleTodos los usuarios de redes sociales se han enfrentado en un momento u otro, a lo largo de su vida digital, al concepto de Social Gaming. En efecto, ¿quién no recibió en Facebook una invitación para Farmville, La Granja, Castleville, Mafia Wars u otra aplicación similar? ¿Quién no se ha bajado una aplicación de juego en su móvil en la que se podía jugar tanto de forma offline como online? 

Tenemos todos más o menos idea de que se trata de aplicaciones en redes sociales con las cuales los usuarios van jugando con otros y consiguen construir una comunidad, una ciudad u otro objetivo, compartiendo los logros. El modelo Cloud que independiza los juegos de una consola o cualquier tipo de terminal determinado es un elemento revolucionario que confiere a los Social Games de nueva generación un potencial nunca logrado en esta industria, hasta el momento.  

Detrás de su finalidad de entretenimiento, el Social Gaming es un modelo de negocio basado en el networking y la diversión. Por esta vía las empresas pueden promocionar productos y desarrollar una parte de su estrategia de comunicación y marketing.

Según una infografía realizada por “Mashable”, este tipo de juegos no para de crecer y de convertir a más adeptos. Según la web Reportarte, en 2011, nada menos que 250 miliones de usuarios de Facebook han jugado a Social Games en la red social y le reportaron, nada menos que un 12% de sus ingresos.

Si para la plataforma los Social Games son una fuente de ingreso obvia, las marcas también pueden aprovecharse de este medio, para lograr algunos de sus objetivos de marketing, sabiendo que tienen que estar donde están sus públicos.

¿en qué puede interesar el social gaming a las marcas?

Los juegos son experiencias positivas y en el caso de los Social Games logran crear comunidades 2.0 en las que las marcas pueden fomentar su reconocimiento, asociando su nombre a ellas de forma poco intrusiva y lúdica. Las empresas pueden dar visibilidad a sus marcas y productos de forma concreta, insertando publicidad en el juego, haciendo referencias explícitas a ellos o regalando (o vendiendo) artículos o servicios en el juego, válidos en la vida real. En estos casos, se habla de advergaming. Sin embargo, desde un punto de vista más global de marketing, estos juegos pueden tener aún más fines, como por ejemplo la recogida de datos.

Como a menudo la clave es sencilla y siguiendo la filosofía popular, siempre hay que crear puentes en lugar de levantar muros. De eso se trata aquí, tender puentes entre el mundo virtual y el mundo real.

La creación de negocios virtuales con ofertas canjeables en las tiendas reales permite pasar de un mundo virtual y de fantasía a un mundo real, a la tienda o la web corporativa de la empresa. Luego la imaginación y la creatividad de los departamentos de marketing, las agencias y los desarrolladores no tienen límites para crear hasta juegos enteros alrededor de una marca. Las empresas proveen entretenimiento a cambio de nuestra atención. Los Social Games tienen varias ventajas sobre cualquier otro medio, entre otras, el elevado tiempo de contacto entre la marca y el potencial cliente (se calcula que unos 81 millones de personas juegan en Facebook al menos una vez al día, dedicándole en total 9,5 horas a la semana.) y el hecho de basarse en redes sociales, donde la segmentación del target es tan precisa y monitorizable, permite apuntar a potenciales clientes muy receptivos y predispuestos. 

Varios indicios nos hacen pensar que estamos al principio de un fenómeno de expansión de este mercado. La primera red social del mundo, Facebook, está actualmente llevando una estrategia de desarrollo de diversificación de alianzas con proveedores de Social Games, potenciando esta área justo coincidiendo con su salida en bolsa, estreno que se llevó a cabo el pasado 18 de mayo. 

Por L.Olivier Scalvinoni, Responsable de Comunicación, Prensa y Social Media en IOMarketing

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 703
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Amazon tantea una adquisición clave en publicidad mientras la rivalidad con Google crece

Tres razones para adoptar una estrategia de marketing omnicanal, respaldada por datos

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Walmart supera a Starbucks, Amazon y Uber como app más descargada

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Banco Sabadell, claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Webloyalty: Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – RocketROI: Automatización y crecimiento

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE