¿Cómo evitar los riesgos en las tiendas online?

Marketing & Social

25 febrero, 2016

El comercio online hace que cada día sea más sencillo que un usuario pueda vender sus productos sin limitación de fronteras y las plataformas como Xopie, para la creación de tiendas virtuales, permiten que personas sin ningún conocimiento técnico en programación puedan crear un sitio web con un diseño atractivo y profesional, que les permita ofrecer sus productos en cualquier parte del mundo.

Vender online abre una ventana a la hora de emprender y comenzar a vender de inmediato, sin embargo, existen factores de riesgo que pueden suponer un inconveniente a la hora de que los clientes se animen a comprar a través de internet. Marco Velázquez, profesional experto en SEO, recomienda, en colaboración con Xopie, cuidar la seguridad de la web y la logística para ofrecer un buen servicio.

Seguridad

La seguridad ante el fraude es lo más importante para los usuarios del comercio online. Las contraseñas o la información de las tarjetas de crédito corren el riesgo de ser robadas por los hackers y pueden suponer un problema para el usuario. Hay tres claves que minimizan los riesgos de seguridad en las tiendas online.

HTTPS: el protocolo seguro de transferencia de hipertexto es la versión segura de HTTP. Este protocolo utiliza un cifrado basado en SSL/TLS que permite que el tráfico de información no pueda ser descifrada si un hacker la intercepta, no la entendería. Es importante que el proveedor de hospedaje web permita implementar este protocolo en las páginas de pago.

Hosting web: uno de los requisitos fundamentales para ofrecer una compra segura es conocer las medidas de seguridad del proveedor de hosting. Algunas empresas manejan herramientas de software que ayudan a monitorizar la actividad de la red y verificar la IP de cada visitante. El proveedor debe poder ofrecer el soporte necesario si aparece algún problema.

Contraseñas: aunque muchas veces son tomadas a la ligera, las contraseñas de inicio de sesión o las que protegen las bases de datos son muy importantes. Las contraseñas deben ser muy difíciles de adivinar, deben tener 12 caracteres, combinar mayúsculas o minúsculas, signos y números.

Logística

La forma en la que se va a hacer llegar producto a los clientes debe tenerse en cuenta incluso antes de abrir una tienda online. Elegir la empresa logística que preste un buen servicio, puede convertirse en un problema con los clientes. Productos que no llegan o que llegan dañados son factores por los que los clientes dejan de utilizar el servicio.

Formas de pago: los expertos recomiendan implementar diferentes formas de pago que permitan a los clientes decidir cuál es la mejor para ellos.  Muchas personas se frenan a hacer una compra por el medio de pago que se utiliza, ya sea porque no cuenta con lo necesario para realizar la compra o porque no les da confianza. 

  • Depósito bancario: es una forma de pago muy segura y el cliente no tendrá que facilitar datos personales. Después de haber realizado la compra, el cliente recibe la información de las cuentas en las que puede hacer el depósito bancario y se le pide enviar el recibo de depósito después de haberlo realizado. Probablemente la principal desventaja de este medio es que es necesario ir al banco a realizar el movimiento, pero no deja de ser un medio muy seguro.
  • Tarjetas de crédito: una de las formas más utilizadas en el comercio electrónico, por ser de los más prácticos. Aunque aún existe desconfianza en introducir datos de tarjetas en tiendas de ecommerce, los consumidores se van animando cada vez más a utilizar este medio de pago.
  • PayPal: a través de esta pasarela de pago, se realizan transferencias por Internet sin compartir la información financiera con el destinatario, funciona como un intermediario. Debido a esto se ha convertido para muchos en una manera segura y predilecta de hacer pagos electrónicos.

Impacto

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