Cómo hacer un buen uso de las tarjetas bancarias en las compra online

Métodos de Pago

17 octubre, 2014

Sección patrocinada por:

Patrocinador

 Pese a que estamos envueltos en una sociedad 2.0 en la que tendemos a hacerlo todo de forma online, todavía nos frena el hecho de dar nuestros datos bancarios en una página web, y es natural. No es fácil ofrecer a la ligera acceso a algo tan sagrado como nuestra cuenta corriente, pero por otra parte la “Edad Media del Internet”, aquella  en la que la seguridad era algo “oscuro e incierto” y donde los virus campaban a sus anchas pasó hace tiempo.

A día de hoy realizar una compra segura por internet está al alcance de todos siguiendo unas simples recomendaciones que forman parte de la lógica de todo comprador (no entrar en páginas desconocidas, no ofrecer nunca el código pin de la tarjeta, recibir comprobante de compra etc.) pero, ¿Estoy haciendo un buen uso de mi tarjeta en Internet?

La seguridad comienza desde la entidad bancaria

Asegurarnos de un buen uso de la tarjeta es cosa nuestra, pero también es cosa de nuestro banco ofrecernos el producto que más se adecua a nuestras necesidades. Es muy común que al contratar una cuenta vinculada a una tarjeta, cada vez más vengan con opciones de pago seguro por Internet incorporadas.

¿En qué consisten estas opciones? Básicamente se trata de un contacto automático de la entidad financiera con nuestro dispositivo móvil para que enviemos una confirmación/recibamos un aviso de la realización del pago. Un servicio muy práctico para estos fines es el ofrecimiento de una tarjeta donde viene una numeración por filas y columnas donde en cada casilla viene un código. EL banco nos manda por SMS el indicativo de la fila y la columna y, como si del popular juego de los barcos se tratara, introducimos junto con los datos de la tarjeta el código que indique tal coordenada. De esta, a priori, sencilla forma, sólo el poseedor de la tarjeta de coordenadas podría realizar una compra online.

Otra opción más “rudimentaria” es un simple aviso por SMS de que se ha efectuado un cargo en la tarjeta. Esto nos evita uso indebido de otros usuarios, localizar pagos no autorizados o combatir el temido “phishing”.

Una recomendación para usuarios habituales de compras onlines o de movimientos frecuentes en la cuenta que puedan ver en algún momento “peligrar” su información bancaria, es la contratación de una cuenta de ahorro vinculada a la cuenta principal. De estas forma el grueso de su capital lo pueden tener en la cuenta ahorro sin acceso a terceros, y usar la cuenta principal para movimientos cotidianos y compras habituales.

No obstante hay que tener en cuenta el hecho de que estos servicios de forma natural llevan comisiones vinculadas, por lo que conviene informarse de las opciones que más nos interesan y de la posibilidad de suprimir esos costes (vincular la nómina, domiciliar pagos de facturas etc.)

¡Que otros paguen! (con mi dinero) 

Con otros no queremos decir que directamente un usuario manejen tu cuenta corriente… a lo que nos referimos es abrir cuentas en servicios de pago online o de comercio electrónico. Es el caso de empresas como la afamada Paypal, aunque existen otras tantas dedicadas al sector de las soluciones de pago online como Cashtronic o Paysafecard.

Estas empresas funcionan como depósitos externos a la cuenta bancaria usados únicamente para pagos electrónicos, por lo que funcionan independientemente de la cuenta corriente y por tanto esta queda 100% a salvo. Esto no quiere decir que lo depositado en los pagos online no esté seguro, ya que estas empresas suelen garantizar que cada operación se realice en un entorno totalmente a salvo de robos y fraudes.

Esto no es que sea un llamamiento a no usar los pequeños establecimientos de eCommerce, pero si conoces donde compras, menos probabilidades de fraude tendrás. Asegúrate de tener una forma externa a la página de contactar con el comercio online (teléfono de contacto, dirección de la sede etc.).

No pierdas de vista los movimientos de la cuenta

Este es un consejo no sólo para comprar online, sino para todos los aspectos en los que usamos la tarjeta. En muchas ocasiones realizamos un pago, comprobamos que se ha cobrado lo acordado y nos olvidamos, y el fraude online precisamente se caracteriza por no detectarse al momento.  Tampoco se trata de ser neuróticos y tener un historial de compras online que revisar mes a mes, pero no pierdas de vista los pagos que realizas y revisa a menudo que no se hagan cargos injustificados.

En resumen, el truco para una compra segura online no es otro que el que podemos aplicar para una compra en cualquier establecimiento: prudencia y sentido común. Si en un supermercado de barrio nunca daríamos nuestro código pin ni iríamos ofreciendo datos de más, tampoco debemos hacerlo en el mundo online, al igual que jamás pasaríamos la tarjeta por un dispositivo de una tienda “sospechosa” de hacernos un duplicado.

Conocer el entorno en el que nos movemos es la clave final. Si te has quedado con ganas de saber qué hay detrás de una compra 100% segura o todo lo que rodea al mundo del eCommerce, incluido cómo llevar a cabo nuestro propio negocio online con todas las garantías, en el postgrado en eCommerce Multicanal: local, social, mobile de IEBS encontrarás todas las respuestas con especialistas en el sector más pujante de los negocios. ¡Que el desconocimiento no te limite!

Por Txema Sánchez, Responsable Contenidos en http://www.iebschool.com/

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1510
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Cuál es el mejor medio de pago para tu ecommerce?

Cada día existen nuevos métodos de pago más avanzados y tecnológicos que nacen y se...

  • 23 febrero, 2018
  • 1 comentario

Las botnets evolucionan hacia el abuso de credenciales según el último informe de Akamai

Datos recientes resultantes del análisis de más de 7,3 billones de solicitudes...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Manual Ecommerce 2019: ya puedes descargarlo gratis online

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Deliveroo nombra a Susana Voces vicepresidenta global del área de Restaurantes

“Somos la forma de consumo del futuro y las marcas empiezan a darse cuenta”

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE