¿Cómo es el Engagement Marketing Navideño?

Actualidad

16 diciembre, 2014

Hoy por hoy la prioridad de una marca es generar experiencias únicas con los usuarios, de ahí que se establezcan nuevas estrategias de Marketing para poder captar la atención de un público mayor y generar un alto grado de engagement.  A lo largo de estos meses las distintas empresas intensifican sus campañas de navidad con el objetivo de llegar más cerca de los espectadores.

El Marketing de Compromiso o Engagement Marketing intenta dar una vuelta de tuerca al marketing más convencional, empleando los buscadores, las redes sociales, marketing viral, branded content, marketing de guerrilla o el advertainment entre otras técnicas. Pretende emplear todas las novedades existentes en la red y valerse de ellas para llegar más cerca de los usuarios. Todas estas marcas tienen la necesidad de generar emociones y exprimir al máximo la  experiencia de marca del usuario.

Sin duda conectar a un nivel emocional con el espectador es la clave, sobre todo si nos ponemos en la piel de los publicistas. Por poner un ejemplo, el ya famoso anuncio de la Lotería de Navidad suele dar mucho revuelo en cuanto a viralidad, ya sea por su contenido estético como narrativo. Este año ha conseguido que su mensaje sea claro y llegue al espectador común gracias al Bar de Antonio. Este año se nos recuerda más que nunca que hay que compartir en todo momento, sobre todo porque los que están ahí siempre son los buenos amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=ei-_M_3aTyI

Otro claro ejemplo nos llega desde la multinacional sueca más famosa, Ikea. La campaña navideña en España lleva por título La otra carta,   en la que se le pregunta a un grupo de niños que escriban dos cartas, una a los reyes magos y otra a sus padres, donde al final descubrimos que lo realmente importante de estas fiestas es pasar tiempo en familia.

https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0

Y si queremos llegar a un punto mucho más emotivo, que mejor que los anuncios navideños de la cadena británica Sainsbury’s. Esta vez recreando eventos de hace 100 años sobre la primera guerra mundial, poniendo de relieve la fraternidad y los valores de compartir aun en tan difíciles momentos.

https://www.youtube.com/watch?v=NWF2JBb1bvM

Al igual que muchas otras campañas ambas saben perfectamente cuál es el público al que se dirigen y como canalizar sus sentimientos. Conseguir el compromiso a nivel social y emocional por parte del usuario es lo que cuenta cada vez más.

Aun así, es una técnica de marketing en la que el grado de impacto es difícil de contabilizar. De todos modos es una técnica efectiva a nivel de redes sociales, puesto que puede generar un impacto relevante a través de las distintas redes sociales, ya sea por el número de veces que se comparte o por los retweets.

Algunos sugerirán que la segmentación por grupos para ayudar a mejorar la estrategia de marketing, otros pensarán que lo importante es pensar el mensaje que se tiene que transmitir. Lo recomendable en todos los casos es que ambos vayan cogidos de la mano para que la campaña en sí tenga un grado de repercusión elevado y que a fin de cuentas consiga experiencias personalizadas.

Para generar una buena campaña de marketing hay que conocer el terreno de las nuevas tecnologías de la información, de ahí que el Máster en Marketing Interactivo de IEBS te forme sobre lo último en planes estratégicos, posicionamiento SEO/SEM además de ayudarte a conocer todas las ventajas que te puede aportar el New Media para tu empresa.

 

 

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