¿Cómo gestionar la Autoridad de tu dominio para conseguir un correcto posicionamiento?

Juan Antonio Serrano, CEO y co-fundador de Amarillo Limón

Marketing & Social

2 abril, 2019

Normalmente, cuando se habla de autoridad de dominio, es necesario hablar de Link Building y de cómo conseguir esos ansiados enlaces. Sin embargo, en este artículo queremos profundizar en la gestión de esa Autoridad, que tanto nos ha costado conseguir, para obtener el máximo beneficio posible. Si es importante y duro conseguir esos enlaces, ¿no creéis que es imprescindible que tratemos de sacarle el máximo partido?

Empecemos por el suelo…

¿Qué es la autoridad de dominio?

Básicamente es una nota que recibe tu dominio en base a la popularidad de este. Esta popularidad es medida en base a todos aquellos enlaces que se reciben de otros dominios y que son interpretados como recomendaciones. Por tanto, si un dominio de gran popularidad te hace un enlace, en teoría te está recomendando y por ello está haciendo que tu popularidad aumente.

Pero como ocurre en la vida misma, no tiene el mismo peso recibir la recomendación de alguien con un nivel de popularidad media que si lo hace todo un famoso. Como reglas generales a la hora de saber la importancia de una recomendación podemos valorar estos aspectos:

  • Enlace Follow: Este tipo de enlace le está diciendo a Google que el destino debe ser seguido y por tanto la recomendación es efectiva. Sin embargo, si recibimos un enlace No Follow, habremos despertado el interés de ese gran famoso, pero este no ha querido atribuirnos mérito alguno o no considera que Google deba seguirnos. Puede parecer que recibir un No Follow es casi un insulto, pero siempre es mejor estar en la boca de alguien que no estarlo. Esto al fin de cuentas se ha convertido en un negocio y lamentablemente pocos reconocen nada gratuitamente. 
  • Autoridad de la página: Al igual que tenemos una autoridad de dominio, cada una de las páginas de cada dominio tiene su propia autoridad. Cuando recibimos un enlace follow, parte de la autoridad de la página donde está el enlace se transmite al destino de este. Dicho esto, a mayor autoridad de la página que realiza el enlace, mayor beneficio obtendremos.
  • Cantidad de enlaces de la página: Hemos dicho que la página que realiza el enlace transmite parte de su autoridad, pero esa cantidad de autoridad se debe repartir entre cada uno de los enlaces follow que tenga. Por tanto, si recibimos un enlace follow de una página que realiza 10 enlaces follow, obtendremos una décima parte de lo que obtendríamos si solo realiza nuestro enlace.

Ahora que sé cómo funciona, ¿qué puedo hacer para gestionar mi Autoridad?

Lo comentado en estos 3 puntos también es válido para nuestro propio dominio y para todos aquellos enlaces internos que seguro estamos haciendo. 

Cada una de nuestras páginas tiene una autoridad y esta está traspasando parte de su autoridad a aquellas a las que está enlazando. Si conseguimos ese entramado perfecto en el que cada página de nuestro dominio realiza una cantidad de enlaces concretos y a las páginas más apropiadas, estaremos gestionando positivamente nuestra autoridad.

Para que todo este entramado sea viable y lógico es importantísimo haber realizado una correcta arquitectura de la información. Intentaremos tratar este punto de forma más extensa en otro artículo, mientras lo resumiremos con una idea básica pero totalmente funcional:

“Normalmente, los niveles superiores suelen ser los de mayor autoridad. Por tanto, la portada (nivel 0) suele ser la página de mayor peso y la que debe generar el impulso hacia aquellas páginas de primer nivel con más importancia para nosotros. Estas a su vez, deben continuar ese impulso con las páginas de segundo nivel con las que guarden más relación y a las que queramos dar más importancia. Este proceso continuaría con el resto de niveles.”

Otra tarea importante es la de completar con enlaces a niveles superiores para que todo el sistema se vaya retroalimentando. Siempre, muy importante, teniendo control de la cantidad de enlaces en cada página.

¿Cómo medir la Autoridad y el progreso de esta?

La autoridad es algo que siempre se ha tenido en cuenta a la hora de posicionar, pero desde hace unos años Google no transmite esa nota. Antes existía el famoso PageRank que Google se preocupaba de actualizar, pero desde 2013 me temo que debemos buscar otras formas de medir esa popularidad. Os dejo más información sobre PageRank que publicó mi compañero Rubén Bujalance. 

Hay que tener claro que la nota es algo que no tiene importancia alguna, lo importante es saber cómo estamos en comparación con nuestros competidores y ver si nuestras acciones repercuten positiva o negativamente en dicho sistema de valoración.

A nosotros, desde Amarillo Limón, nos ha gustado siempre medir la popularidad de los dominios con la propuesta que mantiene MOZ y sus baremos de DA (Domain Authority) y PA (Page Authority).

Juan Antonio Serrano;
CEO de
AMARILLO LIMÓN

Si os decantáis por esta opción recomendados usar la extensión MozBarque podéis poner en vuestro navegador y conocer tanto la DA como la PA de aquellas páginas por las que vayáis navegando.

Recuerda: la Autoridad es algo intangible. No se busca, se consigue.

Leeréis multitud de artículos como este en el que se describan las bases para hacer aumentar la autoridad o una serie de reglas que hay que cumplir. Yo suelo ser partidario de comprender el concepto y hacer todo aquello que bajo nuestra lógica nos haga pensar que Google lo va a premiar.

Comprar enlaces o forzarlos de alguna manera, no es algo que pueda parecer lícito y seguramente Google se percate de ello y simplemente deje de valorarlo. Mi consejo es que no hay que forzar la situación para ser popular, hay que ganárselo haciendo bien las cosas y posibilitando el que otros te lo premien con esos reconocimientos que deseamos.

Eso sí, una vez que tengamos esos enlaces… ¡ya sabéis lo que tenemos que hacer!

Impacto

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