¿Cómo hacer experimentos de marketing online?

Marketing & Social

22 septiembre, 2015

Dice el refrán que quién no arriesga, no gana. En marketing online esta máxima también es aplicable y, por eso, hoy en Ecommerce News abordamos los experimentos. Gracias a Rebeldes Online tenemos las pautas para realizar este tipo de táctica del marketing online, hoy vamos a ver dónde hacer experimentos y cómo hacerlos con éxito.

Empezamos por ponerte en antecedentes, Rebeldes Online es una agencia que se dedica a la formación y consultoría de empresas. Muchos empresarios ya se han formado a través de sus programas  y aquí puedes ver su punto de vista sobre los resultados: Rebeldes Online en Vimeo.

Una de las tácticas que estos empresarios han tenido que llevar a cabo son los experimentos; en marketing online no hay leyes universales que lo rijan todo, hay que hacer pruebas acerca de qué funciona en cada empresa en particular. Por eso, resulta imprescindible tomarse tiempo para hacer este tipo de experimentos que vamos a dividir en tres grandes áreas:

  • Tráfico
  •  Conversiones
  •  Números económicos

El poder de los experimentos

Para cualquier empresario online, a día de hoy, son imprescindibles los experimentos, si quiere alcanzar el éxito en la red. Como emprendedores debemos tomar una decisión: ¿El crecimiento es importante? Por supuesto que sí. Aprender a crear experimentos para generar más ventas es muy necesario si no queremos estancarnos y lo que queremos es escalar en nuestro sector.

Lo principal a tener claro es que, hay una ecuación en el marketing online que es contraria a lo que ocurre con el marketing offline. En marketing online hay que generar tráfico; los usuarios deben sacar su tarjeta y atreverse a comprar en un negocio que no pueden tocar ni ver.

En cuanto al sector offline, es totalmente distinto. Si tienes una buena ubicación o tienes un cliente fiel que te recomienda a su círculo, seguramente el negocio funcionará muy bien. Incluso puedes generar un crecimiento orgánico simplemente estando en el mercado.

Pero el sector online comporta una gran ventaja respecto al offline: tocas más números y con más rapidez. En el sector digital cualquier acción, cualquier estrategia es medible: el tráfico, las conversiones, la media de transacciones… Es decir, saber extraer números, significa encontrar oportunidades de optimización, pero para ello hay que saber verlas y entenderlas.

Experimentos con el tráfico

En cuanto al tráfico, no hay que ser conformista; hay que tomarse la molestia de realizar pruebas con todo aquello para lo que estamos destinando una inversión.

Google Adwords:

Este canal es estupendo para canalizar tráfico hacia tu web. Es fácil crear una campaña por ti mismo en esta plataforma y al cabo de poco tiempo comenzar a ver los resultados.

Lo que es complicado es llevar a cabo todo un proceso posterior, que es dónde empieza el trabajo duro; realizar pruebas en tus anuncios. Hay que ser minucioso respecto a las pruebas, para ello, debes tener una campaña bien organizada y segmentada en base a tus grupos de anuncios. Para cada uno de tus anuncios crea siempre una copia igual pero con un detalle diferente: el título, el orden de las frases, alguna palabra...

Deja pasar un tiempo prudencial y observa cuál de los dos anuncios es el ganador. Elimina el anuncio perdedor y crea una nueva copia del ganador para competir de nuevo con una versión ligeramente distinta.

Facebook Ad’s:

En Facebook, hay que apostar por el tráfico de pago. Tras la reducción del alcance orgánico, la forma más rentable para llegar al público objetivo es hacerlo a través del coste por clic. Si bien hay que destinar una inversión, es posible llegar tan eficazmente al cliente potencial que los gastos se reducen notablemente. Lo importante es medir siempre el ROI para sacar conclusiones y tomar decisiones inteligentes.

Respecto al tipo de pruebas que puedes realizar en este canal, son muchas, más que en Adwords: prueba imágenes distintas, prueba diferentes formatos como el vídeo o la infografía, pruebas con las últimas novedades como el carrusel de imágenes...En definitiva, no te estanques.

Email Marketing:

El email marketing está cada vez más en auge; ya son muchos los empresarios que usan esta estrategia tan antigua como paso fundamental en su proceso de ventas. Puedes ver por los comentarios de los alumnos de Rebeldes Online opiniones sobre sus formaciones, que tener conocimientos en email marketing es imprescindible si tienes un negocio.

Y como en los elementos que hemos comentado antes, aquí también es imprescindible hacer experimentos: asuntos, imágenes, textos, llamadas a la acción... Todo debe ser puesto a prueba y debe ser analizado luego.

Te sorprendería saber lo influyente que resulta para el éxito de una campaña de email marketing crear distintos tipos de asuntos con los que hacer envíos: un texto tan breve, tiene un poder increíble respecto al rendimiento de tu campaña.

Experimentos con las conversiones

Las landing pages, las fichas de productos, las páginas de compra… Cualquier lugar en el incitas a una conversión, sea una venta, una micro conversión a otra página o un registro, debe ser optimizada a base de pruebas. De nuevo, todo debe ser medido para entender qué es lo que tiene que encontrarse el cliente para hacer clic: títulos, propósitos de valor, llamamientos de acción… 

Cualquiera de estos componentes representa una oportunidad de venta ¡No la dejes pasar!

Sobretodo, en este último elemento –los llamamientos a la acción- es dónde se observan mayores cambios. Puedes cambiar la ubicación de un botón y de repente doblas el número de conversiones. A lo mejor se te ocurre cambiar el texto del botón y consigues que el número de ventas se dispare. Puede parecer una tontería pero es un factor decisivo para el usuario: necesita que le digas qué debe hacer, si no se pierde y acaba por abandonar tu tienda. Así que procura ir cambiando tus llamadas a la acción y observando qué ocurre pasado un tiempo.

Experimentos en los números económicos

No invertir en acciones de marketing si los números a final de mes no cuadran. Ni el mejor marketing puede salvar los malos números económicos.

Para ello, hay que hacer pruebas en los precios: el elemento más temido para cualquier empresario. Según Rebeldes Online, cuesta motivar a los emprendedores a hacer experimentos en esta área de su negocio. Y, cabe decir, que es una de las áreas donde mayor potencial hay para obtener un crecimiento. En algunos casos, subiendo el precio de un producto el número de conversiones se mantiene; otras, veces incluso aumenta. En otros casos, bajando un precio, doblas conversiones y sale a cuenta la pequeña pérdida… ¿Vas a dejar de averiguar qué pasaría si hicieras estos pequeños cambios en tu ecommerce?

Si en tu caso ofreces servicios o formación, puede ser una gran opción ofrecer un plan de pagos. Otra gran idea es aumentar las formas de pago de tu tienda, con sólo subir algo el margen de algunos productos puedes facilitar otras vías de pago que antes te resultaban impensables...

En fin, la idea es experimentar hacia un mejor resultado.

A muchos este tipo de experimentos les han ayudado con su negocio, como puedes ver en esta opinión sobre Rebeldes Online ¿Por qué no iba a ser efectivo también con tu negocio?

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