Cómo lanzar una tienda online en redes sociales y no morir en el intento

Marketing & Social

8 octubre, 2015

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un elemento cotidiano en la vida de casi cualquier persona. Un elevado número de internautas cuenta con al menos un perfil en alguna de ellas y la mayoría acuden a ellas en busca de información, datos y opiniones. De este modo, estar presente en las principales redes sociales es una cuestión imprescindible para las empresas que, de este modo, cuentan con un nuevo canal para estar en contacto con sus compradores.

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En España, dedicamos una media de dos horas a interactuar en las redes sociales y, según datos de Oxatis, la tasa de penetración en nuestro país dobla a la media internacional, que se sitúa en torno al 29%. Por ello, es conveniente que los comercios online diseñen una buena estrategia para lanzarse a este mundo social. Los expertos de Oxatis recomiendan dar una serie de sencillos pasos para triunfar en las redes.

  • Elegir la red adecuada para publicar cada contenido. Lo primero es determinar quién es el público objetivo. En función de esto, ya se puede elegir el canal y, sobre todo, qué línea editorial se debe usar para acercarse a ellos. Así, si la mayoría de los clientes de una tienda online son profesionales, Linkedin o Viadeo son las mejores opciones. Si los visitantes de la tienda son, fundamentalmente, mujeres, Pinterest es la red perfecta. Por el contrario, si se quiere llegar a un público más general, Twitter y Facebook son apuestas seguras.

Después de concretar el perfil del cliente potencial, es hora de establecer las expectativas. Por ejemplo, si lo que se quiere es ganar visibilidad o atraer a más visitantes, se pueden realizar campañas de enlaces patrocinados, organizar concursos específicos que permitan viralizar la marca. Si lo que se desea es fidelizar al cliente, establecer una política de promociones que premie a la comunidad de seguidores es la mejor manera.

Por último, hay que plantearse qué mensaje se quiere transmitir y cómo hacerlo. Una buena manera puede ser la construcción de un storytelling aunque la última tendencia es usar el datatelling, que consiste en construir la historia con los datos de los propios clientes.

  • Elección de contenidos. Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram son redes sociales con muchos seguidores y, por tanto, un gran escaparate para promocionar productos y servicios. Así, en función de cada una de ellas se debe elaborar un contenido acorde.

Por ejemplo, Facebook es  prioritario para los vendedores que tengan blogs que compartir o aquellos que quieran empezar a fidelizar a sus clientes. Las posibilidades que ofrece son muchas: crear una página o un grupo, delimitar al público objetivo por edad, sexo, localización… e incluso hacer un seguimiento de las publicaciones realizadas.

Twitter es la red de información en tiempo real, convirtiéndose, de esta manera, en la herramienta ideal para compartir contenido en directo durante los eventos o para interactuar de manera espontánea. Es conveniente, antes de abrir un perfil, que el ecomerciante se asegure de que tendrá tiempo para tuitear y aportar datos interesantes.

Pinterest e Instagram son las redes para compartir imágenes por excelencia y, por tanto, son especialmente útiles para promocionar productos que puedan ser objetos de marketing visual. Así, mientras el público de Pinterest es mayoritariamente femenino y suele interesarse por objetos de la vida cotidiana, la decoración o el fitness, Instagram está disponible únicamente para móviles y mediante el uso de los hashtags adecuados permite obtener una buena visibilidad.

  • Definir los recursos y competencias necesarias. Revisar el tiempo y el presupuesto del que se dispone para dedicar a las redes sociales, determinar quién va a ser la persona responsable de las mismas y si va a realizar alguna otra función o buscar un proveedor externo son cuestiones que deben estar bien definidas.

Con estas tres claves bien claras es el momento de dar el salto a las redes sociales y prepararse para interactuar con las comunidades que las conforman.

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