Cómo llevar tu estrategia de cupones al siguiente nivel

Regina Piñeiro; Key Account Manager Global Savings Group

Actualidad

2 julio, 2018

Los cupones descuento llevan una senda de crecimiento sin parangón en los últimos años. Según datos de Awin esta vertical acumula un crecimiento del 28% en número de ventas en comparación con 2017, el número de publishers activos se ha doblado en comparación con 2016 y actualmente ostenta una de las primeras posiciones como motor de generación de ventas para los anunciantes.

Entrevistamos a Regina Piñeiro, Key Account Manager en Global Savings Group (GSG), para hablarnos de una nueva solución que puede alterar radicalmente la percepción que algunos anunciantes tienen sobre los cupones descuento y el valor que aportan dentro de la estrategia digital.

Para quienes aún no los conozcan, GSG es una compañía internacional con presencia en más de 23 países, un equipo humano de más de 400 personas y poseen dentro de su activo websites como: Cuponation, blogdechollos,  Savly, Cazaviajes, serialdealer & Kortingscode.nl. GSG tiene por objetivo ayudar a los usuarios a obtener inspiración a través de sus plataformas de contenido al mismo tiempo que ahorran en sus compras. Ayudar a las marcas a sacar el mayor rendimiento de sus inversiones de marketing atendiendo a cada una de las fases del customer Journey y Ayudar a los publishers a monetizar su contenido y aportar valor a sus audiencias.

Este año, GSG ha sido nombrada como la décima empresa con mayor crecimiento de Europa según Financial Times y captó 19M de financiación para expandir su negocio.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué son los cupones dinámicos? ¿Cómo funcionan?

Regina Piñeiro (RP): Los Cupones Dinámicos (C.D.) son una herramienta pionera la cual le da al anunciante el control total de quién, cuándo y dónde se pueden ver los cupones. Con los Cupones Dinámicos, estamos cambiando la industria de los códigos de descuento ya que genera un notable aumento en el ROI de nuestros anunciantes. Consiste en mostrar a cada usuario un cupón personalizado en el momento de la acción de compra. Este cupón se determina según los productos que el usuario tenga seleccionados en su cesta. Estos cupones se crean en base a los objetivos de marketing del anunciante y además satisfacen las necesidades en dos direcciones: las del anunciante y las del usuario.

EcN: ¿Cómo se logra la personalización de los cupones?

RP: Desde Global Savings Group generamos un pixel para el anunciante que tiene que implementar en su página web. Gracias a esto somos capaces de mostrar un cupón u otro dependiendo del escenario en el que se encuentre el usuario.

EcN: ¿A qué tendencia responde el desarrollo de esta nueva tecnología? ¿Ha sido ya probado en otros mercados o somos pioneros?

RP: Desde GSG siempre nos enfocamos en ofrecer las mejores opciones para nuestros anunciantes. El feedback que hemos recibimos de nuestros clientes es que querían generar aún más valor dentro del canal de los voucher codes, fue en ese momento cuando creamos los Cupones Dinámicos. Los Cupones Dinámicos están activos a nivel global destacando como los mercados más grandes a Francia, Alemania y Reino Unido.

EcN: ¿Qué acogida está teniendo entre los anunciantes españoles? ¿Y los usuarios?

RP: Los anunciantes están muy satisfechos con esta nueva solución, ya que es capaz de mejorar todas las transacciones y genera un valor añadido al usuario. Tras probar los Cupones Dinámicos, los anunciantes han hecho crecer la facturación, han generado nuevos clientes, retenido a los existentes y además, se han beneficiado del cruce de categorías en las compras. En cuanto a los usuarios también está siendo muy positiva, es mucho mejor que sean impactados con contenido acorde a su momento de compra, que ser impactados con un cupón genérico que puede que no sea compatible con su compra y que esto finalice con el abandono del carrito y una mala experiencia de compra.

EcN: ¿Qué tipo de tácticas se pueden desarrollar?

RP: Los principales objetivos que logramos con los cupones dinámicos son: 1. Up-selling, aumento del importe de compra final. 2. Cross-selling, cruce de categorías o productos dentro del e-commerce. 3. New users, incrementar la comunidad de nuevos usuarios para el anunciante. 4. Retaining users, usuarios recurrentes que sin un valor añadido no finalizarían la compra.

EcN: ¿Qué beneficios tienen para los anunciantes empezar a usar Dynamic Voucher? ¿Existe algún aspecto menos positivo a considerar? ¿y para los usuarios?

RP: El beneficio principal para el anunciante es poder enfocar la totalidad de su estrategia de códigos a sus KPI`s marcados. Es decir, en lugar de crear un cupón que esté solo enfocado en nuevos usuarios, con los C.D. podrán enfocarlo a nuevos usuarios que se encuentren en un rango concreto de gasto y que a su vez muestran un interés en una categoría específica. Las ventas generadas con cupones dinámicos generan un valor añadido al que antes no accedían los anunciantes y además, aseguran una disminución en la tasa de rebote.

Cuando creamos esta herramienta buscábamos crear una tecnología capaz de aportar el mayor beneficio posible, tanto al anunciante como al usuario. Por un lado, el anunciante va a mejorar su tasa de conversión notablemente y además sus ventas serán mucho más exitosas (mayor O.V., cruce de categorías, usuarios nuevos, etc.). Por otro lado, el usuario será impactado con un contenido más interesante que los cupones genéricos que ya conocen. Además, debemos destacar que hablamos de un contenido exclusivo que incitará a finalizar la compra.

EcN: ¿Cuáles son las expectativas que debe tener un anunciante que empezar a desarrollar estratégicas dinámicas de cupones (incremento en CR, AOV)?

RP: Los Cupones Dinámicos son la solución que ofrecemos a los anunciantes para perseguir y alcanzar su objetivos y expectativas. La estrategia se crea ad-hoc al cliente y a sus necesidades. Podemos integrarlos para enfocarnos únicamente en un solo objetivo, por ejemplo: incremento de la cesta media; o enfocarnos en lograr los cuatro objetivos comentados.

EcN: ¿Cuáles son las industrias más atractivas para la personalización?

RP: Todas las industrias tienen cabida en esta herramienta. Hay que tener en cuenta a todos los anunciantes que ya trabajan dentro del canal de códigos descuento, ya que son potenciales anunciantes para los Cupones Dinámicos. Sin embargo, también puede ser aplicado en aquellos anunciantes que no cuentan con este canal, sobre todo, si lo han rechazado porque no ven cómo pueden conseguir impactos con los cupones abiertos o genéricos. Cuando se da este caso, los cupones dinámicos son una herramienta perfecta para impactar únicamente a los usuarios que ellos decidan. El anunciante decide cuándo, dónde y cómo se va a mostrar el cupón exclusivo a sus usuarios.

EcN: ¿Hay algún requisito técnico que los anunciantes deban conocer previamente? ¿Es sencilla la integración?

RP: La implementación es muy simple. Los Cupones Dinámicos han sido diseñados de tal forma que puedan estar activos en 20 minutos. Tras definir la campaña, generamos un script que el anunciante tiene que implementar en su página. El pixel tiene una serie de etiquetas que hay que implementar en el tag manager. El último paso es simplemente generar los cupones y ya estamos listos para comenzar con los cupones dinámicos.

EcN: ¿Cómo encaja este tipo de publicidad dentro de la nueva normativa GDPR?

RP: Los C. D. cumplen con las últimas regulaciones de privacidad de datos. Nos preocupamos por la privacidad de los datos de los usuarios y nos hemos asegurado al crear la herramienta que ésta cumpla con los requisitos locales.

EcN: ¿Cuáles son los pasos que debe seguir un anunciante que quiera empezar a usar Dynamic Voucher?

RP: El anunciante debe contactar con el Equipo de Accounts Manager de su país, con ellos se seleccionan los objetivos a alcanzar (Up-selling, Cross-selling, etc.), para así poder definir una estrategia. Tras esto, generamos el pixel y analizamos el comportamiento de los usuarios. Finalmente recomendamos al anunciante los escenarios en los que trabajar y qué cupones exclusivos debería utilizar buscando el mayor éxito de la campaña.

EcN: ¿Cuáles son vuestras expectativas de la penetración del Dynamic voucher en nuestro mercado?

RP: En GSG somos pioneros en el mercado en cuanto a desarrollo e innovación. Nuestra misión es ofrecer las últimas soluciones y mejores opciones a nuestros anunciantes basándonos en el éxito y en aportar valor añadido.

EcN: ¿Podéis compartir algún caso (aunque sea sin nombre) en nuestro mercado? ¿Cuál era el objetivo, vuestra solución y resultados alcanzados?

RP: Tenemos casos de éxito en distintos países donde hemos logrado un aumento del 83% en la media del importe de la cesta de compra, todo esto gracias a la implementación de los cupones dinámicos. En este caso, estamos hablando de un anunciante en el sector moda, donde la estrategia está focalizada en Up selling. Creamos unos cupones targetizados y personalizados que incentivan al usuario a gastar más, es decir aumentar su carrito, con el fin de conseguir un mayor descuento. Esto ha provocado que su tasa de conversión aumente un 22% en el e-commerce. Se trata de resultados muy positivos, los cuales no podrían ser posibles sin la herramienta que ofrecemos desde Global Savings Group.

Parece que los cupones están viviendo una transformación hacia un entorno programático, pero ¿Qué es lo siguiente que podría desarrollarse para seguir entregando valor a los anunciantes y usuarios?

Los cupones dinámicos son solo el comienzo. Estamos invirtiendo mucho en nuevas soluciones dinámicas y nuevas herramientas que permitan una mayor personalización del contenido, así como un mayor control y mejores ofertas para los usuarios.

 

Si estas interesado en Cupones Dinámicos, ponte en contacto con nuestro equipo de Publishers Spain-service@awin.com, ellos te ayudarán con los siguientes pasos.

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